jueves, 31 de julio de 2014

La legalización de las Drogas

Por Mabel Feliz Báez
En días pasados leí en el periódico Listín Diario un artículo del periodista Oscar Medina titulado “La laxitud americana”, lo que me motivó a escribir sobre el presente tema.

Durante mi permanencia como presidenta del Consejo Nacional de Drogas participé en varias plenarias de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y de la Comisión Interamericana Para el Control del Abuso de Drogas (dependencias de la ONU y la OEA, respectivamente), relativas a la problemática de las drogas y de cómo los Estados deben crear estrategias de reducción de la demanda y la oferta, bajo los principios de integridad y responsabilidad compartida.

En los últimos años se ha intensificado un movimiento global con la idea de legalizar el consumo de drogas, aparentemente con la intención de resolver esa problemática. Para eso argumentan que con la legalización se acabaría con el tráfico ilegal de estupefacientes y el problema de la adicción sería controlable; además sustentan que reduciría el poder del narcotráfico, basados en que la prohibición es la que genera la delincuencia, y ponen como ejemplo el auge de las mafias dedicadas al comercio clandestino del alcohol durante la ley seca en los Estados Unidos y su supuesta desaparición luego de ser abolida dicha ley.

La realidad proyectada de la referida disposición es totalmente falsa, ya que organizaciones ilegales pasaron a ser empresas legales, convirtiéndose en un gran negocio, cada día en crecimiento, no solo entre adultos y jóvenes, sino entre menores de edad, cuyos efectos han sido desbastadores para la salud, pues ha causado enfermedades directas, colaterales y accidentadas de diversas índoles (enfermedades pulmonares, violencia familiar, accidentes automovilísticos, entre otros), lo que sin duda es una muestra de lo que puede ocasionar el alcohol al individuo y a la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud suministra estadísticas que expresan que el consumo de alcohol y tabaco son las principales causas de muerte en el mundo. Si esto ocurre con el alcohol y el tabaco, imaginemos qué pasaría con la legalización de drogas prohibidas, cuya potencialización es mucho mayor, desaparecería el delito de narcotráfico y, por tanto, la droga consumida sería legal, pero la adicción no acabaría, por lo que los consumidores perderían la conciencia y la capacidad de razonar, sin calcular los costos de estos consumidores en las calles; tendríamos que cuidar no solo a los enfermos con males no electivos, con el rigor y celeridad debida, sino que tendríamos que cuidar a los enfermos que han elegido su enfermedad: la adicción a las drogas.

Detrás de la legalización hay “sectores” que argumentan que reduciría el poder del narcotráfico a un mínimo, fundamentados en que la prohibición es lo que genera la delincuencia y apoyan la irrestricta libertad individual, haciendo honor a César Lombroso sobre su teoría del libre albedrío del infractor, esto es, que cada uno es libre de drogarse si con ello no afecta a terceros, pero resulta que no vivimos aislados, somos entes sociales, vivimos en sociedad, por tanto, si una persona reduce su capacidad mental y deteriora su organismo, ya está afectando a la sociedad.

Ahora bien, los que abogan por la legalización de las drogas, ¿han analizado el carácter biopsicosocial, económico, político e institucional de los países no desarrollados?, ¿cuentan estos con las estructuras referentes a presupuestos, sistema de salud primaria, personal calificado, para desarrollar plataformas de experimentos que permitan la legalización del consumo de estupefacientes? Los Estados no deben sucumbir frente al poderío de los narcotraficantes, el hecho de que esa actividad ilícita es difícil de controlar, no significa que deban conformarse y dejarla fluir libremente.

¿Acaso crímenes como el homicidio, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos, entre otros, también deberían legalizarse por el simple hecho de que son inevitables y por tanto no hay otra opción? Despenalizar el consumo de drogas es como si los Estados renunciaran a su responsabilidad de garantizarles a los ciudadanos el derecho a la salud.

La posición de la República Dominicana es de cero tolerancia, el país cuenta con estrategias de reducción de la demanda y de la oferta que se enmarcan dentro del Plan Estratégico sobre Drogas, bajo los principios de integridad y responsabilidad compartida.


De ahí que la mejor respuesta a los que quieren la legalización es uno de nuestros slogans del Consejo Nacional de Drogas: “Las drogas son ilegales porque son dañinas, no son dañinas por ser ilegales”.

jueves, 24 de julio de 2014

Hospital de Vicente Noble esta abandonado por el ministerio de Salud

Por JUAN PABLO PEREZ BELLO
Moradores del municipio de Vicente noble, hacen un llamado las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que vengan en auxilio del sub centro de salud de esta comunidad.

Ya que este hospital se encuentra en una situación no acta para tender a los pacientes, que van en busca las buenas atenciones que allí pueden ofrecer profesionales de las diferentes áreas de la salud.

Este hospital presta servicio a más de 135 pacientes por días, a pesar de que posee  una carencia  de varios especialistas en diferentes áreas, como es una pediatría, cardiólogo, radiólogo, ortopeda y otros.

Hacen varios años que este sub centro de salud no tiene un servicio de ambulancia, siendo este el segundo municipio más importante de la provincia de Barahona.

Los munícipes consultados hablaron de las situaciones que sean presentado por falta del servicio de ambulancia, ya que varias personas han fallecidos por no poseer este servicio a tiempo, además dijeron que tienen que esperar que venga una ambulancia de la provincia y que en este tiempo el paciente pierde tiempo de vida por lo que han expirado.

En ese mismo orden se refirieron a la planta física de este sub centro, que no está bien vista, donde las verjas perimetral está totalmente abandonada y el ingeniero que tiene a su cargo la reconstrucción lo que vino fue a llevarse los alucines, valorados en más de 500 mil pesos, estos estaban instalado para evitar las filtraciones del mismo.



 

  

  

miércoles, 23 de julio de 2014

Inician trabajos en casa albergue de ASODEUCA.

Los trabajos comprenden la construcción de la verja perimetral, así como la colocación de impermeabilizante y la pintura del inmueble ubicado en la calle Republica de Paraguay No. 214 de la ciudad de Santo Domingo.
Por. Geuris Guzmán 
Santo Domingo, D. N.  El alcalde del municipio de Cabral, Ing. Tomas Sánchez Medrano, dejó iniciados los trabajos para la construcción de la verja perimetral, colocación de impermeabilizante y pintura de la casa albergue de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral (ASODEUCA).

Dichos trabajos estarán bajo la supervisión de la Fundación Para el Desarrollo de Cabral (FUDECA), organismo que se ha ocupado junto a ASODEUCA de las gestiones para adquirir los fondos que hicieron posible la compra de la casa.

Los trabajos fueron iniciados con una reunión realizada este martes, en la que participaron miembros de FUDECA, estudiantes, directivos de ASODEUCA, el alcalde Tomas Sánchez y otros Cabraleños interesados en los problemas que enfrentan los estudiantes.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Tomas Sánchez anunció que con la culminación de los trabajos se les dejara instalado a los estudiantes los servicios de tele cable, teléfono  e internet, como forma de garantizar a los vivientes de la casa un mejor rendimiento académico y sano esparcimiento.

Durante la actividad el presidente de ASODEUCA, Br. Alexis Gómez, agradeció al alcalde por los esfuerzos realizados en beneficio del estudiantado de Cabral y se comprometió a continuar luchando en beneficio del estudiantado Cabraleño.

Al hacer uso  de la palabra, el licenciado Francisco Garabito, reconoció los grandes esfuerzos que se han realizado desde la gestión de Tomas Sánchez en beneficio de la casa albergue.

ALCALDE ANUNCIO LA ENTREGA DE UN NUEVO MINIBUS.


Durante la actividad, Tomas Sánchez aprovecho para anunciar la entrega de un nuevo minibús, hecho a realizarse hoy miércoles a partir de las 3:00 P.M. en el patio de la Gobernación Provincial de Barahona, anuncio que desprendió un gran aplauso de los presentes.

lunes, 21 de julio de 2014

Posponen 10mo Festival del Café Orgánico Para el mes de Septiembre.

Por Onésimo Medina
Polo, Barahona, RD. El comité Permanente de Cultura de Polo, sostuvo una reunión con el pleno y evaluó la coincidencia de otros eventos nacionales para los días 1,2 y 3 de agosto que mermarían grande mente la participación de patrocinadores clave para el montaje del Festival del Café Orgánico.

La decisión de posponer dicho evento, para el Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de Septiembre se tomó  ya que la mayoría de los patrocinadores oficiales no estaría disponible para la primera fecha anunciada y que además se coincidía con otros eventos de carácter nacional.
“Los dirigentes del FestiCafé enfatizaron, que este magno evento socio cultural y único en su género  se efectúa cada año ininterrumpidamente  y que esta vez solo fue movido de fecha y  se continua trabajando fuertemente para la fecha ya establecida  para el mes septiembre.


“Dichos dirigentes evaluaron el cambio de fecha y Entendieron que las condiciones de FestiCafé aún se mantienen en pie para la realización puntual los días 5,6 y 7 de septiembre FestiCafé 2014.

La Llegada de los Gautreaux a Barahona

Por Welnel Darío Féliz

En homenaje a mi amigo, el barahonerísimo Virgilio Gautreaux Piñeiro


En abril de 1919, la glorieta del parque Central de Barahona comenzaba a tener una nueva vida, pues en ella se presentaría la ansiada banda de música. Se esperaba que cada domingo, la banda subiera a su centro y resonaran nuevamente los instrumentos musicales, aquellos que estaban silenciados desde hacía casi una década.

Las esperanzas de la vuelta a las retretas no fue fortuita, sino el resultado de ingentes esfuerzos realizados por Eliseo Damirón y un grupo de barahoneros que crearon la Junta Pro-Música en 1917. Esta junta fue erigida con la finalidad de instalar la escuela y la banda de música, la que estaba cerrada desde hacía años. La junta recaudó fondos para tales fines y recibió, además, el apoyo del ayuntamiento y otros sectores del pueblo.

Las diligencias de la junta dieron sus frutos de inmediato, pues para abril de 1918 llegaron instrumentos nuevos y se nombró profesor a Emilio Guerrero para que la dirigiera (AB, Sesión del 5-3-18). A los pocos días llovieron las solicitudes de los jóvenes del pueblo para ingresar a la escuela, la que en su boleta dio preferencia a las personas miembros de la antigua banda.

Sin embargo, el funcionamiento de la escuela fue tortuoso. Las quejas sobre el profesor comenzaron a llover casi de inmediato, al punto de generar disputas entre éste y el síndico, pues el maestro era un beodo y tal parece que no generaba mayor empatía y confianza en los estudiantes, provocando que muchos abandonaran la escuela cuando aprendían mínimamente el manejo de algún instrumento. El aprendizaje de los estudiantes que quedaron duró cerca de un año.

Las retretas iniciaron en abril de 1919, pero su alegría duró muy poco. Los problemas con el profesor de la banda se agudizaron, pues a su ya criticada inclinación al alcohol se unió que dejaba a los músicos solos en los desfiles y en los conciertos del parque, lo que llevó al ya cansado ayuntamiento, a destituirlo en agosto del mismo año. Aunque se trató de nombrar otro profesor, la banda fue disuelta a los pocos meses y la escuela cerró.

Para 1920, hubo un intento por abrir la escuela, cuando el inspector de instrucción pública propuso se crease con cargo a los fondos escolares y al ayuntamiento. Este proyecto fracasó a los pocos días, por lo que Barahona permaneció así sin su anhelada escuela y banda.

Fue en este escenario que arribó a Barahona Clodomiro Gautreaux. La tradición familiar de los Gautreaux de Barahona refiere que Clodomiro y otros músicos, llegaron a la ciudad, desde La Romana, a amenizar una fiesta. Es posible que dicha fiesta se escenificase durante la celebración de las patronales o alguna realizada en esos días, pues los contactos de Gautreaux se produjeron en noviembre de ese año, poco tiempo después del término de las festividades a la patrona.

De alguna manera se enteró Clodomiro Gautreaux que en Barahona no había escuela ni banda de música y de la intención del ayuntamiento de que se instalase y funcionara a plenitud. Por ello, el 28 de noviembre de 1921, desde La Romana, dirigió una comunicación al ayuntamiento en la cual ofrecía “venir a dirigir la academia de música” (AB, S 2-12-21) de la ciudad. Raudo, el ayuntamiento contestó por carta del 5 de diciembre de 1921 y le comunicó que aceptó su propuesta y resolvió “ofrecer a usted la suma de cuarenta pesos mensuales como retribución a sus servicios, y por un lapso de un año a contar por la fecha en que comience ud sus trabajos” (AB, Copiador de oficios, 1921). En adición, el ayuntamiento le informó que cubriría los gastos de la institución.

Interesado como estaba, el día 8 contestó Clodomiro que aceptaba la propuesta, a lo que el ayuntamiento, el día 10, le informó su disposición de que inmediatamente se hiciera cargo de la escuela, en una fecha tan rápida como el 15 del mismo mes, “con el fin de que pueda ir organizando del mejor medio posible la instalación de la Academia” (AB, Copiador de oficios, 1921).

A los pocos días arribó Gautreaux a Barahona y el día 15, como había propuesto el ayuntamiento, se instaló la academia de música en casa de Eloísa Méndez, mudándose el maestro allí, pagando la suma de 25 mensuales por el alquiler (AB, S 16-12-21). El mismo día se le entregaron los instrumentos y este prometió que en seis meses “ya daría música al pueblo” (AB, S 12-6-22). 

En lo inmediato la escuela comenzó a rendir sus frutos. Para enero ya tenía 18 alumnos y para mayo ya generaba sorpresa el adelanto de los alumnos, lo que impresionaba al pueblo y provocaba alegría en la comunidad. Dado el avance de la academia y las esperanzas puestas en ella, el ayuntamiento la impulsó, la dotó de uniformes y apoyó al profesor en su desarrollo.

Para mediados de 1922 ya el sonido de los instrumentos llenaban las festividades. Los domingos en el parque no serían iguales, pues la gente nuevamente rodeaba la glorieta para disfrutar de las bellas notas musicales. Asimismo, las fechas patrias, el día de la raza, fiestas patronales, desfiles y otros fueron momentos en que la banda hacía acto de presencia. La banda sobrevivió a Clodomiro y continuó con su derrotero muchos años después, gracias al empuje de este romanense que llegó y murió en Barahona  y cuyo legado esta allí, esperando su rescate.


Nota: AB: Ayuntamiento de Barahona

martes, 15 de julio de 2014

En Polo están regaó: rechazan suplidores de tanda extendida que no sean de la comunidad.

Por: Onésimo Medina Tejeda
POLO, Barahona RD._ Autoridades municipales, Sociedad civil, comerciantes y directores de los centros educativos de este municipio se reunieron y a una sola voz rechazaron definitivamente la participación de posibles suplidores a tanda extendida que no hacen vida en la comunidad.

La información de los afamados suplidores, corría como bola de fuego entre dos o tres muy sabios, mientras que los comerciantes y fuerzas vivas de dicho municipio se dormían como el camarón que se lo lleva la corriente, lo que permitió que más adelante la población se apoderó de lo que le corresponde como la una al dedo.

Esperamos que el programa de alimentación de la tanda extendida, nos beneficie a los que siempre hemos estado haciendo comercio en todas las situaciones buenas y malas, por lo que no permitiremos que los beneficios sean para los allegados.

Los representantes de las fuerzas vivas de dicho municipio se expresaron libremente en presencia del Lic. Domingo Feliz director del distrito educativo 01-07, quien expreso estar de acuerdo que los beneficiados sean para los comerciantes que han radicado allí por mucho tiempo, pero de todos modos les pelaron el plátano a quema ropa.

Los comerciantes expresaron, que están en las mejores disposiciones para suplir a cada uno de los centros educativos y de igual manera los directores de dichos centros acordaron comprar las mercancías de los comercios locales para incentivar la economía del municipio.

Consideramos que en este municipio se consiguen los alimentos necesario que suplirán las necesidades apropiadas para la elaboración de los alimentos desde el desayuno hasta la merienda y contamos con personas en capacidad de suplir y preparar los alimentos de consumo necesario, a pegándonos a los procedimientos.

sábado, 12 de julio de 2014

PROCOMUNIDAD entrega cancha y soluciones sanitarias en Cabral.

Las obras fueron construidas en el sector La Peñuela a un monto de RD$ 3, 785,800 y beneficiaran a familias pobres del sector y a decenas de jóvenes deportistas.

Cabral, Barahona.  El Director Ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), José Gonzales Espinosa, entregó este viernes en el municipio de Cabral una cancha de baloncesto y 50 soluciones sanitarias que beneficiaran a familias del sector La Peñuela de esta población.
Con la inauguración de la nueva cancha se beneficiaran a decenas de jóvenes y adolescentes de la Peñuela y barrios circundantes, quienes antes de la reconstrucción de la misma no podían realizar sus prácticas debido a las condiciones en que se encontraba la instalación deportiva.
Según se informó, el monto para la reconstrucción de la cancha ascendió a unos RD$ 2, 138,739.59 y en la misma se contempló: la reconstrucción de la zona de juego, construcción de nuevas graderías, colocación de tableros, dos torres de iluminación, electrificación, dos baños, pintura y verja perimetral.

Con la entrega de las 50 soluciones sanitarias quedo resuelto el problema de igual número de familias pobres que no poseían letrinas o que las existentes se encontraban en avanzado estado de deterioro.  La inversión llevada a cabo en la construcción de estas soluciones ascendió a unos RD$ 1, 647,060.61.

El alcalde del municipio, Tomas Sánchez (La Bujía), agradeció el gesto de colaboración de parte de PROCOMUNIDAD y su Director Ejecutivo, José Gonzales Espinosa, mientras que en nombre de la Junta de vecinos Las Helenas, lo hizo Jabiela Alcántara Cristo.  Las palabras de agradecimiento en nombre de los deportistas fueron pronunciadas por  Marino Urbáez.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el también ex Senador de la República y presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José Gonzales Espinosa, llamo a los jóvenes Cabraleños a llevar una vida sana y honrada, como forma de garantizar el bienestar de la familia y del pueblo dominicano.

Agregó que proporcionar a la juventud estos espacios deportivos constituye un pequeño sacrificio de los fondos públicos, que son los fondos del pueblo, que las instituciones deben administrar y entregar a la sociedad en obras y servicios.

A la actividad asistieron el alcalde del municipio de Fundación, Miguel Segura, así como representantes de los diferentes pueblos de la provincia de Barahona del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).


viernes, 11 de julio de 2014

Gobernador de Barahona llama al PLD a considerar la reelección para un segundo mandato del presidente Danilo Medina.

Tomado de Así es Cabral


La petición se produjo mientras el funcionario pronunciaba las palabras de bienvenida al acto inaugural de 14 centros educativos en la provincia de Barahona.

Ing. Pedro Peña Rubio, al dar la bienvenida.
Barahona.  El gobernador Civil de esta provincia, Ing. Pedro Peña Rubio, manifestó este jueves que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debe dejarse de mezquindades e hipocresías y resolver el dilema de la reelección presidencial, permitiendo que el presidente Danilo Medina se reelija para un nuevo periodo presidencial.
Haciendo alegoría sobre el hombre del campo, el funcionario manifestó que todo hombre que siembra necesita dos momentos: El de preparación y siembra del terreno y el de la cosecha.  En tal sentido afirmó que el presidente Medina ha sembrado en la República Dominicana, por lo que hará falta un nuevo periodo para cosechar los frutos.

Presidente dejó inaugurado 14 centros educativos.
El planteamiento desato la algarabía de cientos de personas y dirigentes peledeistas presentes en el acto de inauguración en el que el presidente entrego a la comunidad educativa unos 14 centros educativos, entre ellos los liceos de Barahona II, María Trinidad Sánchez, La Guazara y el Francisco Amadis Peña de Cabral.
Otras escuelas entregadas por el mandatario fueron la escuela TV Centro Pescadería, José Gabriel, Fidelina Pérez, el Viran, profesora Marina Sepúlveda, Fidel Medina, Hilda Celeste Ramírez, el Higuero, Compa Bombita y Fiameta Garcia.

Estos centros educativos forman parte de 25 escuelas entregadas por el mandatario en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, en cuya construcción el gobierno invirtió unos 650 millones 58 mil 331 pesos, a través del Ministerio de Educación.
Los centros educativos entregados beneficiaran en conjunto a 12 mil 305 estudiantes que serán incluidos en la Jornada Extendida a partir de agosto para el año escolar 2014-2015
La ceremonia central del programa de inauguraciones se desarrolló en el liceo Barahona II, bautizado con el nombre de María Montés, inmortal estrella de cine nativa de esta provincia, desde donde se dejaron inaugurados los demás centros educativos.
Las palabras de bendición del acto estuvieron a cargo de Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, Obispo de la Diócesis de Barahona y las palabras de gracia fueron pronunciadas por el licenciado Octavio Gómez, director del centro educativo y la estudiante Bibel Herrera Batista.

En la mesa principal acompañaron al presidente el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el Ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, el gobernador civil de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, el embajador dominicano en España, Cesar Medina, el alcalde del municipio, Noé Octavio Subervi, los diputados de la provincia Noris Medina y Mariano Montero, el director de pro comunidad José Gonzales Espinosa,  y el Director Regional de Educación, Ramón López Inoa

jueves, 10 de julio de 2014

Jefe de la Policía en Cabral limpia su motor con la bandera de la PN

Tomado del SIBLO.

Por Chery González.-

Cabral.- El Segundo Teniente de la Policía Nacional,  Wilfredo Galán Peña, encargado del destacamento policial en este municipio de la Provincia Barahona, se da la tarea de utilizar la Bandera Nacional y de la institución “como trapo y sabana”,
Como se observa en la foto que ilustra esta nota, donde el agente del orden está limpiando su motocicleta con una de las referidas banderas.

Además, los residentes en esta comunidad se quejan de que el uniformado abusa de su autoridad y maltrata a las personas detenidas con un garrote, como si estuviésemos en la “era de los viquingos” y que además tiene un tribunal en el cuartel policial donde emite sentencias de libertad y condena.

“Hacemos un llamado al general Máximo Báez Aivar, director regional sur de la Policía Nacional con sede en Barahona, para que investigue las actuaciones de Galán Peña por considerar que la conducta de este oficial policial, constituye una aberración y una mancha para el cuerpo del orden y la sociedad en conjunto”, dicen los que viven en la comunidad de Cabral.


Estudiantes Universitarios de Polo no Podrán Asistir al 2do Semestre 2014.

Por: Onésimo Medina Tejeda

POLO, Barahona, RD.- La asociación de estudiantes universitarios de polo, ha generalizado grandes conflicto entre los estudiantes, al no querer celebrar asamblea en más de diez años, lo que ha provocado gran ausencia de la matricula estudiantil de polo para este segundo semestre.

Los estudiantes universitarios de dicho municipio han manifestado públicamente que de no celebrarse las asambleas, no habrá manera de que los autobuses estudiantil del municipio se trasladen,  hasta solucionar los conflictos que se han creado.

Somos más del 80% de los estudiantes y reclamamos para que se nos ofrezcan los servicios de ASEUPOLO, tales como transporte eficiente y de bajo costo, una casa pensión en Barahona, facilidades de becas y queremos la realización de la asamblea para elegir la directiva democráticamente.


Catalogamos  como abusivo el manejos de dicho organismo que tiene un presidente vitalicio por más de 10 años y que no ha querido realizar asambleas, además recibe una subvención del ministerio de la juventud de aproximadamente 15 mil pesos mensuales y 10 mil pesos por parte del ayuntamiento municipal y los estudiantes frenando en el aro. 


viernes, 4 de julio de 2014

El internet en América Latina

Por Nassim José Alemany

El cierre de la brecha digital tiene repercusiones económicas y sociales muy positivas a nivel mundial. Un estudio de Deloitte estima que si los países en vías de desarrollo logran alcanzar los niveles de penetración de internet que gozan actualmente los países desarrollados, se podría aumentar la productividad en más de 25% y se crearían unos 160 millones de empleos adicionales.


 Sólo en la región de América Latina esto contribuiría a un aumento del PIB per cápita anual de US$630 y se reduciría la pobreza extrema en un 13%.

 Como se puede apreciar en la gráfica, existe una disparidad muy alta en la penetración de los países de América Latina, que va desde el más alto (Chile) con una penetración de casi 67%, al más bajo (Haití) con sólo 11%.

 Cuando se compara la penetración con la velocidad del internet, que también tiene un impacto en el comercio y en la industria de servicios de alta tecnología, los resultados son aún más dispersos. Sólo cuatro países superan una velocidad promedio de 10 Mbps de bajada, y el promedio para los 20 países es de sólo 6.3 Mbps (si se excluyen los top 4 el promedio baja a 4.2 Mbps).

 En el caso específico de República Dominicana, el país se encuentra por encima del promedio regional en penetración, pero está por debajo del promedio en términos de velocidad.

martes, 1 de julio de 2014

Diputada llama a jóvenes y mujeres tener una participación más activa en Política.

Por  Edgar Heredia.-
Barahona.- La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, licenciada Noris Medina, llamó  a los jóvenes y mujeres del PLD de esta provincia y la región Enriquillo, a tener una participación más activa en la política dominicana y  reclamar su cuota de participativa.

Noris Medina manifestó que las mujeres son la  mitad de la población del país y las encargadas de atender  a la  otra mitad compuesta por los hombres y la juventud; la congresista puntualizó  que los jóvenes son el presente y el futuro de la nación por lo que se hace necesario que se involucren en estos procesos proselitista para que puedan ganar espacios  y tener incidencia publica en la sociedad.  

La legisladora barahonera se expresó  en esos términos al participar en una asamblea encabezada por el ex vice-presidente Rafael Alburquerque  en el hotel Costa Larimar, con la finalidad de hacer los preparativos para  la visita que realizará  el ex presidente Leonel Fernández a Barahona, pautada para este 6 de julio a las diez de la mañana en el Palacio de los Deportes de Villa Central, donde juramentará  a cientos de jóvenes y mujeres a través de los dos principales movimientos que respaldan su candidatura presidencial compuestos por  “Juventud de Leonel” (JUDEL) y Mujeres Independientes con Leonel (MIL) actividad que tendrá la participación de siete  provincias de las diez que compone la región sur.