miércoles, 30 de abril de 2014

Editorial.

Todos somos culpables.

Como todo en la vida es cambiante, la cultura no está al margen de los cambios, somos un país fácil de trasfundir porque adoptamos con rapidez costumbres externas, pese a estas características las Cachuas de Cabral han perdurado  casi intactas en su tradición mística.

Con el pasar del tiempo un disfraz de una sola Banda o manto apareció en el escenario de mayor tradición cabraleña, hecho este que pasó inadvertido y no se tomó el correctivo pertinente, muchos atribuyen al barrio de la peñuela en ser los pioneros en usar dicho atuendo pero aún no se confirma esta teoría, cada año este vestuario confeccionado con cortes de tela o de cortinas con colores acentuados y un estilo ajeno al tradicional usados por las cachuas es utilizado con frecuencia por personas de distintos barrios.

El cabraleño exiliado económico, el que vive dentro y fuera del pueblo todos absolutamente todos somos culpables del rumbo que ha estado tomando nuestra tradición en los últimos años, hemos dejado a su suerte a un comité de Carnaval que es repetitivo en sus funcionarios ya que nadie tiene la valentía de sacrificarse y ser parte del mismo, hemos dejado solo a su suerte aun jefe de cachuas que si es bien cierto que ha llevado a nuestras cachuas a playas extrajeras y por toda la geografía nacional dando a conocer lo nuestro por doquier, también le hemos dejado solo en tan difícil tarea hemos fracasado y así lo afirma los sucesos acaecidos en los últimos cinco años .


Todos somos culpables por dejar solo al carnaval y las cachuas y luego estamos pidiendo inventarios de hechos de los cuales no participamos algunos con razones otros sin ellas, es hora de acompañar a nuestra cultura que no es de nadie en particular es de todo aquel que se sienta cabraleño hagamos sentir orgullosa a la republica de tener un patrimonio como el nuestro las legendarias Cachuas de Cabral, unirnos, discutir estrategias, formulas, propuestas y enrumbar nuestra cultura por un nuevo sendero adecuado es lo que hoy se impones no demos más largas porque todos somos culpables.    

lunes, 21 de abril de 2014

Realizan en Cabral tradicional desfile de comparsas.

Por: Rhene Miranda y Geuris Guzmán


Los días sábado, domingo y lunes la comunidad de Cabral brinda la oportunidad de disfrutar del esplendor y originalidad de las Cachúas de Cabral, declaradas por ley como patrimonio folclórico del pueblo dominicano.

Cabral, Barahona.-  Cientos de personas  procedentes  de diferentes puntos de geografía nacional  acudieron  este sábado de gloria al desfile de Carnaval que tradicionalmente se celebra en este municipio, donde disfrutaron y compartieron en familia de un ambiente cargado de colorido, creatividad y riqueza folclórica.

En esta ocasión los Cabraleños celebraron el 40 aniversario del desfile de Carnaval y acogieron con júbilo la declaratoria de ley que concede a las Cachuas de Cabral la franquicia de “patrimonio folclórico del pueblo dominicano”.

En tal sentido, durante la actividad se reconoció al Senador Edis Mateo Vásquez, por ser el propulsor de la ley 163-13, mediante la cual se declaró a las Cachúas de Cabral como patrimonio folclórico de la nación dominicana.

A la actividad asistieron miles de personas y la tarima principal estuvo encabezada por la presencia del Senador de la República por la Provincia de Barahona, Lic. Edis Mateo Vásquez,  Gobernador Civil de Barahona, Ingeniero Pedro Peña Rubio, el Alcalde del Municipio, Tomas Sánchez Medrano, José Santana, Director  Regional de Turismo, Miguel Segura, alcalde del municipio de Fundación, Lic. Duglas Matos, alcalde del municipio de Cristóbal.

La tradición carnavalesca  se inició, a ritmo del sonido de los foetes, con el desfile del  Reyna  Wilfrania Muñoz y Pedro Urbáez (Candunga) Rey de las Cachuas, seguidos de más de 40 comparsas procedentes del municipio y de varias localidades del país que se mesclaron con el público presente bajo la magia, el colorido y la originalidad del Carnaval de las Cachúas, en una extraordinaria manifestación de este sinigual carnaval cimarrón.

Como pueblo anfitrión, los primeros en desfilar fueron los diferentes grupos de cachúas, entre los que estuvieron: Las comparsas de Cachuas “fuete o yumbo”, las cachuas de USA, los cachuas de Cano, los cachuas de Cabral (Coopfelavi), la comparsa tradición y originalidad de los cachuas de Cabral y los diablos rojos. 

Desfilaron también las comparsas Carnaval en la selva, innovación carnavalesca, tradición cultural de Santo Domingo, los personaje de piro (Bonao), los  brujos  de San Juan, los diablos de San Cristóbal, los herederos  de los pintaos, parque eólico, los roba la gallina de Bani, los demonios de San Carlos, los monos de Santo Domingo, los guaraguao de Barahona  entre otras comparsas que deleitaron y llevaron algarabía al público presente.

Los organizadores  y gran parte del público presente calificaron  como exitoso este desfile de carnaval, considerándolo como el mejor desfile que se ha presentado  en los últimos tiempos en esta localidad, la cual posee una rica y tradicional cultura carnavalesca.
Las comparsas que resultaron ganadoras fueron: Innovación Convalezca en el primer lugar,  Carnaval en la Selva en el segundo lugar, mientras que el tercer lugar correspondió a Tradición y Cultura del Carnaval Dominicano, quienes fueron seleccionados por un jurado compuesto por: el periodista e historiador Julio Gómez, el folclorista José Almanzar, la magistrada Yocasta Báez y el abogado y comentarista Antonio Garabito.


En la actividad participaron también como invitados especiales los diputados Aquiles Ledesma  y Noris Medina, Luis Tomas Báez, presidente de la Sala Capitular de Cabral, los  concejales   Elizabeth Ferreras, Carlos Alcántara; Jorge Abdala Feliz, Director Regional  del Consejo Nacional de Drogas y Domingo Féliz,  Director Distrito Educativo 01-04 de Cabral.  El desfile de carnaval cerró con la participación artística de Elvis Dicson y  Pochi Familia y su Coco Band.

sábado, 12 de abril de 2014

Cabral tu destino durante Semana Santa.

“Capital de las aguas y hogar de las Cachuas”

Por: Wellington A Pérez
parque de cabral33
Ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz provincia Barahona, puedes encontrar el municipio de Cabral, esta laboriosa comunidad esconde un alto potencial cultural el cual es expuesto cada año durante la cuaresma específicamente en el periodo de Semana Santa.

Capital de las aguas y hogar de las Cachuas es denominado por sus habitantes, este municipio el cual cuenta con una tradición única por años, celebrando el desfile de las Cachuas la manifestación cultural del pueblo de Cabral, son los “diablos danzantes” que invaden al pueblo los tres días 
66
siguientes al Viernes Santo, cuya influencia arropa a casi toda la región, traspasando fronteras nacionales e internacionales, es una de las fiestas populares que más intacta mantiene sus costumbres, como una continuidad imperecedera del patrimonio cultural de la comunidad Cabraleña.

El desfile en procesión por las calles del pueblo, cargando con el Judas, un muñeco hecho de paja al que, finalmente, le espera un trágico final. Judas es pateado, maltratado, apedreado y, finalmente, quemado dos veces. Primo, el muñeco de paja, es conducido al campo deportivo de la localidad. Allí los participantes descargan su furia, su ira contra el personaje que, según el Evangelio, traicionó a su Maestro. Después de convertirlo en cenizas, la multitud se traslada al cementerio municipal.
fjhj
Pero la magia no se detiene ahí, la gastronomía de este pueblo es riquísima,  puedes encontrar la viejaca con coco, frita, salcochada o como la prefieras, el pan de maíz o arepa, el dulce de coco y en otras variedades, la caña negrita, o un rico mango pechito, jaque o como lo gustes.

A la hora de disfrutar un rico chapuzón le diversificación es alta, te puedes encontrar con la represita, la fuente, la represa, la furnia, cachón pipo, entre otros ríos con agua cristalina y súper frías, en Cabral puedes disfrutar de unos inolvidables en durante la semana santa.
Si eres de lo que les gusta compartir los espacios abiertos y tragos sociales en hora de planificar y tomarte las vacaciones de la semana mayor para el municipio de Cabral el cual los espera con la mayor calidez de sus gentes.
Fuente: Larimar Magazine

viernes, 11 de abril de 2014

Por tercer año consecutivo reciben reconocimiento Gold Crown

Luis Fernando Tirado,  director regional para el Caribe de AMResort,  aseguró que el grupo se caracteriza por ofrecer un servicio excepcional y destacó que estos reconocimientos no los otorga la cadena, sino una entidad externa, desvinculada que tiene la oportunidad de escoger donde colocar a sus huéspedes y que seleccionó AMResort y Unlimetd Vacation Club para hacerlo.


BAVARO- PUNTA CANA, REPUBLICA DOMINICANA.- La firma internacional RCI otorgó por tercer año consecutivo el premio Gold Crown (Corona de Oro) a los hoteles de la cadena AMResorts  por sus altos estándares de calidad, excelencia y servicio, distinción que sólo se otorga al 10% de sus afiliados.

Germán Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios del Caribe de RCI,  dijo que desde el 2011 AMResort y Unlimetd Vacation Club han recibido los reconocimientos Gold Crown Resort, Top Producer y Top Seller por tratarse de un grupo constante en la calidad y servicios que ofrece a sus socios.

Mientras, Luis Fernando Tirado,  director regional de AMResort  aseguró que el grupo se caracteriza por ofrecer un servicio excepcional y destacó que estos reconocimientos no los otorga la cadena, sino una entidad externa, desvinculada que tiene la oportunidad de escoger donde colocar sus huéspedes y seleccionó AMResort y Unlimetd Vacation Club para hacerlo.

Tirado señaló que “la República Dominicana ha ido mejorando en los últimos 10 años en todos los sentidos  hasta alcanzar a otros destinos como Cancún cuando antes se pensaba  que sólo esos destinos podrían recibir altos numeros de turistas, pero los reconocimientos otorgados por RCI demuestran que el país alcanzó los niveles de servicios de otros destinos del Caribe, siendo un destino mucho más joven que el resto”.

En tanto, el director corporativo de Unlimited Vacation Club (UVC), Jorge Herrera, ponderó el hecho de que la premiación se basa en las opiniones que emiten los huéspedes sobre los niveles de satisfacción durante su visita, por lo que son un buen indicador del trabajo que se realiza cada día asi como el hecho de que UVC es el 5 productor de venta de noches para el grupo y que este 2014 sera el tercero.

RCI es una firma internacional de intercambio de estadías con más de 5,000 resorts afiliados en el mundo y otorga este reconocimiento a los establecimientos hoteleros que cumplen con sus estándares de excelencia.

En esta tercera entrega de los permios fueron reconocidos los siete hoteles de AMResorts y el Unlimited Vacation Club en República Dominicana, que son Zoetry Agua Punta Cana, Secrets Royal Beach Punta Cana, Breathless Punta Cana, Dreams Palm Beach Punta Cana, Dreams Punta Cana Resort & Spa, Dreams La Romana Resort & Spa y Now Larimar Punta Cana.

En tanto que Raul Ojeda Director Regional de UVC agradecio la entrega de  los premios Top Seller  que les fueron otorgados a los colaboradores de Unlimited Vacation Club  Wagner Vargas, Fernando Dominguez y Ariel Peña, siendo tambien premiada en la categoría Diamante Diana Celeste del Rosario.

Como parte de esta premiación  de AMResorts se entregaron placas conmemorativas a cada gerente de sus hoteles, diplomas y premios a colaboradores que se destacaron por sus contribuciones.

 Acerca de AMResorts y Unlimited Vacaction Club
La cadena AMResorts cuenta en el país con siete establecimientos hoteleros ubicados en los destinos de Punta Cana y La Romana. Sus hoteles son Now Larimar, Zoetry Agua, Dreams Palm Beach, Secrets Royal Beach, Dreams Punta Cana, Dreams La Romana y el nuevo Breathless ubicado en Uvero Alto.

Unlimited Vacation Club es el Club de Vacaciones de AMResorts y se destaca por ser uno de los de más rápido crecimiento en el área de ventas de Luxury Resorts. Mercadea las marcas Zoetry, Secrets, Now, Dreams, Breathless y Sunscape.

martes, 1 de abril de 2014

Procomunidad Juntas De Vecinos Y La Alcaldía Dan Primer Picazo

Cabral.- El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Pro-comunidad) dio el primer picazo, en la mañana de hoy, para dejar iniciada la reparación y ampliación estructural de la Cancha de la Peñuela.



Esta obra fue construida por la DGDC, en la gestión gubernamental 1996-2000, que dignamente dirigía el hoy senador Eddy Mateo Vázquez.

Dicha obra fue construida e inaugurada para la práctica del deporte de los jóvenes del referido sector, pero hasta la fecha no había recibido ningún tipo de mantenimiento o reparación, por ninguna entidad, lo que provoco un fuerte estado de deterioro y abandono de la obra.

La obra estará a cargo de la ingeniera Marisol Duran, quien manifestó que recibió instrucciones precisas del señor director, José González Espinosa, de que inmediatamente sean iniciados los trabajos la obra no se detendrá hasta ver concluidos todos los trabajos.

Los trabajos de la obra iniciaran la próxima semana hasta su total ejecución.

Gobernación entrega enseres a familia afectada por incendio.

Cabral.-La gobernación provincial entregó enseres del hogar una familia del municipio de Cabral, que perdió los ajuares de su vivienda en un incendio.
El gobernador Pedro Peña Rubio entregó una cama tipo camarote y tanque de gas al señor Adolfo Féliz Féliz, residente en el Barrio Arriba del referido municipio.
Esta entrega se enmarca dentro de los planes sociales que ejecuta la gobernación provincial en favor de los necesitados.