miércoles, 17 de abril de 2013

¡No dejos las cachuas al tiempo!


                                                                 Por. Wellington A Pérez

Pese  a los grupos y personalidades que cada año les impregnan un toque de sangre nueva a la más alta expresión cultural de la tierra de Feliz de Luna y del general  Valentín Alcántara año tras año, está perdiendo su esencia, identidad, sus orígenes.

Hago referencia a las cachuas de Cabral, estas que son el icono mayor de identidad rinconera están carente de una institucionalidad que la pueda hacer permanecer más allá del tiempo que imaginamos, pese a que el doctor Temistocle Feliz a cargado con la responsabilidad de llevar las cachuas a playas extranjeras y en toda la geografía nacional  por más de dos décadas, esto no acido suficiente para que puedan perdurar en el tiempo.

 Las cachuas no cuentan con un simple museo donde los turistas y visitante puedan apreciar las riquezas culturales que estas les aportan al mundo, no tiene que ser un gran edificio, solo un espacio donde podamos mostrar la creatividad de los careteros y costureras que cada doce meses estampan  su estilo en la más tradicional y original careta del país.

De no ser por las cámara de videos o fotográficas perderíamos cada dato histórico de lo que sucede en plena semana santa en este trabajador municipio, ya que no contamos con ese lugar donde el traje o disfraz más original sea salvaguardo  para que las futuras generaciones puedan valorar lo que sus ancestros hacían en materia cultural.

 No puedo hacer esta reflexiva opinión sin darle todos los créditos a una institución de carácter familias y de negocios que por más de cinco años está realizando aportes significativos a nuestro patrimonio cultural se trata de coopfelafevi, quienes con la iniciativas como la galería de fotos, su concurso de fotografía para aficionados del carnaval y el novedoso taller de caretas que implemento este años dirigido espacialmente a la población infantil a quienes tenemos que germinarle la semilla de las cachuas para que estas no mueran con el pasar del implacable tiempo.

Por eso quiero terminar en decima.” Es la más alta tradición de un pueblo inteligente que con el cariño de su gente y la mejor intención puedes llevarte tú la mejor impresión”. La laguna  y sus manglares junto a la represa de la peñuela caramba no permita que tus cachuas se muran. 

martes, 9 de abril de 2013

Sugerencias para viajeros comprometidos con el medio ambiente


Existe una nueva tendencia en viajes llamada turismo ecológico. Atrae por su respeto a las áreas naturales, a las que ayuda a conservar y mejorar, y porque hace disfrutar del encanto del contacto con la naturaleza.

El ecoturismo ha evolucionado e, incluso, crecido en el mercado. Este nuevo segmento de turismo, tiene como finalidad principal la planificación y organización del viaje, para que cause el mínimo impacto en el medio ambiente y los habitantes del lugar visitado.

La primera orientación o consejo para este tipo de viajeros, debe ser, continuar con las normas que deben cumplirse en el propio hogar de forma habitual, teniendo en cuenta que se respete la higiene y el orden. Lo cierto es, que todo paisaje agradece cualquier gesto que esté acorde con la limpieza.

Como consecuencia del aumento de los turistas, los ecosistemas están en continuo y, a veces, desfavorable cambio. Muchos turistas tienden a coger recuerdos naturales y, estos actos, alteran los paisajes, independientemente de si estos suvenir sean vegetales, rocas, etc. Y no respetar los caminos marcados deteriora zonas vírgenes, pudiendo estropearse algunas plantas o rayarse los árboles.

Hay que insistir, por descontado, en la recogida de colillas, latas y botellas; en definitiva, de todo tipo de basuras. Estos residuos son visualmente muy desagradables en cualquier ámbito: playa, ciudad o montaña y, las huellas que dejan, tardan años en desintegrarse. Además, contaminan muchos litros de agua con el simple contacto.

Para lograr ser menos intrusivo con el entorno, es recomendable organizar los viajes en pequeños grupos y fuera de temporada. Puede optar por buscar un apartamento en alquiler para alojarse, es una alternativa a los grandes hoteles masificados; de esta forma, también es posible conocer culturas locales.

Existe un sinfín de portales que dan anuncios económicos online y pretenden aconsejar a los viajeros para economizar su viaje. Hay páginas en las que es posible acordar con otros conductores, la utilización de plazas libres en el auto, para viajar juntos, compartir gastos y conseguir que el impacto medioambiental sea menor.

Otra medida eficiente, es escoger, si es posible, el medio de transporte público antes que el privado. Si no es viable, es mejor evitar viajar en un coche solo. De esta forma, con la misma cantidad de combustible viajarán más personas y, las emisiones de CO2, serán inferiores.

Viajar a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando el calor es menos intenso, disminuye la necesidad de conectar el aire acondicionado y, por tanto, resultará un ahorro de combustible importante al final del trayecto.

Seguir estos consejos disminuye el impacto medioambiental, que es tan importante, y que sólo funciona con la colaboración de todos.