sábado, 30 de junio de 2012

EL JUAN BOSCH QUE YO CONOCÍ


Por Marcos Ferreras
 Conocí muy de cerca a Don Juan. Siendo niño lo ví por primera vez entrar en mi casa en Cabral, con su cabeza blanca, alto, pausado, delicado, manos grandes con manchas rojas y dientes blanquecinos. Crecí viendo a Juan Bosch en cada asamblea desde el 1978 al 1996. Todas las semanas iba a mi servicio de amanecía a la Casa Nacional y antes de irme tenía que barrer el frente y trapear adentro y algunas Don Juan se aparecía de sorpresa. Los sábados me tocaba conteo de periódico en la imprenta Alfa & Omega de Miguel Coco y también se aparecía a preguntar si ya había cenado; de ahí salíamos a las dos de la madrugada después de empaquetar los Vanguardias correspondientes a los intermedios de todo el País. Junto a Jesús lo visité en su oficina frente a la plaza de la cultura hablándonos como si fuera un padre.
Estuvimos en su casa cuando la renuncia del '93 manifestándole solidaridad. Don Juan nos llamaba ''mis hijos'' y para él mi casa era la casa del PLD en Cabral, siempre le mandaba saludos a Don Toño, así le decía a mi Papá. Recibí de sus manos un libro autografiado con su firma luego de las elecciones del 1990 como reconocimiento a mi trabajo electoral en esas elecciones. Yo escribía para Vanguardia del Pueblo y varias veces Don Juan me corregía mis artículos y la última vez me dijo: ''tú escribes bien, eres muy directo y objetivo, pero cuando termines una oración que debe continuar, ten en cuenta que los puntos suspensivos son sólo tres (...) Me corrigió eso porque yo siempre ponía cinco puntos suspensivos (.....). Juan Bosch fue mi guía político, mi líder civil, mi amigo mental y mi compañero partidario y lo conocí tanto y tan bien, que me atrevo a decir que mucho, pero mucho más que muchos que hoy se ufanan de ser boschistas falsos.
 Cuándo veo el proceder incorrecto de mis compañeros desde las posiciones de poder y hasta de dirigentes internos que recibieron sus influencias directa, tengo claro que los principios y las ideas que tenia Juan Bosch para cuando el PLD llegara al poder, ahora son totalmente negadas por funcionarios y congresistas que dicen ser sus discípulos y muchas veces, hasta el propio presidente de la República y del partido, es el primer adversario de los principios éticos y prácticos de Don Juan. La mística, la disciplina, la honestidad y el amor al pueblo son el legado que Bosch nos dejó a través del PLD.
 Ese legado nos ha servido para ganar tres elecciones presidenciales con Leonel y una con Danilo, pero no debemos deteriorar ese legado ni debemos abusarlo. Actualmente tenemos muchos peledeístas que no tuvieron la oportunidad de estar cerca de Don Juan ni de compenetrarse con su prédica, pero los peledeístas que en verdad trataron y conocieron a Juan Bosch desde adentro, no pueden seguir fallando, no le luce eso a ellos. Hay que celebrar el 102 natalicio de Juan Bosch pensando en rescatar una parte de sus ideales y sus valores más preciados: honradez, vocación de servicio y pluralidad.

martes, 26 de junio de 2012

Hacia el Estado Constitucionalizado.


Por Welnel Darío Féliz
Desde hace algunos días, el espacio político dominicano se ha visto cargado de noticias, principalmente aquellas que atañen al Partido Revolucionario Dominicano y sus múltiples problemas internos, los lo han llevado al punto de generar un sisma y por tanto, situaciones institucionales y personales que lo debilitan como grupo representativo.

 Las rencillas han llegado hondo en la organización, hasta producirse lo que todo el mundo conoce: una suspensión del Presidente de la entidad y la expulsión de varios dirigentes. Asimismo, es bien sabido la reacción del grupo: ellos demandaron la nulidad de la decisión ante el Tribunal Superior Electoral, órgano de justicia que declaró nulas las decisiones antes citadas.

Mucho se ha hablado de la decisión evacuada, los más criticando la sentencia del Tribunal, los otros herguidos esgrimiendo la decisión y retomando con mayor brio sus posiciones dentro del partido. Los adeptos al grupo que encabeza el antiguo candidato presidencial permanentemente atacan la sentencia: se entiende así, en la generalidad de la población, que hubo una mala decisión por parte del órgano de justicia y que la misma estuvo inducida por criterio de dependencia del presidente de la República.

 Los cuestionamientos al Tribunal se sustentan en que éste no tenía las facultades legales para conocer de cuestiones relativas a la toma de decisiones disciplinarias dentro del partido, por lo tanto se extralimitó en sus funciones y lo hizo exclusivamente para beneficiar a una de las partes, en correspondencia con el poder político que controla las esferas institucionales estatales. Como es observable, se busca crear una doble percepción: por una parte que el Tribunal pierda credibilidad ante la opinión pública y por la otra crear el negativo espectro en torno al Presidente de la República, el que una vez más pasa a ser visto como un intromisor en la vida institucional y por tanto un sostenedor de un inexplicable e insustentable concepto: “dictadura constitucional”.

 Pero en realidad, lo que poco se ha explicado es la importancia y profundidad de la decisión tomada por el tribunal de marras, así como su trascendencia para el fortalecimiento y desarrollo del Estado Constitucional, no legal, que se proyecta en la Constitución del 26 de enero de 2010. Lo atacado por el suspendido presidente del PRD y los demás miembros ante el Tribunal Superior Electoral no fue en sí la decisión de su suspensión y expulsión, el fallo disciplinario, sino el procedimiento que se siguió para llegar a el, en el cual se violó el “derecho al debido proceso” establecido en el artículo 69 de la Constitución de la República. Al no agotarse procedimientos y garantías básicas que corresponden a todas las personas en medidas tendendes a la toma de acciones que le afecten, se incurrió así en una inobservancia de la Carta Magna y la transgresión de un derecho fundamental.

Podría alegarse que la decisión de suspensión estuvo sustentata en los estatutos internos del Partido, de allí  su legalidad, pero la propia Constitución no deja dudas ni brechas en que todos los órganos, sean públicos o privados, estan sujetos a ella, de allí que cualquier mandato legal o estatutario que violente los principios y las letras del Bloque de Constitucionalidad, son inconstitucionales, por lo que no pueden ser aplicados.

 El amparo que presentaron los dirigentes del PRD y la decisión tomada sobre él, se yerguen como paradigmas, no tan solo a partir de la decisión garantista de un derecho fundamental violado por la acción o decisión de una entidad no estatal, sino, al mismo tiempo, como un modelo del cumplimiento de la caracteristica básica de la acción: la celeridad. Así, el tribunal conoció y decidió sobre el apoderamiento en un tiempo prudente, que le permitio al demandande se le restituyeran sus derechos con rapidez, sin que le afectaran sustancialmente las decisiones tomadas.
Esta decisión debe ser un precedente referencial para la aplicación y el respeto en todos los órganos colegiados de toma de decisiones, publicos o privados, los que deben observar más que sus estatutos, los mandatos de la Carta Magna como ordenadores de las libertades públicas y ciudadanas.

 Asimismo, la decisión abre una interesante brecha interpretativa de la Ley Organica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, en tanto que dicho mandato legal limita el ejercicio de la Acción de Amparo, en una primera fase, a ser incoado por ante el tribunal de primera instancia, en razón de la materia. En este caso, el TSE, interpretando el artículo 72 de la Constitución, se declaró competente, en razón de que todos los tribunales estan facultados para conocer del amparo, no solo los de primera instancia y más aun en la materia de que se trató –la electoral-, dejando de lado los mandatos le Ley 137-11 mencionada. Este criterio abre una brecha a la ampliación de lo tribunales competentes para conocer en una primera fase las acciones de amparo. Así, nada quita que todos los tribunales, incluyendo los juzgados de paz, esten facultados para conocer de las acciones amparistas, lo que permitirá no solo dar cumplimiento al artículo 72 mencionado, sino al 69, en torno a la observancia del debido proceso, en la especie, una “justicia accesible”.

Vale decir entonces que la trascendental decisión más que dañar al país y al propio PRD, contribuye al fortalecimiento y el respecto hacia la Constitución y al reconocimiento de las acciones de amparo como medios para garantizar el ejercicio efectivo, reconocimiento y acatamiento a los derechos fundamentales, para ir forjando un país constitucionalizado, un país garantista, participativo y social, un Estado Social y Democrático de Derecho.

miércoles, 20 de junio de 2012

La cultura de Cabral.


Julio Gómez Feliz 

Qué es o qué significa, cuándo nace, cuáles son sus elementos, quiénes la hacen, para qué sirve y a quiénes beneficia la cultura de Cabral?
Cada pueblo tiene y crea su cultura. Cuando hablamos de la cultura de Cabral, nos estamos refiriendo a muchos, pero muchos elementos materiales y no materiales (no tangibles) existentes en ella; (tangible significa no “tocable o no perceptible por nuestros sentidos”).
Aquí aludimos y queremos comenzar hablando, por ejemplo, de la “la Canoa”, ese elemento material presente en todo el devenir de la vida del pueblo de Cabral. Se trata de ese tronco o trozo rústico de madera labrado, de unos dos, tres, cuatro y hasta cinco metros de largo por metro y medio de ancho, aproximadamente; de un largo hueco en su interior, creado por los pescadores más diestros de este pueblo, que los pescadores de este pueblo tradicionalmente usan para penetrar y moverse en las aguas de la laguna dulce y flota en la superficie para realizar de forma cotidiana su trabajo, la pesca como medio de vida, de subsistencia. Encima de la cual suelen llevan uno, dos, cuatro y en ocasiones más acompañantes, dependiendo del tamaño.
Este objeto de madera largo y liviano, es el objeto que los pescadores cabraleños suelen usar para la histórica laguna Rincón, donde realizan de forma cotidiana la pesca como actividad y medio de vida.
Otros instrumentos que los pescadores de Cabral emplean para la pesca, aparte del elemento principal, que lo es la “canoa”, son: la Tarralla, el anzuelo y el chinchorro. Entre los peces más conocidos en las aguas de la laguna de Cabral y más degustados por la población cabraleña, es la llamada tilapia. Este pescado.
Constituye su alimento y su comida de muchos años. Y hablamos aquí de la canoa, que para muchos es un objeto propio de nuestros primeros aborígenes; y quizás sea así. Pero además de la Canoa hablamos del Anzuelo, la tarralla, el chinchorro y el asta, esa larga vara de cinco o seis metros que emplean los laguneros, el cual les permite empujarse y deslizarse en sus canoas por la superficie de las traquinas aguas de la laguna
¿Y entonces, cuáles son aquí los conceptos esenciales en la cultura material cabraleña?. Los conceptos son: la Laguna La pesca. Y vean bien que ambos conceptos entrañan otro concepto importante para el pueblo y la cultura de Cabral: se trata del concepto alimento, y éste enlaza otro no menos importote: la de.
Supervivencia ¿De quiénes? de sus moradores; y todos estos conceptos y sub-conceptos los sintetizamos y enlazamos con otro de tanto contenido y significado como los dos primeros: se llama la historia de la cultura de los cabraleños. Porque en realidad ¿dónde y en qué aspectos descansa aquello que los rinconeros hemos acuñado y de lo cual siempre nos hemos jactado en denominar como “la cultura cabraleña”?.
Un pueblo de Leyendas

El pueblo de Cabral posee en su acervo cultural una muy abundante riqueza; no solo material, sino incluso de la llamada cultura intangible (perceptible o tocable por nuestros sentidos). Aparte de los ya. Mencionados, que integran la cultura material, puesto que corresponde a su accionar o modo su de vida, existen los siguientes: Las leyendas. Conforme a como lo que hemos estudiado y recogidas de la tradición a través de los viejos del pueblo, se conocen en Cabral decenas de esas leyendas; muchas de ellas antiguas como interesantes.
Creo que muchos cabraleños desconocen, o conocen poco de todo ese legado legendario de nuestros antepasados; y no es su culpa, sino de quienes, en el curso de siglo y medio han educado a nuestras jóvenes generaciones; de quienes como docentes nos han impartido las clases de Ciencias Sociales. Porque eso de un pueblo tener conciencia –y conciencia clara-- de su realidad histórica, social y cultural, sin duda que ello es obra y responsabilidad de sus educadores, sobre todo.
Y alguien dirá o se preguntará calladamente: ¿Y qué significan y de qué le valen a un pueblo pobre y pequeño, en estos tiempos difíciles eso de leyendas, cuentos, poesías y novelas, si lo que necesitamos es trabajo, comida, ropa, dinero y un poco más de bienestar?...
Y yo diría que sí, que ello en parte es así. Pero que también los pueblos necesitan ser conocidos y calificados en el mundo, y cada uno de nosotros necesitamos ser distinguidos y considerados en cualquier lugar donde pisen nuestros zapatos; y eso sólo nos lo brinda algún sello distintivo, y entre esos elementos característicos que nos distinguen y que nos deben distinguir como habitantes cabraleños, en cualquier lugar del planeta, fuera de este pueblo, se hallan nuestra costumbres, nuestras creencias, la expresión de nuestros gustos y nuestros sentimientos; es lo que poseemos como acervo cultural, como por ejemplo laguna Rincón (ya la describimos) como una pequeña porción de agua dulce, bella, rica e incomparable en las antillas, la que les da vida a miles de hombres y mujeres pobres del sur de la República, incluidos a nosotros los cabraleños.

lunes, 11 de junio de 2012

Khoury Industrial aporta 2 mil bloques para la construcción de una funeraria en Cabral.

CABRAL, Barahona.- La empresa Khoury Industrial entregó la primera partida de 2 mil blocks, para la construcción en este municipio de una funeraria por parte de la Alcaldía de aquí.
Las unidades de bloques de cemento fueron entregadas por el licenciado Eddy Santana Sánchez, gerente financiero de Khoury al ingeniero Angel Luis Acosta, quien tiene a cargo la obra.

Dijo que él como ingeniero contratista y la alcaldía de este municipio, que dirige el ingeniero Tomás Sánchez agradecen el gesto que tuvo dicha empresa de donar todos los blocks a ser usado en la obra.

“Teníamos pensado hacer una funeraria más pequeña, pero gracias a la cooperación de Khoury, quien nos va a facilitar todos los bloques, optamos en construir algo mas grande”, expuso.

El ingeniero Acosta señaló que producto de ese aporte, la funeraria va a tener ahora un cuarto frío, con dos salones, “lo que ahora nos va a aumentar el presupuesto, ya que antes era de casi cuatro millones de pesos”.

Dijo que se va a realizar una funeraria más grande, porque Cabral ha crecido mucho en los últimos años.

La obra también se está levantando con aporte de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), que dirige Luis Acosta Moreta, quien tiene asignado un aporte económico significativo.

“La funeraria va a tener dos salones de velatorio, cocina, oficinas, cuarto frío, vestíbulos y otras áreas”, dijo.

Por su parte, Santana Sánchez dijo que esta es la primera entrega de los bloques que ellos van a aportar para la obra, la cual consistió con 2 mil unidades.

Recordó que ellos hicieron la propuesta de donación en el acto del primer picazo, “por lo que ahora estamos cumpliendo con lo que prometimos en esa ocasión, en nombre del ingeniero Sadala Khoury”.

Se para la construcción de la funeraria en este municipio, se hizo la zapata, y se colocaron las varillas para las diferentes áreas incluyendo las columnas.
La obra se levanta detrás del destacamento de la Policía de Cabral.

Aeropuerto María Montez reanudará vuelos este julio 4 ruta Santo Domingo a Barahona‏


BARAHONA.- Los vuelos internos desde Santo Domingo a Barahona, serán reiniciados a través del aeropuerto internacional María Montez de esta ciudad, a partir de julio.

El gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio dijo que el reinicio de los vuelos se producirá a partir del 4 de julio.

Manifestó que esto se realizará por gestiones de la gobernación y el Cluster Turístico, conjuntamente con la compañía Aeropuerto Dominicano Siglo21.

Señaló que se realizaran tres vuelos a la semana, con 30 asientos por viaje, “y la compañía nos exige un mínimo de 10 asientos por vuelo”.

El ingeniero Peña Rubio anunció que el senador Eddy Mateo Vásquez se comprometió con un asiendo de los 10 que exige la compañía.

Además, expresó que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciados Noris Medina y Mariano Montero, también garantizaron un asiento de los que son solicitados por la compañía.

“La aspiración nuestra, con estos vuelos internos desde la Capital a Barahona y Santo Domingo-Punta Cana, lo que indica que nosotros ya estaremos conectados con el mundo”, subrayó.

Dijo que él se reunió con Alejandro Herrera del Idac, donde trataron de que esta Terminal, sea por lo menos usada como escala de pasajeros.

“Aviones que vienen de Estados Unidos, Europa, Suramérica y Puerto Rico, puede realizar una escala en Barahona, para dejar y tomar pasajeros. Eso es algo de lo que estamos estudiando, y aspiramos a que cuando los vuelos internos se inicien, eso sea una alternativa para nosotros”, puntualizó.

Dijo que el aeropuerto Maria Montez está en condiciones para operar vuelos internacionales, al tiempo que recordó que cuando el terremoto de Haití se efectuaron vuelos desde varios puntos del Mundo.

“Llegó el momento de Barahona. Barahona tiene una universidad, que hasta dos años recibía dos o tres mil estudiantes, en estos momentos el Centro Universitario Regional del Suroeste tiene una matrícula de alrededor de 14 mil estudiantes, lo que indica que ya tenemos un pie en el estribo del desarrollo, y no se detendrá hasta que tengamos un desarrollo pleno”, apuntó.

El representante del Poder Ejecutivo destacó la construcción de la carretera Barahona-Neiba-San Juan de la Maguana-Elías Piña, la cual les da a las personas de esta zona acceso a playas y aeropuerto.

 El ingeniero Peña Rubio dijo que existen 600 millones de dólares que cada año, “pasan por esta ciudad, a Santo Domingo, que más bien pueden quedarse en Barahona, con la creación de un gran frente comercial aquí, para que los camiones que viajan desde Haití a la Capital se queden en nuestro pueblo”.

Manifestó que él ha realizado contacto con funcionarios haitianos, “y ellos están de acuerdo de que eso se produzca, donde los camiones se queden en Barahona, antes de ir a Santo Domingo”.

miércoles, 6 de junio de 2012

Agentes de la Policía Nacional detienen a presuntos ladrones de plátanos en Cabral.



Por Leo Corniel.

Barahona.- Agentes de la Policía Nacional atraparon infraganti a dos jóvenes con una carga de guineo que sustrajeron presuntamente de una propiedad agrícola del distrito municipal de El Cachón.

La información la ofreció el vocero de la uniformada en Barahona, mayor José de los Santos Pérez y Pérez, quien dijo que los presuntos delincuentes transitaban con la carga de los víveres en una motocicleta.

Pérez y Pérez dijo que los detenidos se encuentran en el cuartel de la institución y serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

lunes, 4 de junio de 2012

María Montez o la Construcción de un Legado Incierto.

Por Welnel Darío Féliz

Este seis de junio se cumple el centenario del natalicio de María África Gracia Vidal, conocida por todos como María Montez. Ha sido una conmemoración apoteósica, impresionante, que ha abarcado desde la presentación de sus películas, obras teatrales, reedición de libros, programas de radio y de televisión dedicados a ella, hasta su entrada al mundo filatélico, con la presentación de un sello postal. Asimismo, asistimos a la puesta en servicio una de una plaza en el solar donde estuvo la vivienda en que nació y a los inicios de la construcción de un centro cultural con su nombre.

Todos estos actos y muchos más no mencionados están precedidos de acciones particulares y gubernamentales dirigidas a recordar a la artista, como lo es la integración de una numerosa comisión organizadora de los eventos –19 miembros-, la presentación de una resolución en el Senado al efecto, la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que crea un museo dedicado a ella y varias conferencias y conversatorios sobre su vida.

Sin entrar en muchos detalles sobre la vida particular, social y artística de María Montez, vale decir que se trató de una emprendedora mujer, cuya belleza cautivante logró impactar de tal manera, que se convirtió en una de las artistas más llamativas en la escena cinematográfica, principalmente a partir de su proyección ante la nueva tecnología que se abría paso en el cine, el technicolor, en la década de 1930. En adición, participó en obras teatrales, posó para importantes revistas de los Estados Unidos y latinoamericanas e hizo vida literaria, al escribir dos libros y poesías.

María Gracia fue de impacto nacional artístico en su época, al punto que fue condecorada con la orden Juan Pablo Duarte y la Orden Trujillo (decretos 1370 y 1371, del 1 de septiembre de 1943), ambos reconocimientos otorgados con el objeto de “…ofrecerle los mayores estímulos a su carrera” y, además, “…crear incentivos para los artistas del país”, los que con buenas actuaciones y desarrollo daban a la República Dominicana una proyección internacional.

Como es fácil deducir, es indudable que a Montez le pertenece un sitial dentro de las artes del país, un lugar cimero como una de las primeras artistas dominicanas que lograron penetrar y triunfar el difícil mundo hollywoodense, y es ineludible la obligación del Estado de exaltar su memoria y legado, para con ello, tal como dijo Trujillo “crear incentivos” entre los dominicanos, jóvenes y adultos que pertenecen a esta generación.

Sin embargo, sin menoscabo de todos y cada uno de los merecidos actos y exaltaciones, en su área, María África Gracia Vidal se queda allí, en el cine, en el celuloide lejano y abstracto, en el nombre, en su “reinado”; queda allí en algún distante y no muy emulado ejemplo de artista; queda allí en la dominicana que partió, trabajó, triunfó, se desarrolló y murió, no más, queda en la farandula. ¿Qué más, en lo social, en lo político, en lo económico, en las ideas, en las ciencias, en las luchas por la democracia de aquel entonces, en su entrega en pos de un mejor conglomerado social, podemos encontrar que nos aportó María África Gracia Vidal?

¿Cuántos dominicanos en otras tierras tuvieron aportes aun más significativos que María Montez y no son recordados, muchos de ellos siquiera conocidos?  ¿Cuántos dominicanos se rasgaron el alma, perdieron propiedades, familiares y bienes y hasta la vida y nadie los menciona? ¿Cuántos soportaron los sinsabores de la las dictaduras y lucharon a favor de los grupos humanos del país y ni siquiera se conoce su nombre?

¿Conocen la mayoría de los dominicanos a Andrea Evangelina Rodríguez Perozo? Busqué algún acto que recordara el centenario de su natalicio –que fue en 1979- y no encontré. Acaso no anda por allí el nombre del Doctor Rodolfo Coiscou Carvajal (nacido en Barahona en 1867). Indagué, asimismo, alguna comisión como la que nos ocupa que celebrara los actos del natalicio de Mauricio Báez – que lo cumplió en 1910- y no hubo un solo decreto de recordación (solo hay que ver las hijas de Mauricio Báez, las que viven postradas en la pobreza y la miseria), aunque la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó algunas actividades en la barriada y escuelas de su nombre. No recuerdo de alguna comisión o actos majestuosos en 2007, al conmemorarse el bicentenario del nacimiento de Antonio Duvergé, como decía Joaquín Balaguer, “el centinela de la frontera”.

Valga decir que en este mismo año, dominicanos ilustres y con más aportes que María Montéz a la sociedad dominicana conmemoran su natalicio: Héctor Inchaustegui Cabral, banilejo ilustre, nacido el 25 de julio de 1912,  Antonio de la Maza, nacido el 24 de mayo de 1912, entre otros, y no he visto tanta celebración y reconocimiento como a la que nos ocupa y puedo decir que ninguna. Para el próximo año varios también caen en el mismo renglón: Pedro Mir, nuestro Poeta Nacional, Hilma Contreras y tantos otros dominicanos de importancia capital para el país, sobre los cuales no hay ninguna comisión organizadora de eventos.

Más allá de las conmemoraciones, es notorio como, con frecuencia, nuestros héroes locales y sociales son olvidados, aquellos hombres que contribuyeron con nuestra sociedad, que se fajaron día y noche para lograr una patria justa, que han vivido y luchado en beneficio de la colectividad. Estos no son siquiera conocidos. Lamentablemente, sectores fraguan criterios y los imponen, nos hacen creer hasta el convencimiento quienes son los dominicanos que hay que emular y reconocer, muchos de los cuales no merecen la mitad de tales, frente a tantos conciudadanos que se ofrendaron en aras de la justicia social y la libertad.

Ojalá y así como a María Montez, algún día veamos tales reconocimientos a tantos barahoneros y suroestanos, en fin, a dominicanos forjadores de una patria justa y para la colectividad. Ojala que se formen comisiones permanentes para las exaltaciones relativas a ellos, que erijan museos regionales, se presenten conferencias locales, todo dirigido a que el pueblo conozca los hombres y mujeres de su pasado que contribuyeron a construir la barahoneidad y la dominicanidad.