lunes, 23 de septiembre de 2013

Apagones y sequía por falta de agua se apoderan de Cabral

Por. Wellington A Pérez
Como si fuera una contradicción de la vida es uno de los municipios que cuenta con más fuentes acuíferas y sufre de sequía  cada vez más.

Cabral, Barahona RD.- Desde que fue puesto en funcionamiento el acueducto del sur ASURO este en vez de ser una solución se convirtió en un problema para muchas poblaciones  de esta región.

Municipios como Cabral o como muchos les llaman  capital de las aguas, desde que fue inaugurado el asuro fueron desconectadas las electro bombas que abastecían del preciado líquido al tanque distribuidor de la población, situación está que des hace años  está perjudicando  a esta comunidad.

Desde que llueve en San Juan el acueducto ASURO cierra sus operaciones poniendo en una  incómoda posición a los residentes de Cabral, por lo que piden ser desconectados de dicho acueducto ya que Cabral cuenta con fuentes de aguas para dotar a cada vivienda da la población.

No estamos dispuesto a seguir sufriendo sequía ya que Cabral cuenta con las infraestructura adecuada para poner en operaciones nuestro acueducto  dicen los moradores, es cuestión de que el INAPA vuelva a instalar las electros bombas que teníamos antes de esa forma tendríamos nueva ves un servicio de calidad agregaron.


La información fue levantada durante recorrido realizado por los distintos barrios del municipio. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cabral La Luz no se va porque no llega.

Aun pagando no reciben el servicio  por el cual pagan religiosamente mes tras mes.

Por: Wellington A Pérez

Cabral, Barahona RD.-  Residentes de este legendario municipio de la región sur están que hablan solos, los molestosos y Kilométricos apagones propiciados por parte la empresa distribuidora de energía del sur (EDSUR) tienen a los moradores al coger un camino ya que la programación de apagones les trastorna la vida en el día a día.

Sectores como los herreros, ebanistas ven como el sustento de sus familias peligran ya que la luz no llega en Cabral y cuando esta le conectan es por muy breve espacio poniendo así en peligro que puedan ganarse el pan que sustenta a los que dependen de ellos, trabajos que conllevan unas dos semanas para su elaboración tenemos que hacerlos en un mes por que el suministro de energía no permite que seamos responsables a la hora de entrega de un trabajo así lo afirmo un ebanista quien pidió no ser identificado.

Mientras que las amas de casa no se quedan atrás con las quejas así como dueños de comercios  los cuales explican que no pueden tener productos que necesiten refrigeración  ya que tenerlos en esta demarcación es un privilegio que  se les tiene negado aun pagando religiosamente el servicio de electricidad.

Este municipio pertenece al circuito 106 que comprende  el cachón, Cabral y polo pero a su vez están marrados  a los barrios palmarito, Camboya, solares de Milton entre otros perteneciente al municipio cabecera Barahona, según una fuente de edesur Cabral esta entre los pueblos con mejores cobranzas  mensuales pero tiene que cargar con el lastre de  los barrios que menos pagan de Barahona por lo que se aplica el viejo dicho de que pagan justos por pecadores.


Lo cierto es que los residentes de allí no  están por continuar en ser castigados sin mayores razones y dicen que de no ser atendidos con sus reclamos saldrán al protestar si es necesario.

martes, 3 de septiembre de 2013

Antonio Garabito dona útiles escolares a niños pobres de Cabral.

La actividad se desarrolló ante la presencia de cientos de niños de diferentes sectores del pueblo de Cabral.

Cabral, Barahona.  El reconocido abogado y dirigente político Antonio Garabito realizó este domingo una actividad de donación de unas mil doscientas  mascotas a niños pobres de diferentes sectores de este municipio, quienes en los próximos días estarían reintegrándose a las labores educativas.

La actividad se desarrolló en el sector de Los Guayuyos y tierra Blanca, lugar al que se dieron cita cientos de niños y madres pobres en busca de obtener los útiles que necesitan para la integración al año escolar.

Jani Cornielle, madre de varios de los niños que fueron favorecidos con los útiles, expresó su satisfacción y agrado con el gesto del joven profesional del derecho, quien desde hace varios años viene realizando actividades de esta magnitud como forma de ayudar a los padres que no poseen los recursos para enviar a sus vástagos a la escuela.

De su parte el licenciado Antonio Garabito manifestó que la realización de este tipo de actividades está motivada por el convencimiento que tiene de que la única forma de superar los niveles de pobreza en que viven esos sectores y la sociedad en general, es promoviendo la educación en todas sus manifestaciones.

Esta actividad se desarrolla en el marco del inicio del año escolar 2013-2014, por lo servirá para hacer más llevadera la adquisición de los útiles que necesitan los infantes, debido a que los padres se han quejado de los altos costos de los útiles escolares, los cuales todos los años continúan aumentando sus precios de manera desproporcionar.