miércoles, 19 de febrero de 2014

Alcalde de Cabral anuncia remozamiento de residencia estudiantil en mal estado.

Tomas Sánchez  realizó una visita al lugar en compañía de directivos de FUDECA y conversaron con los estudiantes, quienes les plantearon las penurias que atraviesan en el lugar.

Santo Domingo, D. N.  El alcalde del municipio de Cabral, Ing. Flabio Tomas Sánchez, dio a conocer este martes que en los próximos días procederá a realizar trabajos de remozamiento rehabilitación de la residencia estudiantil de los estudiantes Cabraleños.


Luego de realizar un recorrido por el interior de la vivienda, manifestó que no es posible que los estudiantes y los directivos de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral (ASODEUCA), hayan permitido que el inmueble se deteriorara de esta forma.

El alcalde, al conversar con los vivientes de la casa, manifestó que se hace necesario que quienes convivan en el lugar asuman la responsabilidad del mantenimiento, la higiene y el buen funcionamiento de la vivienda,  como forma de garantizar que el inmueble pueda ser aprovechado al máximo por las actuales y futuras generaciones de estudiantes del municipio.

La casa, ubicada en la calle Republica de Paraguay # 214 del Ensanche La Fe, presenta un avanzado estado de deterioro en cuanto a la fachada, puertas, filtraciones, sistema eléctrico, falta de la verja perimetral y pintura; así como la carencia de mobiliario y electrodoméstico para el uso de los estudiantes.

Durante la visita Julio Cesar Alcántara y el Ing. Víctor Féliz, directivos de la Fundación para el desarrollo de Cabral (FUDECA), se comprometieron a proceder a comprar e instalar en esta misma semana las siete puertas y todas las persianas en mal estado.

De su parte, el alcalde procedió a enviar para su reparación una estufa y una lavadora y anuncio que luego que se le presente el presupuesto de la reparación procederá a desembolsar y gestionar los fondos necesarios para los trabajos de construcción de la verja perimetral, reparación de la losa, rehabilitación del sistema eléctrico, pintura de la casa y la colocación de un impermeabilizante en todo el techo.

En ese sentido expresó que en los próximos días convocará a una reunión con representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral  (ASODEUCA) y con directivos de la Fundación para el Desarrollo de Cabral (FUDECA), con la intención de coordinar esfuerzos para lograr el rescate del lugar.
“Es necesario que logremos el involucramiento de todos los Cabraleños que de una u otra forma se sienten identificado con esta casa para tratar de lograr el apoyo necesario y así hacer que ustedes lleven una vida más digna”, manifestó.

A FONDO:
La residencia estudiantil de los Cabraleños, ubicada en la calle Republica de Paraguay # 214, en el Ensanche La Fé,  está construida de tres habitaciones, una cocina, un baño, antesala, galería y una sala comedor que además funciona como área de estudios.  Cuenta con un solar de aproximadamente 400 metros cuadrados.

Por cerca de cuarenta años ha servido de acogida a estudiantes  Cabraleños de escasos recursos que se trasladan a la ciudad de Santo Domingo.  En la actualidad viven en ella unos 10 estudiantes que cursan diferentes carreras en varias universidades de la capital.
La Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral (ASODEUCA) es la entidad que se encarga de reglamentar el comportamiento dentro de la vivienda; así como el ingreso y egreso de estudiantes en calidad de vivientes.  Esto funciona por medio de un organismo interno denominado Cuerpo de Orden.

Hace varios años fue adquirida para la comunidad de Cabral, luego de ingentes esfuerzos en los que participaron directamente: Estudiantes, profesionales, amigos y relacionados a la comunidad.  Las actividades para captar los recursos para la compra fueron coordinadas por pasadas autoridades de ASODEUCA y la Fundación para el Desarrollo de Cabral (FUDECA), entidad conformada por un grupo de Cabraleños, muchos de los cuales en sus años de estudio fueron acogidos en la referida vivienda.



jueves, 13 de febrero de 2014

Estudiantes universitarios de Cabral denuncian maltratos por parte de chóferes del transporte Público.

Por. Wellington A Pérez
Cabral.- Estudiantes universitario del este municipio denuncian al acoso y maltrato que son sometidos por chóferes del transporte público de allí.

En días pasados se produjo un incidente en el cual se vieron envueltos cuatros estudiantes mientras se trasladaban a sus distintas casas de estudios en la ciudad de Barahona, los mismo abordaron el transporte estudiantil del municipio de Las Salinas el cual en solidaridad con los estudiantes de Cabral les transportan, ya que el minibús de la mencionada población destinado para tales fines está dañado de hace varios meses.

Los estudiantes fueron bajados como si fueran indocumentados en tierras ajenas, la acción fue realizada por chóferes del transporte público del municipio quienes interceptaron la guagua de los estudiantes del municipio de las Salinas mientras se dirigían a la ciudad de Barahona.


Me sentí ultrajada, impotente, como si no fuera Dominicana, que no tu viera derechos del libre tránsito y montarme en el vehículo de mi elección porque pago mis impuesto, así lo dio a conocer  una joven estudiante de la carrera de contabilidad, la cual pidió que su nombre no fuera revelado por temor a  represalia por parte de los chóferes de Cabral.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Inician trabajos de saneamiento y rescate del balneario La Represita de Cabral.

Previo al inicio de los trabajos se sostuvo un  encuentro con comunitarios y residentes  de del entorno, a quienes se les explico en qué consistirán los trabajos.

Cabral, Barahona. Iniciaron este martes los trabajos de remozamiento del balneario La Represita, con los cuales se pretende crear las facilidades de acceso, higiene y sostenibilidad medioambiental de la referida fuente hidrográfica, una de los más importantes del municipio.

El alcalde del municipio, Ing. Tomas Sánchez, manifestó que los trabajos a realizar consisten en la limpieza, nivelación y reforestación del área periférica, construcción de aceras y contenes, construcción de muros de gaviones, encache perimetral del balneario, colocación de zafacones y bancos; así como la  instalación de luminarias.

El funcionario municipal dio a conocer que el presupuesto de los trabajos asciende a unos RD$ 898,525 de los cuales la alcaldía municipal aportará una partida de unos RD$ 443,525 y los restantes RD$ 455,000 fueron aportados al Consejo Económico y Social del municipio,  a través de la Red de Organizaciones no Gubernamentales de la Región Enriquillo (REDONGRE).

Reunión con vecinos y comunitarios de la zona.
En reunión previa al inicio de los trabajos, Tomas Sánchez manifestó a un grupo de comunitarios del sector El Guayuyo que con  este  nuevo proyecto se pretende que la comunidad  se empodere y asuma como forma de colaboración el mantenimiento  y cuidado  de las obras y espacios públicos del municipio, como forma de lograr un debido mantenimiento con el tiempo.

El funcionario  municipal llamo a los comunitarios  a crear conciencia y ser vigilantes para mantener  la limpieza  de este importante recurso  natural, que a su juicio se constituye en el principal balneario de vocación turística del municipio.
La represita constituye un lugar de gran interés para el esparcimiento de decenas de personas que acuden diariamente en busca de agua para uso doméstico,  para disfrutar de un rico baño o simplemente para ponerse en contacto con la naturaleza.


Dictaran charlas en escuelas
También se dio a conocer que se realizan los trámites correspondientes para que en los próximos días técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al personal de la alcaldía, impartan charlas sobre la importancia de la conservación de las fuentes hidrográficas en el municipio.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Cabral algo más que Cachúas

Por. Wellington A Pérez
Como es de conocimiento en suelo nacional y en playas extranjeras el municipio de Cabral cuenta con uno de los carnavales más autóctonos y tradicionales de la zona del caribe o quizás del mundo.

Este carnaval cimarrón es celebrado en la Semana Santa y cuenta con la mayor expresión cultural de este pueblo que son nada más y nada menos que las reconocidas Cachúas de Cabral, las cueles pasaron hacer patrimonio cultural de la Republica Dominicana el pasado año.

Pero este pueblo de gente laboriosa y afable cuenta con otras riquezas que todo aquel que se atreve a conocer no olvidara jamás, una rica cultura gastronómica se destaca entre sus moradores, un buen inicio del día degustar un pedazo de pan de maíz con chocolate hervido no tiene precedente, al medio día un plato de viejaca con coco carta de presentación de esta población entre otros variedades de manjares pueblerinos, un atractivo dulce de coco con leche de vaca, o unos sabrosos bobote caliente recién salido de burén  para ir cerrando la tarde.

Si desea entrar con contacto con la naturaleza de una forma expresiva tiene que conocer por dentro la Laguna Rincón quien guarda en ella una gama de especies exuberantes así como  panoramas maravilloso que solos los podrás ver en ella.

Ni hablar de sus fríos y cristalinos ríos, siendo uno de los municipios que cuenta con mayor afluente de agua en el país no puedes irte sin darte un chapuzón.

En tus vacaciones o en los fines de semanas tienes la oportunidad de conocer que Cabral es más que cachúas  y carnaval.


sábado, 1 de febrero de 2014

Lanzan movimiento de apoyo al CP del PLD al Ministro Gonzalo Castillo

BARAHONA.- Mediante rueda de prensa en el restaurant María Montez  Doce miembros del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo legisladores anunciaron este viernes su respaldo a las aspiraciones del licenciado Gonzalo Castillo al comité político de esta entidad.


Carlos Florián, quien sirvió de vocero dijo que además de él, sustentan  la candidatura del Ministro de Obras Públicas, por esta provincia, Alfredo Dotel Florián, Ismael Batista y Ruddy María Méndez.

Mientras que en la provincia Independencia está el diputado Pablo Remigio Santana y José Luis Matos, mientras que por Pedernales,  Efraín Rodríguez, Marcos Féliz, Abraham Heredia y el diputado José Díaz.

  Endosan su apoyo a Gonzalo, el Ministro de Industria y Comercio,  José del Castillo, el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, “y otros lo harán en las próximas horas públicamente “.

 Trayectoria política


Gonzalo Castillo ingresó al PLD en el 1979, en el comité intermedio Gregorio Urbano Gilbert, para posteriormente pasar  al 24 de abril en Santo Domingo y en el 2001 es presidente de un intermedio.

 Los miembros faltantes  del comité político serán escogidos el próximo miércoles por la membresía del comité central.