jueves, 5 de abril de 2012

El Lunes en Las Cachúas

Por Welnel Darío Féliz

Es conocido que Las Cachúas de Cabral escenifican su celebración los tres días siguientes al Viernes Santo, esto es, sábado de gloria, domingo de resurrección y el lunes. Este último día todo culmina con un gran desfile popular por el pueblo, el cual recorre algunos barrios –El Centro, La Peñuela, Parte del Pueblo Arriba y El Llano- hasta culminar en el cementerio, rindiendo honor a los cachúas fallecidos con un repique de foetes y la quema del judas. Las particularidades de este último día son parte fundamental de toda la festividad, pero no siempre ha sido así, sino que es producto de causales histórico-sociales, tanto de influencias de decisiones estatales como religiosas, coaligadas con imposiciones populares que constituyeron respuestas y resistencia a impedimentos del desarrollo de la costumbre que indujo la iglesia y el ayuntamiento.

Desde que se tienen noticias Las Cachúas salían a las calles el sábado de gloria y domingo de resurrección. Ellas arropaban el pueblo a las diez de la mañana, a poco de producirse el repique de campanas que anunciaba al mundo la resurrección de Jesús. El impedimento religioso impuesto venía de la mano de la vieja costumbre del respeto por los días santos, que obligaba a que toda la Semana Santa se produjese un recogimiento de la gente, lo que implicaba desde la cesación de toda actividad productiva, hasta, incluso, prohijar un absoluto silencio. Tal costumbre tendía a denotaba el dolor de la gente por la muerte –o el asesinato- de Cristo, el cual convertía en felicidad a celebrar su resurrección el sábado, seguido de la quema del muñeco que representaba a judas, acompañado de todo tipo de gritos, vituperios, fiestas y alegría. Aunque a comienzos del siglo XX en la región no se guardaba la Semana Santa con tal sumisión a la costumbre, por lo menos desde del Jueves Santo hasta el sábado a las diez de la mañana se asistía a un recogimiento casi total.

Como Las Cachúas son populares, no estaban –ni están- exentas de toda influencia proveniente del Estado o los estamentos religiosos, de allí que salían a sus fiestas y al mismo tiempo eran una muestra de alegría por la resurrección de Jesús. Las diez de la mañana era esperada por el pueblo para disfrutar de esa vieja costumbre, en la que el cada rincón se convertía en dominio absoluto de Las Cachúas.

La religiosa costumbre de la fiesta de la resurrección y la quema del judas a las diez de la mañana del sábado de gloria experimentó cambios. Hacia la mitad del siglo XX se comenzó a cuestionar el momento de la festividad de resurrección, principalmente en el hecho de que entre el viernes a las tres de la tarde y el sábado a las diez de la mañana no habían transcurrido tres días, lo cual era incongruente con la Biblia, la cual establece que Jesús murió y resucitó al tercer día.

Ante tal situación, en 1951 el Papa dispuso una reorganización de los ritos y celebraciones de la Semana Santa y sometió este nuevo orden al concilio de los Cardenales, que lo aprobó el 19 de julio de 1955, ratificada por el Papa Pío XI el 16 de noviembre del mismo año. Orientó esta disposición, a que se realice una vigilia el Sábado Santo, “repicando Gloria” a las 12 de la media noche del domingo y quemando el Judas después del repique de campanas.

Este mandato religioso, que entró en vigencia en el 1956, generó un cambio inmediato en Las Cachúas, puesto que en mucho dependía de la costumbre católica, les fue prohibido y se abstuvieron de salir el sábado, esperando el repique de gloria a las 12 de la noche.

A la par de esta decisión eclesiástica, situaciones y festividades de Estado generaron cambios. Precisamente, a inicios de ese año la ciudad Santo Domingo –entonces ciudad Trujillo- se engalanó con la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. Como tales celebraciones coincidieron con el carnaval, estas últimas fiestas fueron pospuestas, a los fines llevar a cabo un festejo en grande, organizando las autoridades un corso florido. Para evitar contradicciones con la iglesia católica y las costumbres populares, se decidió celebrar este corso florido el domingo 1 y lunes 2 de abril, después de la Semana Mayor, declarando, mediante la Ley 4409, del 22 de marzo de 1956, el lunes 2 como día de fiesta nacional y por lo tanto no laborable en todo el país.

Ese día no laborable fue aprovechado por Las Cachúas y extendieron su celebración hasta el lunes, cumpliendo así con ese “día de fiesta nacional” a su manera, bajo el beneplácito de las controladoras autoridades y la mirada indiferente de la iglesia. Según algunos octogenarios y nonagenarios entrevistados, el aprovechamiento también estuvo motivado por el impedimento religioso de no disfrazarse el sábado, de allí que tal acción constituyó una respuesta al coartamiento de la costumbre de la festividad, hasta el punto de que todos los años, a partir de 1956, los lunes fueron un día mas de fiesta popular cachúa, logrando recuperar el sábado en los primeros años de la década de 1960 –se considera que a partir de 1962- y siendo desde entonces, ya no dos días –como era hasta 1955- sino tres.

Como era normal, en los años siguientes a 1956 como el judas se quemaba a las doce de la media noche, tal costumbre perdió cierta vigencia, siendo mantenida y reivindicada por Las Cachúas como parte de sus celebraciones, pero trasladando la quema para el lunes, en el cementerio, apoderándose y cambiando así una festividad puramente encabezada por la iglesia y el ayuntamiento a ser una costumbre netamente cachúa, siendo una característica muy particular de ellas en los años siguientes. Ese judas asumió nuevas connotaciones a partir de 1962, cuando se asumió, en adición al judas traidor, al judas calié, representativo no solo de aquel discípulo que luego vendió a su maestro, sino del delator trujillista que denunciaba a todo aquel opositor al régimen.

Gobernador de Barahona llama a reflexión en Semana Santa.-‏



Por Emma Pérez.-

Barahona.- El gobernador de esta provincia, llamó a la población actuar con prudencia y moderación en esta Semana Santa y atender las recomendaciones de los organismos de socorro y las autoridades, para evitar pérdidas de vidas humanas.


Pidió a los visitantes, que tengan prudencia en las carreteras, evitar los rebases innecesarios, colocarse el cinturón de seguridad, colocar a los niños en los asientos traseros del los vehículos, no ingerir bebidas alcohólicas mientras conducen.

Peña Rubio, exhortó a las personas que al momento de salir de sus casas, tomar medidas de seguridad para evitar que desconocidos penetren a sus hogares, desconectar los electrodomésticos, entre otras.

“Luego de que culmine este largo asueto, todos debemos integrarnos a nuestras labores, por lo que recomendamos a los vacacionistas y a las gentes de nuestra región que actuemos con comedimiento, con prudencia, para evitar la ocurrencia de hechos lamentables”, dijo el representante del Poder Ejecutivo en Barahona.

miércoles, 4 de abril de 2012

Muere joven en el río Yaque del Sur en las inmediaciones de Cabral.‏

Por Leo Corniel.-

Cabral, Barahona.- Un adolescente de 14 años murió la tarde des este miércoles, luego que se lanzara a las aguas del río Yaque del Sur, en las inmediaciones de esta comunidad.

La víctima es Luís Jorge Feliz de la Rosa de 14 años, quien fue encontrado por sus amigos, al parecer con un golpe que se habría ocasionado con una piedra o palo, al lanzarse a las aguas del río.

Feliz de la Rosa, vivía junto a su madre en la ciudad de Barahona, pero hace unos días se mudó a El Barrio Arriba de esta comunidad, donde reside su padre Jorge Luís Féliz Marmolejo (El Poli).

Según se ha informado, el jovencito acudió al río Yaque del Sur con unos amiguitos a bañarse, pero que al tardarse en salir, los amiguitos se lanzaron a buscarlo encontrándolo muerto.

El cadáver de Luís Jorge Feliz de la Rosa se encuentra en el hospital de está comunidad, mientras decenas de curiosos se apersonaron al lugar para observar lo.

La policía informó que trabaja en el caso, para a investigar si en el mismo actuaron manos criminales.

lunes, 2 de abril de 2012

Defensa Civil de Cabral tiene todo listo para Operativo de Semana Santa



Por Wellington A Pérez
Cabral.- La Defensa Civil tiene todo listo para el operativo Semana Santa así lo confirmo el directo del organismo de socorro en este municipio Antonio Alcántara, quien al ser abordado por este reportero agrego que mas de 20 socorrista estarán diseminados en diferentes puntos.
Alcántara señalo que los ríos la furnia, la represita, la represa, la puente,  entre otros  están  abiertos para que los vacacionistas puedan disfrutar de un refrescante baño durante el feriado de la semana mayor, de igual forma explico que tendrán unos seis puesto de socorro en toda la geografía del municipio.
Las estaciones de socorro estarán en los siguientes puntos, en la carretera Cabral Polo, carretera Cabral Salinas, carretera Cabral Barahona y Cabral el Peñón esta última contara con dos puestos, de ya que la vía se encuentra en mal estado lo que agrega más vigilancia por parte de las instituciones de emergencias.
Para este operativo cuentan con el apoyo de la alcaldía, Salud Publica, la Policía Nacional y otras instituciones de la vida social.

Resumen político del fin de semana en Cabral.

PLD y aliados se movilizan durante el fin de semana en Cabral
Por Wellington A Pérez

Cabral.- El fogueo político inicio muy temprano de la mañana del pasado sábado, las Juventud Cabraleñas activa con Danilo (JUCACDA), realizo el taller denominado ¿Por qué Votar por Danilo? Donde una gran masa de la juventud  de este municipio asistió al evento Juvenil.
El acto fue realizado en la discoteca D´Rumba Club, don estuvo el representante del sector externo de la juventud José del Castillo, Rafael Ferreras PePe encardo del sector externo en el municipio, el Alcalde Tomas Sánchez, el presidente del PLD en la demarcación Máximo Feliz García, el representante de la juventud del sector externo en Cabral  Rafael Pérez y el presidente de JUCACDA Mello Feliz, entre otros jóvenes.
Cuando pensamos que todo terminaría con este taller, pasado el medio día las mujeres del PLD se preparaban para marchar por las distintas calles de la población, en repuesta a la pasada marcha realizada por las féminas del PRD donde estas sacaron calderos y platos vacíos, las peledeistas portaban cartelones muy parecido a una tarjeta de Solidaridad, fundas conteniendo arroz, habichuela entre otros artículos comestibles.
La marcha inicio en el local del Partido oficialista y conto con el apoyo de las mujeres de las organizaciones aliadas.




viernes, 30 de marzo de 2012

Esteban Díaz Jáquez afirma que el trabajo desarrollado por la JCE garantiza que las elecciones sea libres, diáfanas y transparentes

Azua.- El Primer Vicepresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Esteban Díaz Jáquez, afirmó que el trabajo que ha venido desarrollando la Junta Central Electoral para el montaje de las elecciones del 20 de mayo, garantizan que ese proceso se desarrolle, no sólo en un ambiente de tranquilidad y de paz, sino que, constituye una garantía para que los comicios sean libres, diáfanos y transparentes.
El ex diputado, habló al encabezar una jornada de capacitación electoral a los dirigentes municipales de las provincias de la región Sur, efectuada en esta provincia, asegurando que todos los cabos han sido bien atados para que el proceso de votación se desarrolle libre del prejuicio del liderazgo político.

“El PTD está satisfecho con el trabajo desarrollado por la JCE, por las acciones llevadas a cabo por su Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez y sus demás integrantes, lo que garantiza que estas sean las elecciones más limpias y transparentes en la historia de la República Dominicana”, dijo el ex legislador y dirigente político.

Resaltó el hecho de que a poco más de 50 días para las votaciones el 20 de mayo la JCE haya informado al país que el proceso está listo en más de un 85%, así como la prueba que se hizo de transmisión de datos, cumpliéndose en más de un 98%, lo que, a su juicio, garantiza la transparencia del próximo certamen electoral.

Danilo en ascenso
Díaz Jáquez, dijo que las próximas elecciones serían ganadas por el candidato presidencial del PTD, el PLD y las demás organizaciones integrantes del Bloque Progresista, Danilo Medina, debido a que el candidato del opositor PRD ha venido descendiendo en la preferencia del electorado de forma dramática tal y como lo reflejan las distintas encuestas.

Sin embargo, el dirigente político, orientó a la militancia petedeísta a trabajar sin descanso de manera militante para que esa organización, el primer partido que proclamó a Danilo medina como su candidato presidencial, gane las próximas elecciones holgadamente que no permitan ni asomo de duda por parte del candidato perredeísta, su más cercano contendor.

En la jornada de capacitación electoral para las provincias de la región Sur participaron, además, Máximo de la Cruz, Karla Beltré, Martín Jiménez, Julio Lluberes, Rodolfo Coiscou, Benjamín caminero, Octavio Estrella, Manuel de Jesús Florián Pérez, Ricardo Pineda Heredia, entre otros importantes dirigentes nacionales de la organización que preside el ex senador por la provincia de Barahona, José González Espinosa.

jueves, 29 de marzo de 2012

Alcalde de Cabral solicita al gobierno central una subvención de 6 millones de pesos para hacer frente a las múltiples necesidades de la comunidad

POR GENAO CONTRERAS

BARAHONA.- La Alcaldía de Cabral se esta desenvolviendo con muchas precariedad económica debido al que el subsidio que recibe cada mes, no da para atender las demandas de los habitantes.

La afirmación fue hecha por el alcalde de ese cabildo, Tomas Sánchez, quien informó que cada días las solicitudes de ayudas de familias de escasos recursos y demandas de obras se incrementan.

Afirmo que se invierte en combustibles en funerarias con la compra de ataúdes a personas pobre cuando fallecen, en farmacias y colmados. Actualmente el ayuntamiento recibe una subvención de 1. 8 millones de pesos.

Tomas dijo que para atender las múltiples necesidades de Cabral se hace necesaria una subvención de 6 millones de pesos.

“Estamos actuando con un déficit de 4 millones mensual”, agregó

Sostuvo que el cabildo que administra es el auxilio de personas envejecientes, del CONANI, del Hogar de Anciano y del Hogar de Día, además de una ayuda a la Asociación de Estudiantes en Santo Domingo para el pago de la vivienda.

“Es decir que el alcalde es todo en esta comunidad”, agrego. Sostuvo que los recursos que recibe el cabildo de Cabral del gobierno central no son suficientes para hacer frente a las múltiples demandas de sus moradores.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral inicia Proceso Electivo.


Por. Wellington A Pérez

Cabral.-La directiva saliente de la Asociación de Estudiantes Universitario de Cabral (ASODEUCA), realizo su asamblea general en la mañana de este pasado domingo todo paso en tranquilidad como era de esperarse.
En el salón de actos del Liceo Francisco A Peña el presidente Rainel Feliz, rindió las cuentas de su culminante gestión al frente de la intuición estudiantil, dando un detalle de los ingresos y egresos los cuales fueron manejados durante su mandato, luego al continuar con la agenda pautada se procedió a la escogencia del presidente, secretario y vocal los cuales componen la comisión electoral que tendrá a su cargo organizar y dirección del proceso electivo
Esta comisión estará presidida por el Magistrado Máximo Feliz quien por años a colaborado al montaje de las elecciones asodeucanas, de igual forma el secretario lo será Rafael Feliz Espinosa (FIFI), mientras que Julio Ivan Gómez (ILI) será el vocal.

En esta ocasión las planchas que se disputan dirigir esta asociación, las encabezan de un lado Máximo Bladimir Feliz Guzmán y del otro Wilbert Medina, los cuales ya comenzaron su campaña con miras al próximo viernes Santo día en que se realizara las elecciones.


martes, 27 de marzo de 2012

Tomas Sánchez anuncia ejecución de importantes obras en la comunidad de Cabral.

POR GENAO CONTRERAS

BARAHONA.- El alcalde  de Cabral, Tomas Sánchez  informo el conjunto de obras que lleva a cabo esa institución en beneficios de los residentes de los diferentes sectores de esta comunidad.

Entre las obras, el ejecutivo municipal destaca la terminación de los trabajos de construcción de las aceras y contenes del barrio Buen Pastor a un costo de alrededor de 4 millones de pesos, la cual esta siendo pavimentada por el Ministerio de Obras Publicas. Sostuvo  que los moradores de allí se sienten muy alegres.

Indico que se inicio el quemado de las calles  para su posterior asfaltado en el barrio  Tierra Blanca.

Sostuvo que  se construye una plazoleta en la carretera principal de  esta comunidad, con fondos propios del cabildo.

Agrego que esa obra  jugara un papel de suma importancia por la belleza que representara a esta población.  Indico que complaciendo a los residentes en el sector El Majagual se inicio la  construcción de  la plazoleta La Isabela.

Recordó que el ayuntamiento municipal construyo una plazoleta en el barrio Arriba, mientras que en el bario La Peñuela se construyo un pequeño  parque.

Sostuvo que el cabildo asumió la iluminación de las distintas calles de los barrios desde el momento en que llego a esa administración. Indico que con motivo de la Semana Santa se inicia un nuevo operativo de colocación de lámparas en los barrios  de Cabral.

Servicio Jesuita a Migrantes realizará encuentro con periodistas de la región.‏



Por Leo Corniel.-

Barahona.- El Servicio Jesuita a Migrantes realizará el próximo sábado día 31 de marzo un encuentro con miembros de la prensa, donde se abordara el tema “el rol de los medios de comunicación y los Derechos Humanos”.


La actividad se efectuará en el salón del Centro de Educación y Asistencia Jurídica de esta ciudad, a partir de las 10 de la mañana.

A la actividad se ha invitado a prestigiosos periodistas y comunicadores de las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, todos comprometidos con el desarrollo social e institucional de la región sur y del país.

Jerpin Suero, coordinador de la Oficina que está ubicada en la ciudad fronteriza de Jimaní, comento que en el encuentro se hablara sobre la importancia de los Derechos Humanos y el rol de los medios de comunicación ante las violaciones de los mismos, además se socializara un informe de monitoreo sobre los Derechos Humanos realizado por la institución.

Indicó también, que la entidad que coordina, tiene como misión, Acompañar, Servir y Defender los derechos humanos de las personas vulnerables con un enfoque muy especial a las personas migrantes que viven y trabajan en toda la franja fronteriza de Jimaní.

Fundación Fabio Cárdenas inaugura escuela de informática Elsa Celeste Fernández en Cabral

CABRAL, Barahona.- Con la presencia de las principales autoridades y personalidades de este municipio, la fundación Fabio Cárdenas, inauguró la escuela de informática “Elsa Celeste Fernández”, a un costo superior a los dos millones de pesos.
 
El acto tuvo lugar en el salón principal de la nueva estructura para la enseñanza de las nuevas tecnologías para la información, la comunicación y la educación, la cual inició en una vieja casona de madera en el año de 1998, para ayudar en la formación en esta importante herramienta, indispensable para el trabajo empresarial, laboral y educativo, de jóvenes de esta comunidad, así como de los poblados vecinos.

El acto de inauguración de la escuela de informática la encabezó el ex senador de la provincia de Barahona, José González Espinosa, Rodolfo Coiscou, director ejecutivo, Pablo Gil, contador de la entidad, entre otros importantes directivos de la institución de servicio para el desarrollo comunitario, como lo constituye la Fundación Fabio Cárdenas, que honra el nombre de un líder de masa de la zona Norte del país.

González Espinosa, dijo que estas luchas que se producen en el mundo de hoy por más educación, más ciencia y más experimento es un fenómeno importante para el desarrollo de la humanidad, por lo que aseguró, la escuela de informática viene a contribuir con el desarrollo de esta comunidad. 

El también director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), aseguró que la escuela, no sólo va a desarrollar las nuevas herramientas tecnológicas, sino que, son parte de un convenio para la formación de jóvenes en emprenduirismo para calificarlos para los negocios, el trabajo político, entre otras herramientas formativas para el desarrollo.

Asimismo, dijo que se califican recursos humanos para la recaudación sobre impuestos internos para los gobiernos, para el servicio municipal y todas las áreas que hayan para la formación de jóvenes sobre las nuevas tecnologías, herramientas indispensables para el desarrollo de los países.  

La escuela de informática “Elsa Celeste Fernández” está ubicada en la calle Emilio Prud Homme esquina 27 de febrero, la cual en su primera oportunidad funcionó en una vieja casa de madera.
 
Aporte

La fundación Fabio Cárdenas, creada mediante decreto del Poder Ejecutivo: 0346-93, fundó la escuela de informática “Elsa Celeste Fernández” que funciona en esta comunidad, en el mes de junio de 1998, en donde se han formado como técnicos en esta importante área de la tecnología, la comunicación, la información y la educación a al menos mil jóvenes del municipio cede, así como de comunidades vecinas.

A la escuela asisten jóvenes de Cabral, Polo, Las Salinas, Cristóbal, El Peñón, Fundación, Jaquimeyes, Barahona e incluso han buscado inscripción y se han formado como técnicos en informática muchachos provenientes de los municipios de Tamayo, Vicente Noble y Paraíso.  

A los jóvenes formados en la escuela no se les cobran ni un peso, ya que su cooperación es su asistencia regular a tomar las clases, la que es obligatoria en más de un 90% para poderles expedir sus certificados, abalados por la institución, apéndice a la fundación Fabio Cárdenas.

EL SUR Y DOS GRANDE DE CORAZON NOBLE Y HUMILDAD PROBADA.

Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández vaticinó anoche que la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), “teñirán” de morado y rojo las 32 provincias de la República Dominicana el próximo 20 de mayo.

“El PLD, junto al PRSC, y las demás organizaciones que integran el Bloque Progresista, ganarán las elecciones el próximo 20 de mayo en la primera vuelta”, aseguró.

Fernández emitió sus declaraciones en un acto de juramentación de Luis Toral y el Frente Balaguerista por un Camino Seguro, en apoyo a la candidatura de Danilo Medina y el PLD.

Y es que el PRD es equivalente a nada en la República Dominicana y por eso vamos todos a la calle
Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana
“Si me conceden ustedes la oportunidad, voy a contruibuir junto al PLD para que se fortalezca una vez más el PRSC. Esta campaña electoral es una oportunidad para iniciar ese proceso de recocuperación y de fortelecimiento del PRSC”, agregó.

El mandatario dijo que el truinfo del 20 de mayo, no es sólo del PLD, sino del PRSC.
Dijo que para que dicho triunfo se sienta con mayor vigor y autenticidad, hay que incrementar los votos que se depositan en la boleta número tres.

“Todos los que creen y sientan la necesidad de un fortalecimiento futuro del PRSC, no pueden votar en blanco.

Tienen que votar colorao”, aseguró. Consideró que un PRSC robusto, fortalecido, vigoroso, y con un respaldo de los distintos sectores de la vida nacional, hace causa común con el PLD en una coalición política de mediano y largo plazo para llevar a cabo las profundas y radicales transformaciones que todavía la República Dominicana demanda para ser un país moderno y próspero.

“Nosotros en la República Dominicana no podemos darnos el lujo de caer en manos incompetentes, en manos de la mediocridad y la ineptitud política como ya se ha demostrado. En este país se ha demostrado que solo saben gobernar el PLD y el PRSC”, manifestó Fernández, quien destacó las obras que dejó iniciada y que fueron olvidadas en el gobierno de Hipólito Mejía.

De su lado, el ex gobernador del Banco Central, Luis Toral, consideró que Hipólito Mejía no ha cambiado, tras asegurar que él representa el peligro de perder la estabilidad macroeconómica que se ha disfrutado en los últimos siete años en el país. “Con Hipólito volverá el desorden y se perdería la confianza en el país y en sus instituciones, y regresaría la inestabilidad cambiaria y la volatilidad de todos los precios de los artículos de primera necesidad. Dijo que el verdadero reformista no vota por el PRD.

lunes, 26 de marzo de 2012

Comisión de Emergencia de Barahona, tiene listo Plan de Emergencia para Semana Santa.

POR EMMA PEREZ.-

BARAHONA.-La Comisión Provincial de Emergencias en esta ciudad, tiene listo el Plan de Emergencia que se implementará en el Operativo Semana Santa 2012, con el fin de reducir los accidentes y evitar hechos lamentables.

Representantes de las instituciones que forman dicha comisión se reunieron con el gobernador de la provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio, en el local de Defensa Civil, donde se afinaron los detalles del mismo.

El plan incluye medidas que serán aplicadas en las carreteras, balnearios, centros de salud y lugares públicos.

El director regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, dijo que voluntarios de los organismos de socorro, así como los miembros de la Policía, Ejército, Politur, Cuerpo de Bomberos, Marina de Guerra, entre otros, estarán ubicados en puntos estratégicos de la provincia, durante asueto de la Semana Mayor.

Mientras que el gobernador de la provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio, dijo que garantiza que lo establecido en plan, se le dará cumplimiento, para que los vacacionistas y visitantes que decidan pasar el largo feriado de Semana Santa en esta ciudad, puedan hacer sin inconvenientes.

Además de la Gobernación y la Defensa Civil, forman parte de la Comisión Provincial de Emergencias, la alcaldía, Cruz Roja, provincial y regional de Salud, policía, ejército, Politur, Marina de Guerra, AMET, Amerso, CEAJURI, Medio Ambiente, Agricultura, Consorcio Azucarero Central, Educación, Obras Públicas, Comedor Económico, Educación, IAD, entre otras.

viernes, 23 de marzo de 2012

Desconocidos roban medicamentos de la farmacia del pueblo en Cabral

Foto; Olmedo Urbáez.
Por. Wellington A Pérez
Cabral.- Desconocidos penetraron esta madrugada a la farmacia del pueblo ubicada en la parte frontal del centro hospitalario de esta comunidad del sur, los cuales pudieron sustraer una cantidad considerable de medicamentos.
Los cacos para cometer el robo al local de Promese rompieron el cristal de la ventana derecha y así cargar con los fármacos  que se expenden aun bajo costo subsidiados por el gobierno central.
Por el hecho están siendo investigados por la dirección de investigaciones de la policía nacional un sargento de esa misma institución el cual presta servicio en el centro de salud así como el portero de turno  de dicho centro.    

La encuesta Gallup-Hoy: retrospectivas y tendencias entre Hipólito y Danilo‏

Análisis estadístico sobre la presentación de la encuestadora política de mayor prestigio en República Dominicana.









Por Yassir Féliz

La encuestadora Gallup-Hoy ha sido el gran dolor de cabeza de todos los candidatos de la República Dominicana por espacio de 30 años; es por eso que hoy aún mantiene con jaqueca a aquellos que caen debajo y mantienen las esperanzas y alegrías a aquellos que están arriba en sus pronósticos.

Luego de tantas conjeturas, la GallupHoy se convirtió en una realidad el día de ayer cuando aparecieron de manera pública los resultados de su 4ta. entrega y de donde se desprenden con los datos siguientes: Danilo Medina 48.9 e Hipólito Mejía 45.2.

No vamos a abundar aquí sobre todos los datos de la encuesta, solo nos quedaremos en lo que le gusta al público y lo que le interesa: !Quién está arriba de quién!.

GallupHoy inició sus entregas sobre el gusto del electorado en Mayo del 2011 y donde sus resultados dieron como a Hipólito Mejía con un 48.7% de intención del voto contra un 40.4% de Danilo Mendina. La diferencia inicial entre ambos fue de 8.3% a favor de "Llegó Papá".

Tres meses después, en agosto 2011, GallupHoy hace su 2da. entrega donde presenta Hipólito Mejía con un 47.9% contra 33.4% de Danilo Mendina. En esta ocasión Danilo disminuyó su aceptación en un 9% e Hipólito cae tan solo 0.8%.

Para finalizar el año2011, en noviembre la GallupHoy hace su 3ra. entrega (por cierto, muy cuestionada por el PRD y PLD; aplaudida por el PRI) y presenta los resultados siguientes: Hipólito Mejía repite con 47.9% mientras Danilo Medinaa obtiene el 42.9%. Mientras Hipólito se quedó estático, Danilo aumentó 9.5%.

Luego de una larga espera que se convirtió en conjeturas, la encuestadora hace su 4ta.entrega, en la que por primera vez presenta a Danilo arriba con una aceptación del 48.7% contra un 45.2% de Hipólito. Como vemos, Danilo aumentó 5.8% mientras que Hipólito volvió a disminuir su aceptación entre los votantes en un 2.7%.

En definitiva, la puntuación más alta de Hipólito Mejía fue el 48.7% que obtuvo en mayo 2011 y el mínimo es de 45.2% para una disminución total de 3.5%; en cambio Danilo Medina presentó su menor tasa de aceptación en agosto 2011 con 33.4% y su tope es 48.7% para un aumento de 15.3%. Esto significa que a partir de sus fechas topes y mínimas, Hipólito pierde aceptación de un 0.31% mensual mientras Danilo aumenta la misma en un 1.91%.

Finalmente, si la tendencia que ha presentado GallupHoy continúa como lo ha hecho desde Mayo 2011 a Marzo 2012, los resultados al 20 de mayo favorecerán a un Danilo Medina quien ganaría en la primera vuelta con un 52.52% contra un 44.58% de Hipólito Mejía.

PD: Es bueno apuntar que Hipólito Mejía no ha aumentado nunca en ninguna de las presentaciones de la encuestadora GallupHoy.

jueves, 22 de marzo de 2012

Asodeuca llama Estudiantes Universitario a Asamblea General


Directivos de Asodeuca rendirán cuentas y llamarían a elecciones, este domingo
En los salones del Liceo secundario.

Por. Wellington A Pérez

Cabral, Barahona.- El presidente de la asociación de estudiantes universitario de Cabral bachiller Rainer Feliz en nombre de los directivos del órgano estudiantil llamo a los estudiantes residentes en Cabral y en Santo Domingo asistir a la asamblea general.

El salón de actos del Liceo Francisco Amadis Peña, será el escenario en que el próximo domingo 25 del presente mes en hora de las 9 de la maña están convocados los estudiantes cabraleños, así lo dio a conocer el Feliz presidente de Asodeuca.

En la misma se presentara el informe o rendición de cuentas, correspondiente a la gestión 2010-2012 .Así como la escogencia de los miembros de la comisión electoral, que tendrá a su cargo la organización de las próximas elecciones, donde se escogerán los directivos que presidirán la Asociacion estudiantil para el periodo 2012-2014.

ASODEUCA: !40 años es más que nada!




                                                      El 40avo. aniversario de ASODEUCA.

                                                         (Marzo 17,1972 - Marzo 17, 2012)

Por Yassir Féliz (chukunaky@hotmail.com)

!Quién lo diría, quién lo diría!..... le escuché exclamar cientos de veces a mi ilustre, recordado e ido a destiempo primo y consejero Dr. Colombio Féliz, quien utilizaba esa pregunta en tono satirico para referirse a algún logro o metida de pata que, via ASODEUCA, alguien obtuviera o hiciera.

La grandiosa ASODEUCA (esa alma mater que desde su fundación ha servido de trampolin a miles de Cabraleños que han visto en los estudios la manera de aportar a su desarrollo intelectual, laborar, politico, social y economico) cumplió sin penas ni glorias el pasado sábado 40 años de fundada.

Su constitución como institución se debe a un grupo de jóvenes provenientes de ese empolvado, olvidado, pobre y cálido pueblo bañado por incotables riachuelos de agua dulce, quienes se unieron el 17 de marzo de 1972 en pos de fundar un grupo en el cual convergían ideas de avanzada, planes de lucha populares, intercambios culturales y deportivos, asi como tener un techo colectivo llamado "La Asociación o Casa Albergue" donde mal vivieran o bienvivieran sus necesidades y penuriaras, logros y fracasos, esfuerzos, sueños, anhelos y esperanzas en abrirse nuevos senderos en la dificil segunda mitad de los "12 años de Balaguer" y los años por venir.

No se puede escribir la historia de Cabral sin que en ella tenga un espacio privilegiado esa institución que ha dado tantos aportes sociales, profesionales, técnicos, intelectuales y politicos a nuestra tierra "Lagunera y Viejaquera". Las anécdotas de valentía y fogosidad politica, la exportación cultural y las dificiles convivencias han formado parte del diario vivir de "La Asociación" y de los que han tenido la dicha o desgracia de vivir en la inmortal de la Paraguay 214 del Ensanche La Fé y una "sucursal" que existió por un corto tiempo en San Pedro de Macorís.

Como casi todo en este país, ASODEUCA ha atravezado en la última década por una especie de desinterés público que la ha convertido en un fantasma preso de su propio pasado. Pese a conglomerar a mas de 1,500 estudiantes en su matricula y un numero indeterminado de profesionales y técnicos, muy pocos se preocupan por ella y por su futuro.

ASODEUCA dejó morir hace tiempo la integración a los grupos populares y sociales que reclamaban por el bien de nuestra comunidad y ha pasado a ser solo "una casa y un minibús" del cual se sirven aproximadamente menos del 35% de sus miembros, perdiendose ya ese espacio de analisis, confrontaciones y diatribas ideológicas, asi como la formación de lideres profesionales comprometido con las mejores causas de su pueblo.

Ya no se celebra la famosa fiesta de confraternidad que aglutinaba cada sabado antes del 22 de diciembre a la diaspora y estudiantes cabraleños que sentían ese orgullo de decir: !SOY CABRALEÑO!. Se extinguió demanera definitiva esa cena de acción de gracias a la que asistían los estudiantes y directivos para celebrar un onomástico más de la institución.

Ya no existe esa compenetración y motivación de parte de su liderazgo de participar en el desfile del Carnabral con una comparsa. Tampoco la integración para realizar intercambios deportivos y culturales entre nuestra Asociación de Estudiantes y otras instituciones del mismo tipo; ni siquiera, para colmo de los colmos, nadie recordó el pasado sábado 17 de marzo el esfuerzo que hace 4 décadas hicieran un grupo de titanes que tuvieron la visión de hacer de una casa de estudiantes, una extensión terrenal de Cabral en Santo Domingo y un espacio más de debate de ideas para bien de los nuestros.

Felicitaciones:

Felicito a FUDECA, institución que ha llevado a cabo una incansable y desinterezada obra con el objetivo de terminar de comprar la casa para que esta pase a ser un activo patrimonio de los Cabraleños.

Felicito también a todas aquellas personas que de manera interesada o desinteresada han hecho posible que pese a todas las turbulencias, la convalesciente ASODEUCA aún respire aunque sea un último alito de vida.

Felicito finalmente, a un grupo de hijos de ASODEUCA que de manera subconciente participaron en el pasado sábado 17 en un encuentro de exsobrevivientes de la Casa Albergue, que sin proponerselo, celebraron entre chistes y cuentos los inconmesurables aportes que esta institución ha dado a todos los cabraleños.

!Ay Féliz Cé, quién lo diría, quién lo diría!

PD: Con dedicatoria a los que compartieron conmigo la recordación de este aniversario y a mi coterráneo Wellington Pérez, bujías inspiradoras en la elaboración de este critico artículo.