sábado, 27 de septiembre de 2014

INICIA 6TA. FERIA AGROCULTURAL Y TURISTICA CABRAL 2014

La referida feria se estará desarrollando desde este viernes 26 hasta el domingo 28 en los terrenos de la cancha de baloncesto del barrio El Llano en este municipio de Cabral.

Cabral, Barahona. Con la asistencia de cientos de personas y la participación de grupos artísticos y culturales de Cabral y zonas aledañas, inicio este viernes la 6ta. Feria Agro Cultural y Turística Cabral 2014.

En la actividad participan instituciones como: El Ministerio de Agricultura, Alcaldía Municipal de Cabral, El Ministerio de Industria y Comercio, El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Sigma Alimentos, Lechería San Antonio, Distrito Educativo 01-04 de Cabral, Progresando con Solidaridad, El Ministerio de Administración Publica, La Cooperativa Familiar Eladio Feliz Vivito (COOPFELAFEVI), entre otras.

Según explico a este medio la profesora María Soledad Feliz, organizadora del Evento, en el marco de la feria se estarán celebrando diversas actividades como la exhibición y venta de productos agrícolas,  artesanales, actividades artísticas y educativas y competencias y concursos.

PALABRAS DE LA REINA DE LA FERIA.

La señorita Cynthia López Ferreras, reina de esta 6ta. Versión de la Feria, al hacer uso de las palabras, llamó a la comunidad a disfrutar en orden del evento y a que se integren a todas las actividades programadas para la misma.  Agradeció el privilegio de haber sido nombrada Reina de esta feria y dijo estar comprometida a representar a su comunidad con orgullo.

HABLA LA PRESIDENTA DE LA FERIA

Al pronunciar las palabras de apertura, la señora Altagracia Feliz de Redmond, conocida popularmente como doña Reyna, llamo a rescatar los valores culturales de Cabral, al tiempo que motivo a los agricultores a organizarse y no dejar morir la tierra, como forma de garantizar el sustento de las presentes y futuras generaciones de Cabraleños.

Doña Reyna llamo a las autoridades municipales a proteger los orígenes culturales del municipio y a enfrentar los males que afectan a los Cabraleños; entre los que citó: la pérdida de valores morales, la delincuencia, la drogadicción, los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

MESA PRINCIPAL

La mesa principal estuvo integrada por: el agrónomo Santos Céspedes Gamboa, Director Regional de Agricultura, Guillermo Martínez, Gerente Regional del INESPRE, Rafael Antonio Ramírez, Director Regional del Programa Progresando con Solidaridad, Rafael Antonio Ferreras, en representación del Ministerio de Industria y Comercio y José Cuevas Peña, Coordinador del Instituto Nacional de Administración Publica (INAP). 

PRESENTACIONES ARTISTICAS

La apertura musical de la actividad contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Barahona, dirigida por la maestra Claudia Martínez; mientras que el Ballet Folclórico Casandra Damiron, se encargó de poner de manifiesto los ritmos del Merengue, Carabine y Mangulina, los cuales fueron dedicados al fenecido Cola Blanca y al legendario acordeonista Belisario Féliz (Beli).
Otros grupos que participaron durante la primera noche fueron: la agrupación juvenil Los Latinos, El Bastón Ballet del municipio de Polo, el grupo de atabales del maestro Gustavo Antonio Díaz Féliz (Sombolo) y el grupo de Perico Ripio de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, quienes pusieron el público a vibrar de emoción.


Las actividades artísticas fueron cerradas con la interpretación de varias baladas en la voz del conocido personaje Cabraleño Guay Leibol, quien concito la algarabía y aplausos del público asistente.


viernes, 26 de septiembre de 2014

PESCADORES REALIZAN HUELGA EN CABRAL. Demandan que las autoridades busquen solución a impase con pescadores de Duverge.

Cabral, Barahona.  Pescadores de esta comunidad paralizaron hoy el tránsito por la carretera internacional que comunica a Barahona con Jimaní, en reclamo para que los gobernadores de las provincias de Independencia y Barahona; así como los alcaldes de los municipios de Duverge y Cabral hagan lo necesario para solucionar los problemas que mantienen enfrentados a pescadores de Cabral y Duverge.

Los manifestantes explicaron a este medio que los pescadores de Duverge se han dedicado a la tarea de impedirles la pesca en el Lago Enriquillo, llegando al colmo de quemar y romper una gran cantidad de Yolas y Chinchorros propiedad de los pescadores de Cabral.

ALEGAN PERDIDAS

Manifestaron que en las últimas semanas los miembros de la Asociación de Pescadores de Duverge han quemado más de treinta y tres yolas, lo cual representa una gran pérdida, ya que la fabricación de una yola sobrepasa los ocho mil pesos (RD$8,000).

Los huelguistas manifestaron que ya tienen varias semanas sin poder pescar en el lago por lo que continuaran las protestas y la paralización del tránsito por la referida carretera, hasta que los gobernadores Vianey Medina de Independencia y Pedro Peña Rubio de Barahona y los alcaldes Tomas Sánchez de Cabral y Emil Vólquez de Duverge busquen una solución al conflicto.

Exigieron el pago por las Yolas quemadas y destruidas y que en lo adelante las autoridades busquen solucionar el impase que permita la pesca de manera armoniosa en aguas del Lago Enriquillo.

PRESENCIA POLICIAL


Al lugar se presentaron varias unidades del Comando Regional Sur de la Policía Nacional, quienes realizaron disparos con escopeta y bombas lacrimógenas a fin de dispersar a los manifestantes y reanudar el transito que hasta este mediodía se mantenía totalmente paralizado por la referida vía.



lunes, 22 de septiembre de 2014

Equipo integra precandidato Peña Rubio y demás aspirantes sostienen encuentro con peledeístas de Canoa

Tomado de Impacto Barahonero
Canoa, Barahona.-El precandidato a senador por la provincia de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, recibió el apoyo de dirigentes, miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el distrito municipal de Canoa, Municipio de Vicente Noble.

Peña Rubio participó en un masivo encuentro realizado el domingo último, coordinado por el Profesor Sixto Amador (Polibio), quien aspira a dirigir la Junta Distrital de esa comunidad en las elecciones del 15 de mayo del 2016.

Peña Rubio juramentó el equipo de campaña que trabajará para la candidatura a síndico de Sixto Amador, quien pronunció un importante discurso para dar las gracias a quienes le apoyan en sus aspiraciones y para dar detalles del proyecto que desarrollará en favor de los canoenses cuando llegue a la sindicatura.

“Lo primero que haré cuando esté en el ayuntamiento, es abrir la puerta del despacho del síndico, porque ese ayuntamiento estará a disposición de todos los habitantes de Canoa”, expresó Amador.

Mientras que el precandidato a senador, Peña Rubio, instó a los peledeistas de Canoa a actuar con inteligencia y votar por sus dirigentes, especialmente por los dirigentes que siempre han estado con ellos, ayudando en la solución de los problemas.

Peña Rubio, quien también es gobernador de la Provincia, explicó a los presentes que esta provincia tiene de todo, por lo que los barahoneros debemos luchar para que los peledeistas comprometidos con nuestro desarrollo lleguen a los ayuntamientos y al congreso nacional.

Recordó el dirigente del partido morado, que Canoa tiene producción agrícola abundante, yeso y una fuente de aguas termales que deben ser aprovechadas para generar riquezas que contribuyan a desarrollar esa comunidad y eliminar la pobreza.

Peña Rubio estuvo acompañado de Carlos Florián y América Pérez, precandidatos a diputados por la provincia de Barahona. También estuvieron presentes, dirigentes peledeistas del Municipio de Jaquimeyes y el Distrito Municipal de Palo Alto.


La actividad fue conducida por el dirigente del PLD en Canoa, Blas Cuello de León.


Construyendo el Nacionalismo Populista

Por Welnel Darío Féliz

La historia, sin entrar en sus diversas definiciones, es el estudio y análisis de los acontecimientos acaecidos a los seres humanos. Pierre Vilar sostiene que el conocimiento histórico consiste en “comprender y en esforzarse por hacer comprender los fenómenos sociales en la dinámica de sus secuencias” (Pensar Históricamente, Instituto Mora, 2001). Los fenómenos sociales que refiere Vilar, y su “comprensión en la dinámica de sus secuencias”, sugieren claramente el estudio de la historia en un contenido totalitario, que abarque las situaciones políticas, las sociales, las ambientales, económicas, culturales y demás, pero todas dentro de su propio contexto, secuencias y consecuencias. Es así que la historia nos permite comprender las sociedades actuales a partir de la evolución secuenciada de la sociedad, los seres humanos y del Estado. A quienes compete este estudio es a los historiadores.

Los acontecimientos acaecidos, vistos como hechos por la generalidad, no nos permiten comprender la evolución de las sociedades, sino en la medida en que esos acontecimientos son analizados secuencialmente, estudiando sus causas y consecuencias, y transmitidos a las presentes y futuras generaciones. Es entonces en ese proceso de transmisión en nos encontramos con la problemática del conocimiento de dicho pasado.

Desde el surgimiento de las sociedades, su evolución siempre fue contada, primero por la oralidad, posteriormente por historiógrafos. Dicha transmisión de la historia, según Joseph Fontana, “ha sido elaborado para justificar y transmitir lo que se considera importante para su estabilidad” (Historia, análisis del pasado y proyecto social, Crítica, 1982). Dicha estabilidad no solo refiere al sostenimiento del cuerpo político que controla el espacio físico o geográfico, el Estado, sino, al social, en la medida en que mantienen los elementos religiosos, genealógicos y culturales propios de lo que se denominó nación. De allí la función de los monumentos públicos sobre eventos políticos y relativos a actuaciones populares (estatuas, tumbas, cañones, fuertes); o aquellos que tienen que ver con el sostenimiento y respeto por lo cultural y religioso.

Dentro del contexto de los objetivos de la transmisión esta la enseñanza de la historia. Precisamente, el Estado ha creado toda una estructura educativa que permite inculcar el proceso histórico dominicano, buscando transmitir lo que “considera importante”, no necesariamente para su estabilidad económica y política, sino para crear un proceso antagónico que sitúe a la sociedad dominicana en un rango de preponderancia, culturalmente dependiente de una sociedad superior, pero sin un objetivo claramente definido. Es así que mientras se vive y se proclaman avances en todos los órdenes, el contraste es la miseria social que campea en todos los sectores, desde la falta de salud, agua, viviendas, alimentos, energía eléctrica, hasta los más bajos niveles educativos y la violencia. Si bien en la percepción somos un pueblo desarrollado, en la práctica diaria somos inferiores, desarrollando el denominado “complejo de superioridad”.
Sobre este complejo Alfred Adler explicó: “Todo complejo de inferioridad tiende a ser compensado por superioridades imaginarias, que pueden suscitar en el individuo creaciones geniales o desviaciones patológicas. Este juego entre situación y aspiración se da también en las colectividades, y la tendencia del individuo a identificarse con el grupo lo conduce a superar su complejo personal, atribuyendo al grupo, para bien o para mal, una superioridad”.

El sostenimiento del complejo de superioridad ha sido una meta del Estado desde los días de la independencia, aunque acentuado en el último siglo. Esta proyección de la historia no ha sido transmitida por la oralidad, sino que ha sido parte de la construcción de la misma por parte de muchos historiadores, los que no solo han analizado los procesos con poca o ninguna base científica, sino que los han instrumentalizado para los objetivos de ese sostenimiento y ciñen sus estudios a una comprensión muy sesgada de la historia. Esa es la que nos enseñan, como vimos, en todos los niveles educativos, moldeando así nuestro conocimiento del pasado.

Allí entonces subyace un problema fundamental. Puesto que se trata de una historia tendenciada, instrumentalizada y justificadora, abandona el análisis objetivo de los procesos, culminando con el desconocimiento de los mismos por parte de la población.

El desconocimiento de la historia, aunque parezca poco creíble, trae consecuencias nefastas para las sociedades. Incluso, es posible observar que muchas de las actuaciones de los que dirigen las instituciones del Estado están imbuidas de un desconocimiento de los procesos históricos, por lo que han cometido errores garrafales que han llevado al país a serias dificultades y obligado a tomar decisiones repentinas y poco sustentadas, lo que indica con claridad la falta de definición y objetivos del Estado y una clara improvisación en sus actuaciones estatales.

Desconocerse a uno mismo genera incomodidades y resultados muy negativos. Asimismo, que una nación desconozca su historia conlleva aun peores secuelas. Y es que un conocimiento sesgado de los procesos históricos, como el transmitido por la historiografía, puede generar reacciones negativas, que traen consigo exclusión, provocación, odio, intolerancia, maltrato y persecuciones para con otras naciones y sus nacionales. Estas actuaciones son sostenidas por un denominado patriotismo, que se acompaña de un nacionalismo que busca alimentar la identidad dominicana, el que podemos identificar como un nacionalismo populista.

John Lukacs sostiene que “Estas inclinaciones y tendencias difícilmente se pueden separar del conocimiento que una persona o una nación tiene de sí misma, incluida su historia. Un conocimiento deficiente, unido a un deficiente sentido de la historia, es lo que separa el nacionalismo populista del patriotismo a la antigua usanza”. (El Futuro de la Historia, Turner, 2011) Y es que, sostiene “el patriotismo suele ser defensivo, mientras que el nacionalismo populista es agresivo”. Mientras que en el patriotismo se busca la defensa de la nacionalidad frente a ataques directos contra la soberanía, el progreso colectivo y el desarrollo social, el nacionalismo populista nos impulsa a los ataques verbales o bélicos contra otras naciones, con todas las armas mediáticas que se emplean y los términos peyorativos que caracterizan dicha agresividad. Ese nacionalismo populista instrumentaliza al pueblo sobre la base de explicaciones históricas mediatizadas, creando en ellos irracionales sentimientos e animadversiones sociales, con el objetivo de lograr una hegemonía particular sin efectos positivos colectivamente.

No era raro ver, ante una muy comentada decisión de un tribunal, que algunos la justificaban con las palabras “había que hacer algo por la nacionalidad”, “mandar un mensaje de soberanía” y “resolver un problema”, enviando mensajes violentos y despreciativos a los miembros de la nación más afectada, llegando, incluso, a solicitar afectar las relaciones internacionales del país. Muchos sectores se han podido mantener en la vida pública nacional sobre la base de este desconocimiento de la historia, de este nacionalismo populista.


Lukacz llega a ciertas conclusiones que de alguna manera nos toca. Sostiene que “cuando más reciente es un estado nacional, más burdo e inmaduro es su nacionalismo”. De allí es posible que cuando comencemos a analizar la historia, cuando la enseñanza de la misma sea diferente, cuando dejemos de instrumentalizarla, entonces, creceremos y dejaremos de proclamar un nacionalismo populista.

Cruz Roja Capacita a Periodistas y Estudiantes de Comunicación en Gestión de Riesgo

Por Yadira Vargas
Barahona.- La Cruz Roja Dominicana en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodista (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Barahona y  la Asociación de Estudiantes de Comunicación del CURSO (ASOCOM-CURSO) capacitó a varios  periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación en materia  de Gestión de Riesgo con la finalidad de  que estos puedan orientar a la población a través de los medios que dirigen.

Mediante el taller titulado “Comunicación e Incidencia en la Gestión de Riesgo” los participantes conocieron el manejo de conceptos, la temática y estrategia  comunicacional para orientar a las comunidades antes, durante y después de un fenómeno natural.  

La actividad fue realizada en el aula de posgrado de la ciudad universitaria y fue impartido por la licenciada Mavel Vegazo directora de Programa Nacional de Difusión y Altagracia Capellán coordinadora Nacional del convenio Cruz Roja Dominicana y el técnico en capacitación Starlin Montilla.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las diferentes entidades, entre ellas la  presidenta de la Cruz Roja filial Barahona Noelisa Paula, el director del Curso-UASD  maestro Príamo Rivas, el secretario del CDP Benny Rodríguez, del SNTP Daniel Urbaez y el presidente de ASOCOM-CURSO Edgar Heredia.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Catedrático de la UASD advierte del peligro de usar estimulantes sexuales.

Polo, Barahona.- Los estimulantes sexuales son altamente peligrosos para las personas, afirmó el sexólogo, experto en terapia familiar y encargado de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona.

El doctor Octavio Féliz Vidal, se refirió al tema al dictar la conferencia sobre el peligro de los estimulantes sexuales, en la celebración del Festival del Café, celebrado en este municipio del 12 al 14 de este mes de septiembre y que contó con la presencia del director de la UASD Barahona, Maestro Príamo Rivas.

Féliz Vidal, señaló que entre los peligros a los que se exponen las personas por el uso de estimulantes sexuales son alteraciones cardiovasculares y en algunos casos accidentes cerebrovasculares (ACV) o derrames cerebrales como conoce el común de los ciudadanos y ciudadanas.

“Otro efecto secundario que podemos señalar produce el uso de los estimulantes sexuales es el priapismo, que es la erección dolorosa y prolongada del pene, que puede surgir como una complicación del uso inadecuado de los estimulantes sexuales”, afirmó el catedrático universitario.

Sostuvo que varios estudios realizados en el país señalan que algunas de las complicaciones referidas, resaltan como algunos jóvenes utilizan estimulantes, muchas veces sin necesitarlos, exponiéndose a complicaciones y problemas en la erección.

El amor y la fantasía

Hizo mucho énfasis en la necesidad de que se dé a conocer la respuesta sexual humana como forma de disfrutar plenamente la vida sexual sin la necesidad del uso de los estimulantes que dañan la salud de las personas.

Afirmó que los estimulantes naturales o afrodisíacos naturales por excelencia son el amor y la fantasía sexual, no el uso de productos que provocan serias complicaciones en la salud e incluso pueden provocar la muerte.

Cree importante el involucramiento de todos los sentidos en la actividad sexual, dejando a un lado las prácticas comunes de la cultura occidental de llevar el estrés a la intimidad, por lo que para el médico y experto en terapia familiar lo ideal es entregarse a la pareja en el acto mismo del sexo como un algo sagrado, así como la entrega mutua entre las parejas.

La conferencia despertó, concitó y motivó el interés de los participantes, la cual estuvo dada en la gran cantidad de preguntas por parte los participantes, las cuales fueron contestadas por el expositor.


Solicitan al síndico de Barahona rendir informe de los mas de 1,500 millones que ha recibido.

Nota Enviada
Barahona.- El aspirante a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Carlos García López, solicitó al alcalde Noel Suberví Nin,  que rinda un informe económico de los más de  mil 500 millones que ha recibido en los 12 años que lleva al frente  del ayuntamiento.

García López,  manifestó que el  ejecutivo municipal, tiene la obligación de rendir un informe sobre la forma que ha utilizado los ingresos recibidos del  Presupuesto del Estado, como lo establece la Ley-176-07 en  su artículo  246, que dice "Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas".


El dirigente político señaló que con los recursos que ha recibido el síndico Suberví Nin, pudo haber resuelto  el caos en el transito,construido aceras y contenes, asfaltar más de dos kilómetros de calles todos los meses, un matadero, un mercado público.

Demás señalizado las calles, corregido el drenaje pluvial, colocado semáforos inteligentes, iluminado toda la ciudad, implementado un buen sistema de recogida de  basura que sólo se recoge en el centro de la ciudad, darle mantenimiento a  los parques y plazas públicas, apoyado los deportes, la educación, salud y la equidad de género.

Reitero que la presente gestión municipal de Suberví Nin, ha recibido del Presupuesto del Estado y de los proventos municipales más de 1,500 millones de pesos desde agosto de 2002 hasta agosto 2014,  sin que la población conozca donde han sido invertidos esos cuantiosos recursos.

 No cumple con  la Ley 176-07

 El aspirante peledeídesta manifestó que tampoco se  está cumpliendo con la Ley 176-07 es su artículo 21, que establece como se destinan los fondos del ayuntamiento que son el 25% para gastos de personal, el 31% para realización de actividades, funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales.

 Además al menos el 40% para obras de infraestructura, adquisición y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social; y un 4% dedicado a programas educativos, género y salud. 

El también director regional del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la violación de este artículo es sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión y con el pago de indemnizaciones.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dirigente de Jaquimeyes dicen que es evidente el aumento de simpatía de la candidatura de José Del Castillo .

Nota enviada
Barahona. A juicio de Golki Batista dirigente de la cuenca baja del Yaque del Sur, del Partido de la Liberación Dominícana, la renuncia de varios periodistas y comunicadores del equipo de comunicación del precandidato a senador por esta provincia Pedro Peña Rubio, demuestra el descenso que ha tenido últimamente esa pre candidatura.
Dijo que el hecho de que a una semana de juramentar su equipo de comunicación parte de los miembros de la prensa que decidieron apoyarle hoy hagan pública su renuncia, debe preocupar bastante al precandidato a senador Peña Rubio.
Expresó que la lectura que tiene todo esto no es más que el aumento significativo de la simpatía peledeísta, que viene concitando cada día el precandidato José del Castillo Saviñón, lo que le llevará a ganar abrumadoramente el proceso interno.
Considera que es muy sabia y atinada la decisión de los periodistas y comunicadores de abandonar el equipo de prensa de Peña Rubio, porque saben que lo más conveniente es dejar que su trabajo fluya de manera objetiva e imparcial.

“Es de sabios reconocer a tiempo cuando uno se equivoca, y los amigos de la prensa lo han hecho en el momento indicado, porque esa propuesta se está desmoronando, va descendiendo a un ritmo muy acelerado y él lo sabe”, manifestó Golki Batista.

martes, 16 de septiembre de 2014

Padres De Alumnos Indignados Por Como Almuerzan Sus Hijos En Escuela De Cabral

Por La Redacción
Cabral.- molesto reaccionaron padres de alumnos que reciben docencia en la escuela Teresa Peña del sector la Peñuela de allí los cuales no quisieron ser identificados, dicen sentirse indignados por las condiciones que sus Hijos almuerzan en el centro educativo de la barrida.

Denuncian que los niños comen en el piso o en su defecto en los pasillos de las aulas violentando así toda norma de higiene y salud, cuentan además que la calidad de los alimentos que sus hijos consumen son de calidad cuestionable al punto que maestros que tiene sus niños en el plantel no permiten que esto coman de lo que se sirve en hora de almuerzo.

Explican que cada aluno tiene que llevar plato y cuchara ya que la escuela no cuenta con las indumentaria necearías para ofrecer el servicio como está contemplado por el ministerio de educación.

Hacen una llamado a la Dirección del centro y del distrito educativo para que mejoren las condiciones y sus hijos puedan consumir un alimento de calidad y que no atente contra la salud.
Cabe destacar que la escuela Profesora Teresa Peña se estrenó este año escolar con la tanda extendida después de funcionar bajo el antiguo esquema. 


lunes, 15 de septiembre de 2014

Enfrentamientos de Bandas Mantienen en Pánico a Cabral.

Por la Redacción
Cabral, Barahona.- Residentes de este municipio vuelven hacer un llamado a las autoridades Policiales, Municipales y Judiciales tanto local como provincial para que controlen los enfrentamientos entre bandas que se están produciendo en esta población.

Piden al jefe de la policía enviar efectivos al poblado ya que el destacamento de allí no cuenta con miembros suficientes para mantener tranquila la población, en las últimas noches el pueblo duerme inquieto por las detonaciones de armas de fuego de tipo artesanal y de escenificación de enfrentamiento entre  grupos  de los barrios la Peñuela y Abajo.

Mediante llamada telefónica a esta redacción de Cabral En La Cima un residente que no quiso ser identificado revelo, que lo que está pasando en Cabral es algo nunca visto y son dos grupitos de jóvenes de los barrios mencionado que tienen intranquila a toda una población sin que las autoridades locales digan esta boca es mía.

Llaman al Alcalde, la Fiscal, el Gobernador Provincial y al Director Regional de la Policía hacer su trabajo para que esto no se convierta en un rio de sangre ya que estos jóvenes comen sin sal.

También advierte tomar medidas de seguridad en Centro Hospitalario ya que hasta allí han llegado estos enfrentamientos cuando llevan heridos producto de las reyertas. 



Renuncia Alto Dirigente juvenil Del PRD En Cabral

Por la Redacción
Cabral, Barahona.- La mañana de hoy hizo pública su renuncia el dirigente de la Juventud del PRD en este municipio el Licenciado Reymon Rhene Feliz, quien atreves de una nota enviada a Cabral En La Cima dio a conocer su irrevocable decisión.


Feliz desde adolecente mantuvo un activo trabajo político en favor del partido blanco logrando la categoría de dirigente de la juventud de esa organización

Por esta vía hago mi formar renuncia al Partido revolucionario dominicano PRD todo lo que tenga Olor el ING Hipólito Mejía y MVM. Un partido donde gente preparada y profesionales en la mayoría no han podido siquiera ponerse de acuerdo para sacar el partido adelante.

Mi renuncia deja atrás muchas frustraciones, pero no quiero tampoco ver el partido destruido por un grupo de internos que no buscan el la paz y la unificación.


Me gustaría ver que algún día surja un entendimiento entre las partes en conflicto, para que la organización pueda salir adelante de la profunda crisis en que la han sumido, sostuvo Reymon de manera íntegra en nota enviada. 

Cosecheros de Café Celebran El festival En condiciones preocupantes

Por La Redacción
POLO, Barahona.- La décima versión del Festicafé 2014, encuentra a cosecheros de este  aromático grano en condiciones desesperantes  por la falta de apoyo de las autoridades del área.

Informan los parceleros que sus plantaciones están siendo afectadas de manera devastadora por enfermedades como la Broca y Roya lo que provoca la merma en la producción de este importante grano, esto sumado al mal estado de los caminos de aseso a las fincas productoras.

Cuentan los hombres del campo que las nuevas plantaciones dispuesta por el Codocafé no llegan a los parceleros de escasos recursos, porque las misma se quedan en manos de los grande terratenientes de la zona.

Por lo que llaman a las autoridades ir en su auxilio y de esa forma en próximo año realizar un verdadero festival de celebración de la buena cosecha del grano que despierta con su aroma a muchos hogares dominicano

Pedro Peña Rubio, Senador Indiscutible de la Provincia Barahona 2016-2020.

Por Manolo Guevara
Las próximas contiendas  congresuales y municipales vendrán con el aditivo de ser acopladas a las elecciones generales para escogencia del que llevara la antorcha actual que sustenta el Lic. Danilo Medina  por los cuatros años comprendidos desde el 2016-2020, esta similitud en las escogencias de nuestras autoridades públicas descansa hace más de 14 años.

Es sabido que toda actividad humana está sujeta o es proclive a sufrir ciertos cambios o transformaciones en lo ya propuesto, sin dejar atrás la meta o el resultado, la carga se arregla en el caminar, como se diría en el campo.

En el afán de obtener la nominación a la senaduría, deseos y rumores políticos han llevado a socializar la idea de optar por una diferente opción en vez de senador, ser  el  Alcalde del municipio cabecera de Barahona, con el propósito de crearle espacio a compañeros que pudieran contar con todos su derechos a ser escogidos.  Más sin embargo, el liderazgo de Peña Rubio no puede limitarse a una comunidad de la provincia, pues su capacidad, trabajo realizado, como su proyección trascienden aún más allá de ese universo poblacional.

Robarle a la  ciudadanía barahonera, la oportunidad de contar con un senador modelo, un desarrollista ejemplar, nos sucedería igual como le sucede a la nación en este momento con el Lic. Danilo Medina, ¡el presidente  que nos podíamos  perder!

Ahora bien, los munícipes y también actuales ciudadanos de esta provincia, jamás han tenido el placer y privilegio de contar con un aspirante al senado con las herramientas y voluntad exhibidas hasta el momento en lo concerniente al desarrollo e involucramiento con todos los sectores vivos de esta provincia insular, como lo demuestra el trabajo incansable, la gestión eficiente y decidida  desplegada por el actual honorable Sr. gobernador civil.

Peña Rubio es un dirigente con las características trascendentales, muestra de esto es la continuidad en la representación del primer mandatario de la nación en esta localidad, un liderazgo fresco y bien orientado en la conquista de  los mejores beneficios de la provincia, con un equipo estratégicamente   cimentado con actitud proactiva y decidida a romper esquemas e innovar con el conocimiento y participación activa de sus involucrados.

Esta hoja  quedaría corta y vacía en su gran expresión sino compartimos que Peña Rubio como  senador, no solo sería un prestigio para el congreso y  la sociedad política nacional, sino también para la sociedad Barahonera, que sin importar la bandería política, se ha unificado en torno a  un desarrollo sostenible de nuestras comunidades; santa cruz no es un obstáculo, es parte del conglomerado que está caminando junto a Pena Rubio, por el sendero de la prosperidad, equidad y la sostenibilidad de nuestro territorio.

Sin retroceso, ni indiferencia, Pedro Peña Rubio

“Nuestro Senador “!

jueves, 11 de septiembre de 2014

Médico y Periodistas Llegan a un Entendimiento

Los periodistas Benny Rodríguez y Paul Meguis pusieron fin al conflicto que sostuvieron con el médico Ransel Féliz Vásquez, luego de una reunión efectuada pasado el mediodía de este jueves en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, (UCATEBA).

Entre los profesionales de la comunicación y de la medicina se produjo una situación el lunes de esta.

Semana, en momentos en que ambos cubrían una información relacionada a un hecho de violencia, en el hospital Regional Universitario Jaime Mota.

Rodríguez y Meguis, dijeron que lamentaban el incidente ocurrido y que esperaban que entre periodistas y médicos, sobre todo los de las áreas de emergencia, puedan tolerarse y respetar el trabajo que desarrollan cada una de las partes.

Aclararon que no existe interés alguno en ambos ni en el sector de la prensa en sentido general, en entorpecer y obstaculizar el trabajo que desarrollan los médicos, por el contrario, afirman que los periodistas contribuimos y facilitamos el trabajo que deben desarrollar los galenos, el cual debe ser de calidad.
“No es verdad que buscamos hacerle daño a una persona que es joven y que presta, desde la medicina, un valioso aporte a nuestra ciudad y la región, por el contrario, nos identificamos y apoyamos su trabajo, sólo que debe comprenderse el de los periodistas”, dijeron.

Mientras que el galeno Féliz Velásquez, se excusó e igual hicieron los profesionales de la comunicación con él, y se espera que situaciones desagradables como esas que llevan división entre los sectores profesionales, no vuelvan a ocurrir. 

El encuentro fue coordinado por Pablo Betances, Alexis Santana, Teodoro Pérez López, Porfirio López, Hilario Soler, así como las intervenciones de Rafael Shanlatte, Héctor Tamburini y el padre del joven médico, doctor Dr. Rafael Féliz Vilomar.

Muchas personas buscaron un entendimiento entre las partes en la búsqueda de una solución al impase, surgido entre los profesionales de la comunicación y el médico Féliz Velásquez.

Rodríguez es el Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial Barahona.


Sodomedi rechaza maltrato a periodista en Hard Rock Café Blue Mall

Nota enviada.
SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi) rechazó el irrespeto con el que fue tratado el periodista Héctor Romero, de dParranda.net y El Nuevo Diario, al ser sacado de Hard Rock Café de Blue Mall, donde participaba en una rueda de prensa.
Manuela Lora y Braian Cordero, presidenta y secretario general, respetivamente, de Sodomedi, quienes estaban presentes en el centro comercial al momento del hecho, expresaron que se trató de un atropello e inequidad por parte de Peter Gauster, accionista mayoritario del establecimiento de entretenimiento, el hecho de ordenar a los agentes de seguridad acompañar a Romero a la salida del establecimiento.

“¿Ahora los periodistas tienen que cuidarse de no herir la susceptibilidad de los empresarios al momento de hacer una cobertura y ofrecer las informaciones a los lectores? ¿Tenemos los periodistas que hacernos de la vista gorda ante un hecho negativo, quedarnos callados y hacer como que nada ha pasado, solo por cuidar a un empresario o un establecimiento?”, expresó Lora en referencia a los hechos que motivaron la represalia de Gauster hacia el periodista Romero.
Recientemente Romero habría presenciado cómo una persona que se encontraba en Hard Rock Café de Blue Mall, supuestamente sacaba y encendía un cigarrillo de marihuana durante un concierto en el que el grupo musical incentivaba a los presentes al uso de la misma, sin que ningún agente o ejecutivo de este establecimiento actuara apegado a las leyes dominicanas con respecto al tema de drogas y estupefacientes.
“Claro que el propietario de este centro tiene derecho de sacar a quien quiera, es un espacio privado. El hecho es el por qué, el problema es la represalia, el atropello es que con su actuación él está coartando el derecho de expresión de Héctor Romero, quien estaba cumpliendo con su deber de comunicador”, expresó Lora.
Asimismo, el secretario general de Sodomedi manifestó que los miembros de Sodomedi se siente profundamente afectados con la acción de Gauster, ya que es inaceptable que un periodista como Héctor Romero, que siempre ha mostrado un comportamiento ejemplar y le ha brindado un gran apoyo como comunicador a la marca Hard Rock Café, fuera merecedor de un maltrato de tal embergadura.
“Héctor siempre le ha brindado un apoyo total a las actividades de Hard Rock, y por el simple hecho de pronunciarse o denunciar un hecho, en el que precisamente ni siquiera mencionó al establecimiento, no es justo que le hayan dado un trato de esa magnitud”, indicó Cordero.
El comunicador reclamó la inmediata excusa pública por parte del accionista mayoritario de Hard Rock Café Blue Mall, no solo a Héctor Romero, sino a todos los periodistas y comunicadores de medios digitales que tanto apoyo le brindan a esa marca y ese establecimiento.
“Así como se lo hicieron a él a cualquiera de nosotros, tenemos que buscar la armonía entre los comunicadores y este tipo de establecimiento, de lo contrario tendremos que tomar acciones en ese sentido de forma que no exista ningún tipo de contacto o colaboración con Hard Rock Café”. 


Cabral y EL Peñón piden Terminación de Carretera que los Une

Por la Redacción
Cabral.- Residentes de este municipio y  del Peñón  demandan la reanudación de los trabajos de construcción de la carretera que une ambas comunidades, piden que el ministerio de Obras Publicas termine de una vez y por toda dicha obra.

Por el mal estado de esta vía de comunicación transportistas públicos y privados prefieren dar la vuelta por Barahona para no someter sus vehículos a esta crujía vial, manifiestan los residentes de allí que esta problemática entorpece la relaciones comerciales entre los municipios afectado la pobre economía de las dos poblaciones.

Los trabajos están paralizados desde hace meses poniendo en riesgos las vidas de los usuarios así como la economía local de las comunidades, por lo que llaman de las autoridades competentes a motivar la terminación de tan importante vía.


Declaran que de no ser tomados en cuenta con su reclamo se movilizaran en protestas pacíficas hasta logran la terminación de la carreteara. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Médico agrede periodistas Benny Rodríguez y Paul Meguis

Tomado de La Lupa Del Sur
Barahona.- Dos periodistas denunciaron que en momentos en que se encontraban cubriendo un hecho de violencia la noche de este martes en el hospital Regional Universitario Jaime Mota, fueron agredidos verbal y físicamente por uno de los médicos de la emergencia del centro médico.

Los periodistas Benny Rodríguez y Paul Meguis, quienes son corresponsales del periódico Listín Diario y Telemicro, respectivamente, dijeron que el doctor Ransel Féliz Velásquez, los agredió de forma violenta.

Mediante una nota de prensa, dijeron que el profesional de la medicina se cuadró para pelear a las trompadas con Meguis en la emergencia llena de pacientes heridos y de familiares de estos, logrando sujetar por el cuello a Rodríguez.

“Si no es por la intervención de los familiares de los pacientes y de los propios médicos, pudo haberse generado una situación desagradable entre nosotros y el doctor Féliz Velásquez porque en forma violenta y salvaje insistía en abalanzarse encima de nuestras”, dijeron.

Meguis, quien también es abogado, y Rodríguez, secretario general de la seccional del Colegio de Dominicano de Periodistas (CDP), dijeron que no solo los agredió física y verbal, sino que, además, los amenazó por lo que en las próximas horas presentarán una querella formal en su contra.

Atribuyen esa conducta y agresiva violenta del médico puede darse por falta de madurez o de tacto para trabajar en situaciones conflictivas, estaba borracho o bajo los efectos de algún estimulante, ya que la conducta que exhibió no se corresponde con la profesión que ejerce en un centro público que atiende las urgencias de salud de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo.


Dijeron, además, que pondrán el caso en conocimiento de la presidenta de la Interprovincial Barahona – Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Alba Reyes, acerca de la conducta agresiva de su colega médico.