sábado, 31 de agosto de 2013

Cabral: entre olvido y desesperanza

Por: Yokauris Vásquez
El municipio de Cabral está sumergido en el abandono
Juana Féliz asegura que los habitantes de la comunidad malviven gracias a la ayuda económica de un familiar ausente o la mano algún amigo solidario
El párroco padre Ignacio Francisco Cabrera clama a las autoridades para que vayan en auxilio de su gente (Fotos: Carlos Carrasco)
Fuente: Dominicanos HOY.com
Desesperanza, hambre y miseria son las tristes compañeras de los habitantes en el municipio de Cabral, provincia Barahona, a quienes la falta de empleo les mantiene sumergidos en una profunda crisis económica, todo lo cual se intensifica porque aseguran sentirse olvidados por las autoridades.

En esta empodrecida demarcación se ha perdido hasta la ilusión de vivir, y muchos de sus moradores confiesan a DominicanosHoy que hace mucho tiempo dejaron de creer en los ofrecimientos de los partidos. “Aquí hace falta de todo para sobrevivir mínimamente con dignidad”, apuntan.

A voces de coros, adultos y jóvenes de este pequeño pueblo solicitan al gobierno dominicano ir en su auxilio, pues de lo contrario, quedarán sumidos en la indigencia y delincuencia por la falta de oportunidades y recursos.

Paradoja

Cabral fue la primera comunidad fundada en la provincia Barahona. Es uno de sus once municipios, ubicado a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz (capital provincial).

Pese a que son numerosas las denuncias que han llevado a cabo los vecinos del lugar, solo han encontrado oídos sordos a las solicitudes.

Con ojos desgastados por una inequívoca vejez dolida y plena de necesidades, Juana Féliz describe las penurias a través de las cuales apenas sobreviven sin cubrir sus necesidades básicas y explica que su mayor preocupación es por los jóvenes del lugar, sin futuro y entregados a acciones delincuenciales y las drogas.

“En los últimos 10 años, la agricultura y la pesca, que son fuentes de trabajo aquí, han mermado para todos”, señala Féliz.

Por su parte, Rafael Domingo Urbáez, otro oriundo del lugar, narra que “se vive de la laguna, el carbón, así como de alguna construcción que aparezca. Pero la situación ha empeorado porque los jóvenes están dejando la escuela para dedicarse al narcotráfico”, subraya.

Para el párroco Ignacio Francisco Cabrera, la realidad se ha vuelo caótica, en gran medida por la poca ayuda con que cuentan los cabraleños: “Muchos se han dedicado a otras actividades económicas, con las que apenas viven. He visto a jóvenes que no han optado por la delincuencia marcharse del pueblo en busca de otros caminos que le posibiliten algo mejor. Es una pena lo que aquí sucede”, ultima.

El senador Eddy Mateo Vásquez coincide en que el desempleo es el principal obstáculo que enfrenta esta provincia, pues con él llega el micro tráfico, junto a otros problemas como la migración; a la vez que se suma la crecida del lago Enriquillo, con sus preocupantes consecuencias y la deforestación.

En Cabral no hay instalaciones deportivas; las casas están construidas de maderas en su mayoría y se hallan muy deterioradas. Las calles y aceras también exhiben mal estado y cuando llega la noche, todo se sume en una oscuridad peligrosa y pesada, porque la electricidad falla.

Pese al precario escenario, el senador Mateo Vásquez prevé un futuro mejor con la construcción de la presa de Monte Grande, ya que- según él-, incrementará la productividad, con lo que se espera un empuje en el desarrollo de la zona.

Otro factor que a su juicio ayudará al desarrollo y despegue del sitio es el turismo, del cual dijo: “Es la panacea de la provincia. Todas estas son soluciones que deben llegar para que se comiencen a explotar nuestras riquezas”, vaticina con tono esperanzador.

Un poco de historia

Es la ciudad dominicana que más fuentes hidrográficas tiene (aproximadamente 45), entre ellos el río Yaque del Sur, La Isabela, Cachón Pipo, La Represa, La Represita, El Canal Maestro, Fiquimbo, La Chorrera o Puente, La Furnia, etc.; además, posee la mayor laguna de agua dulce de Las Antillas, la Laguna de Cabral o Rincón.

La comunidad produce plátanos, caña de azúcar, habichuelas, maíz, yuca, batata, guineos, auyamas, entre otros productos. Sus fuentes acuíferas originan las muy conocidas tilapias o biajacas.

Es un pueblo de grandes tradiciones, con una economía fundamentada principalmente en la pesca y la agricultura. Culturalmente es muy rico, teniendo a las mundialmente famosas "Cachúas de Cabral" (una vieja tradición carnavalesca), como su mayor y más fuerte tradición.

sábado, 3 de agosto de 2013

Alcaldía de Cabral inicia trabajos de construcción de un nuevo edificio para los bomberos

La de manda de un moderno edificio para alojar el cuerpo de bombarderos era un reclamo de la población, ya que el viejo edificio que aloja actualmente al cuerpo de emergencias está mal ubicado y hace difícil la rápida salida del camión contra incendios.

Cabral.- Alcaldía de este municipio inicia trabajos de construcción de un moderno cuerpo de bombero,  dicho edificio será levantado en los terrenos del antiguo mercado público de la localidad.



La información fue dada a conocer por el departamento de prensa de la alcaldía municipal, quien prometió dar más detalles sobre esta importante obra que dará al trate con las solución de problema del cuerpo de bomberos.