viernes, 28 de noviembre de 2014

Jose del Castillo continuara actividades este fin de semana

Barahona. José del Castillo Saviñón, precandidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana, vuelve a las calles de esta ciudad con un acto masivo este sábado en el sector Sávica organizado por el presidente del intermedio Francis Caamaño B, Luis Manuel Báez, a partir de la 5 de la tarde.

Esta actividad de masas congregará cientos de personas de este organismo de base del PLD en Barahona,  que respaldan las aspiraciones de José del Castillo, a la candidatura senatorial por la provincia.

El intermedio Francis Caamaño B, es el que tiene la mayor cantidad de miembros en este Municipio cabecera, y su presidente Luis Manuel Báez, ha apoyado Del Castillo Saviñón desde que comenzó a correr por la candidatura a senador de Barahona por el PLD.

Para el domingo continuarán las actividades a partir de las 10 de la mañana con un mano a mano en el barrio La Peñuela del Municipio de Cabral, donde José del Castillo, compartirá con la gente de este popular sector.

Asimismo a las 4 de la tarde se trasladará al barrio La Montañita, Los Blocks y Las Salinas de Villa Central, donde tendrá otro mano a mano con los residentes de estos sectores del distrito municipal que pertenece a Barahona.


Cada semana José del Castillo, precandidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana por Barahona, realiza diversas actividades en la provincia, lo que le ha valido para posicionarse por encima de su más cercano seguidor en las encuestas. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Senador Eddy Mateo solicita 50 millones de dólares para Monte Grande en Presupuesto Complementario.

Nota Enviada
BARAHONA.- Una partida de 50 millones de dólares, solicitó ayer el senador por esta provincia Eddy Mateo Vásquez para que sean incluidos en el Presupuesto Complementario de este año para construcción de la presa de Monte Grande.

El congresista por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  hizo  el pedido al Presidente Danilo Medina.
       
El legislador indicó que si se asignan esos recursos en el Presupuesto Complementario, los trabajos de la obra podrían ser reanudados y volver a contratar personal.

 “Así se puede reanudar la más importante obra de infraestructura proyectada para la región Enriquillo en el gobierno del presidente Medina”, indicó.

 Se recuerda que  el senador  Mateo Vásquez denunció que los trabajos de construcción Monte Grande habían sido paralizados y que más del 50 por ciento del personal había sido liquidado por la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, concesionaria de la obra.

 Diversos sectores del Suroeste  han estado reclamando la reactivación de la obra incluyendo al obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, el Colegio Dominicano  de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA-, activistas comunitarias, juntas de productores agropecuarios, legisladores y otros sectores representativos de la región.

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), respaldó a los grupos que están reclamando el reinicio de los trabajos de la presa de Monte Grande, suspendimos desde hace cuatro meses por falta de recursos económicos.

El comité zonal del MPD dijo que se tiene que asignar 100 millones de dólares para poder avanzar la obra de mayor importancia de la región Enriquillo.

Indicó que el Gobierno no ha dejado a las organizaciones  otro camino que no sea la lucha por lo que hincaron con una concentración en la comunidad de Fondo Negro de esta provincia.
        
“Esta importante obra  que irrigará   700 mil tareas que actualmente son  regada con precariedad, de manera  que esta incorporación incrementará la producción  en la cuenca baja del río Yaque del Sur” precisa la nota de prensa.


Director OISOE considera el 2014 como el año más importante de la institución, por sus logros en las construcciones que realiza.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Miguel Pimentel Kareh consideró que  el 2014 ha sido el año más importante de la institución por todas las obras que lleva a cabo,  y el aporte que ha hecho al desarrollo y crecimiento del país, a través de las construcciones de edificaciones e infraestructuras importantes en distintas áreas.

El funcionario al pronunciar las palabras de agradecimiento al concluir la misa oficiada en ocasión del 27 aniversario de la creación de la entidad oficial, dijo que la institución ha cumplido con todo el calendario de inauguraciones prevista para este año.


El director de la OISOE precisó que “Este año ha sido, tal vez, el más importante, tomando en cuenta que, entre otras obras, se han concentrado esfuerzos en el área de la Educación y la salud, con la remodelación y construcción de cientos de aulas, escuelas y hospitales, obras acabadas en la mayoría, mientras que otras tantas aún siguen su proceso sin pausa, en cumplimiento con los objetivos indicados por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Pimentel Kareh agradeció a Monseñor Benito Ángeles por haber aceptado celebrar la misa de aniversario precisamente en las instalaciones de la OISOE “Deseamos que la bendición de Dios caiga sobre todos los que laboramos en esta Oficina para que nos inspire e impulse en el presente y en el porvenir, extendiéndose, asimismo, a nuestro Presidente, licenciado Danilo Medina, a nuestro gobierno y a cada hogar dominicano”.


El funcionario  reconoció el trabajo que realiza todos los días el personal que labora en la OISOE, cuyo esfuerzo se traduce en  buenos resultados.

 “somos una familia de 1,115 colaboradores, impulsadores, parte vital para que todas y cada una de las importantes obras que esta oficina ejecuta sean entregada al país con la calidad que los dominicanos merecen”.

Miguel Pimentel Kareh  destacó el orgullo que siente de su equipo de trabajo “es un orgullo para mí contar con ustedes, y pertenecer a este equipo de valiosos hombres y mujeres”.

“Este interés del Presidente Medina de transformar especialmente el sistema educativo y sector salud es una muestra fehaciente de que nuestro Presidente tiene sus oídos en las necesidades del pueblo y su sentir es el del pueblo mismo y para todos nosotros es un honorable deber cumplir con la materialización de este propósito. Meta que hemos asumido con responsabilidad y ahínco”, precisó el funcionario.


El director de la OISOE agregó “Por eso es tan importante invocar la bendición del Padre y encomendar nuestras acciones a él, para que nos guie en el ejercicio íntegro y responsable de la misión de esta dependencia del Poder Ejecutivo, porque se trata de una encomienda frente al pueblo dominicano, ante la promesa del señor Presidente y desde la conciencia de quienes conformamos hoy día esta entidad”.

Obras Públicas realiza operativo limpieza en el sector “Don Bosco” de Barahona

Nota Enviada
BARAHONA.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizo un operativo de limpieza, fumigación, entrega de cloro, colocación de lámparas y arreglo de calles, en el sector “Don Bosco”  de esta ciudad.

El operativo fue encabezado por el  director regional de la entidad Carlos García López, quien dijo que este operativo se enmarca dentro del programa comunitario “Obras Públicas con el Barrio”, que lleva el ministerio en los barrios y  sectores de esta ciudad.

El funcionario, indicó  que la actividad se realizó en coordinación con los dirigentes comunitarios del sector, con la participación de decenas de obreros de las brigadas de limpieza y equipos pesados de la institución.

García López señaló que es un compromiso del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, buscarle soluciones a los males que  afectan a los barrios y sectores de este municipio.

“Las brigadas de hombres y mujeres del ministerio, entregaron cloro casa por casa, fumigaron, instalaron lámparas para la iluminación del sector” dijo el funcionario a través de una nota de prensa.

“la finalidad de la jornada  de fumigación y limpieza es para evitar la propagación de mosquitos y así evitar enfermedades como la malaria, dengue, chikungunya, entre otras enfermedades.

Además de García López, en la jornada participo el ingeniero Daniel Pérez, director provincial de la institución, Keury Checo entre otros empleados de la institución.


Monte Grande: el charco que le ha sido difícil brincar a Danilo Medina

Benny Rodríguez

En la red social Facebook mi amigo, hermano, compañero de tesis y de graduación José Corniell colgó el título que sostiene esta reflexión acerca del metro del suroeste: Monte Grande.
 
Particularmente, pienso, como así lo cree mucha gente, que como a Rafael Matos Féliz nos gusta enredarnos entre las patas de los caballos, que esta parte del país, históricamente olvidada por los distintos gobiernos no le duele a nadie, muchos menos a la gente que está en el poder.

En la construcción de la presa de Monte Grande es en donde los que vivimos en esta parte del país hemos cifrado nuestros anhelos, nuestros sueños, nuestras esperanzas y nuestras posibilidades de desarrollo definitivo, una aspiración que viene de décadas.

Nuevamente, y con razón, las organizaciones de la zona, incluida la Iglesia Católica en la persona de su más alta representación, el obispo Rafael Leónidas Felipe Núñez, se han levantado para exigirle al gobierno y particularmente al presidente de la República, quien es de la zona, para que como lo ha manifestado el senador peledeísta Eddy Mateo Vásquez, no rompa los sueños y las aspiraciones de los hombres y mujeres de esta región Suroeste.

Aspiramos a que el mandatario, quien mejor que él que conoce de nuestra necesidades, nuestras debilidades, nos sorprenda y en una época del año como es Navidad, en donde se nos invita a la unidad familiar, a la compresión y a la solidaridad entre todos y todas, anuncie al país que los US$ 100 millones de dólares que requiere el proyecto para no pararse como lo está en estos momentos, están garantizados para el próximo año 2015.

No nos haga pensar, Señor presidente Danilo Medina, como se explica en el título la presa de Monte Grande: “el metro del Suroeste”, que ha sido el único charco que a usted le ha sido difícil brincar.

El autor es periodista y secretario general del CDP Barahona    


martes, 25 de noviembre de 2014

Continúan los operativos de arreglos carreteras en los barrios de Barahona

Barahona.- Continúan los operativos de reparación a carreteras dañadas por las pasadas lluvias, en los diferentes barrios y sectores de este municipio de Barahona.

Al inicio de esta semana los equipos pesados del Ayuntamiento Municipal de Barahona se presentaron a los barrios Alfa en la Montaña, El Casandra y Rio Chill, donde se rellenaron los hoyos dejados por las corrientes acuíferas arrojadas por la pasada tormenta tropical.

En el operativo trabajaron con palas mecánicas, gredars, y camiones volteos, para recuperar las vías dañadas que quedaron intransitables después del fenómeno atmosférico.

Estos operativos se realizan también en la comunidad de Santa Elena, donde los campesinos de ese lugar pidieron al doctor Suberví que vaya en su auxilio.

Esa semana le toca también a los barrios de Canta la Rana, Pueblo Nuevo y otros sectores, donde se ha reportado daños a las vías de comunicación terrestre.


Se espera que se completen estos trabajos esta semana y que los operativos concluyan satisfactoriamente.

Alcalde de Barahona exhorta a preservar los derechos de la mujer

Barahona.- El alcalde municipal de Barahona, doctor Noel Octavio Suberví Nín, Exhortó a la población en general a velar por la preservación de los derechos individuales de las mujeres, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Abogó por que se fortalezcan los valores familiares, para que la sociedad se mantenga integra y sin estallidos que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

Entiende que si los padres a temprana edad le inculcan valores fuertes a sus hijos, evitarán que cuando lleguen a la etapa del matrimonio, los hombres agredan a sus esposas.

Dijo también que se necesita que desde el estado se creen políticas firmes a favor de las mujeres, que mantengan la preservación de sus derechos.

Expresó además que este es un día especial en donde se puede comenzar a construir una cultura de paz, dentro del seno familiar.

Sostuvo que desde el Ayuntamiento Municipal de Barahona, está trabajando para generar políticas claras en beneficio de las mujeres del municipio.

Condenó la muerte de las hermanas Mirabal, como un lamentable hecho, el cual se debe unir toda la sociedad para impedir que se repita.

Agregó que a raíz del sacrificio de estas heroínas nacionales se despertó la conciencia de todos los dominicanos, para poner firme repudio a hechos de violencia de género.


Periodistas valoran a las Mirabal; piden cese de la violencia

Barahona.- Tres mujeres que ocupan puestos directivos en la seccional Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), calificaron de horrendo el asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido un día como hoy 25 de noviembre de 1960.

Ocelia Guevara, Kenia Novas y María Cristina Medina, tesorera, relacionista pública y secretaria, respectivamente, del CDP, dijeron que esta fecha, declarada por la ONU como Día de la No Violencia contra la Mujer, debe servir para impulsar políticas públicas para enfrentar cualquier tipo de violencia contra el sector femenino.

Dijeron que el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ordenador por el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, debe servir para reflexionar acerca de la violencia de género que marchita la existencia de la mujer dominicana.

Guevara, Novas y Medina, líderesas de la seccional CDP Barahona, invitaron a los y a las periodistas a participar este martes a las tres de la tarde en la marcha organizada por un conjunto de organizaciones sociales y gubernamentales para rechazar la violencia contra la mujer.

Historia 
En honor a María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981. 

El encuentro se celebra con la intención de dar una mirada al camino recorrido con el fin de desatar los nudos que hemos ido amarrando, reanudar los debates y diálogos cerrados, para una vida digna para las mujeres.  Las Hermanas Mirabal conocidas como las Mariposas, fueron heroínas de sus creencias ante la lucha anti trujillista.  A raíz de sus muertes se funda el 12 de noviembre de 1992 el Museo Hermanas Mirabal con el objetivo de inmortalizar a estas valientes mujeres, las cuales dejan un legado imborrable en la República Dominicana.


Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada reconociéndolo como una pandemia que afecta al 50% de la población mundial, habiendo sido hasta un 70% de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida. Estas valientes hermanas representan la lucha con dignidad de cada mujer.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Posesionan sub administrador puerto de Barahona.

Nota Enviada
Barahona. Fue posesionado la mañana de este lunes como sub administrador del puerto local por el administrador Omar López, el joven Ángelo Jiménez, quien fuera nombrado la semana pasada por el director de la entidad Mayobanex Escoto.

Omar López, al dejar posicionado al nuevo sub administrador,  destacó las cualidades que le adornan para hacer una gestión más productiva y cumplir con la encomienda de tener un puerto funcionando a toda capacidad.
Asimismo Ángelo Jiménez, expresó que viene a trabajar en colaboración con las demás autoridades del puerto de Barahona por un mejor funcionamiento de la institución portuaria.

Dijo que tiene el mandato de parte del director general de Portuaria de trabajar arduamente por la dinamización del puerto local, que pueda ser nuevamente una entidad generadora de empleos indirectos que tanto necesita Barahona.

“Nuestra presencia será de gran ayuda, aquí no había sub administrador y es muy necesaria esta función porque se tiene mayor control de los trabajos del puerto, de lo que se mueve en este lugar, y a esto venimos a cumplir de manera responsable con nuestra función”, manifestó Jiménez.

Ángelo Jiménez, recorrió toda el área del puerto en compañía de empleados y amigos, para conocer las instalaciones donde desde ya trabaja como sub administrador.

Agradeció a José del Castillo, Ilianov Méndez y Hendris Rivas, por las facilidades que le brindaron para conseguir la plaza de sub administrador del puerto de Barahona. 


Peña Rubio asegura su proyecto como Senador es social, no económico.

Nota Enviada
El precandidato a Senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia de Barahona, aseguró que su proyecto como aspirante a esa posición en el Congreso, tiene un objetivo social, ya que esta provincia necesita a alguien que se preocupe por su desarrollo.


El dirigente político hizo esas afirmaciones durante la realización del denominado Café con el Barrio, el cual se llevó a cabo el viernes pasado en la casa de Olga Magalis Núñez, ubicada en el barrio Alfa, en la parte sur de la ciudad.

Peña Rubio indicó que es importante que los peledeistas sepan diferenciar entre personas que tienen aspiraciones con un interés social y los que aspiran con objetivos puramente económicos, ya sea porque tienen negocios con empresarios que evaden el pago de impuestos al Estado, o porque ellos mismos tienen empresas que quieren proteger desde el Congreso de la República.

"Yo he demostrado desde el cargo que ocupo como gobernador de la provincia de Barahona, que mi interés siempre ha sido aunar esfuerzos con todos los sectores productivos y sociales de aquí, para que Barahona tenga un proyecto real de desarrollo, que nos saque de la miseria y el atraso en que hemos vivido durante décadas", expresó el también vicesecretario de organización del PLD.

En el encuentro con los moradores del barrio Alfa, el dirigente político aseguró que permanecerá activo en esta provincia cuando esté en el Senado, porque no anda buscando esa curul para llevársela a la capital ni a su casa, sino para trabajar con más capacidad de resolver problemas a favor de todas las comunidades de esta provincia, siempre acompañado de las personas y sectores que les duele la situación de sus habitantes.

En la actividad estuvieron presentes Olga Magalis Núñez, anfitriona, Danilo Rodríguez, Wander Féliz (Sangullón), Domingo Batista, Angel José (Pavo), Braudilio Medina, Ismael Díaz Núñez, Juliana Adames, Seila Moreta y Freddy Ayala Matos, Domingo Batería, Filomena Féliz, Selia Peña y Julio Aquino Féliz, entre otros.

La comitiva que acompañó a Peña Rubio, estuvo compuesta por los precandidatos a diputado Carlos Florián y Augusto Moreta. Además participaron Marcos Soto, presidente del Comité Intermedio Hochi Minh C, que funciona en esa zona, Martina Féliz Gómez, Rosario Arboleda, Martín Matos, Gil Matos, Yanny García, Teófilo Santana y Marino Féliz, precandidato a regidor.


Fundación Pague A Un Tercero realiza seminario sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Con motivo de conmemorarse este próximo martes 25 de noviembre el día internación de la eliminación de la violencia contra la mujer, y con  el objetivo de reducir la violencia de género e intrafamiliar, la Fundación Pague a un Tercero Inc, realizó un seminario a favor de los moradores del sector los Girasoles y otros sectores del D.N y la Provincia Santo Domingo, La actividad se efectuó en el auditorio del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), en el populoso sector del Distrito Nacional.  

El licenciado Manuel Cruz, presidente de la entidad afirmó que la creciente ola de violencia del empobrecido sector, debe ser combatida con iniciativas educativas más que reactivas, y que todos los ciudadanos debemos hacer nuestro aporte para combatir ese flagelo, motivo por el cual se realizó dicho seminario, dijo Cruz.

En dicho seminario participaron como expositores, el Lic. Ángel Gomera, Director del Sistema Nacional de Mediación y Conciliación de la Procuraduría General de la República, la Dra. Teresa García, Procuradora Fiscal Adjunta, adscrita a la fiscalía barrial de los girasoles, el Lic. Héctor Peralta, Procurador Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes  y la Licda. Jomaira Bello, Psicóloga y Secretaria de Organización de la fundación.

Fue creada el primero de agosto 2012, y viene trabajando en beneficio del país en diferentes áreas tales como,  salud, operativos médicos, canalización de recetas, asistencia legal a personas de escasos recursos medio ambiente operativa de limpieza, cañadas, asistencia psicológica 4 psi, asistencia deportiva y asuntos comunitarios en sentido general.


viernes, 21 de noviembre de 2014

Cómo sufre tu columna vertebral si miras constantemente el teléfono?

Observar constantemente el smartphone mientras viajas en metro o esperas en la fila del banco puede ser más perjudicial de lo que piensas, según un estudio de la Clínica de Cirugía y Rehabilitación de Nueva York.

La investigación, publicada en la revista Surgical Technology International, asegura que inclinar la cabeza hacia adelante unos 60 grados haría que las vértebras cervicales sean sometidas al equivalente a tener a un niño de siete años en el cuello, o cuatro bolas de bowling. Demasiado, si consideramos que el promedio las personas miran su dispositivo móvil dos horas al día y una cabeza tiene un peso de 5 kilos.


Y las cifras varían: a 15 grados de inclinación el peso es de 12 kilos, 30 grados son 18 kilos y 45 grados son 22 kilos.


De acuerdo a Kenneth K. Hansraj, autor del estudio, además de los efectos secundarios de la mala postura en el resto del cuerpo, a largo plazo esto podría derivar en intensos dolores, lo que aumenta a medida que inclinamos la cabeza. 

Para ello, el especialista recomienda tener el cuello erguido, las orejas perpendiculares a la espalda, los hombros hacia atrás, levantar el teléfono a la altura de los ojos en vez de inclinar la cabeza y estirar el cuello hacia atrás cada ciertos minutos. En caso de las tabletas, lo mejor es inclinarlo 30 grados hacia nosotros. 


"La pérdida de la curva natural de la columna cervical conduce a un incremento de las tensiones sobre la columna cervical", afirma el cirujano espinal y ortopédico, quien agrega que "estas tensiones pueden conducir a un desgaste prematuro, degeneración, y posiblemente cirugía".


Esto implica que el cuello permanece doblado de 700 a 1.400 horas en un año, algo que en el caso de los universitarios empeora: pueden llegar a 5 mil horas.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Residentes De Cabral Demandan De Salud Pública Fumigar Por Plaga De Mosquito

Wellington A Pérez
Cabral, Barahona.- Tras el paso de las copiosas lluvias vertidas en casi toda la geografía nacional, los residentes en este municipio piden a la dirección provincial de salud la fumigación de los distintos barrios que componen esta población.

La ola de mosquitos producto de la humedad dejada por la lluvia tiene a los pobladores intranquilos, dicen que desde que el sol se acuesta tienen que encerrarse en sus casas ya que los mosquitos puyan y puyan.


Hacen un llamado a las autoridades de salud para que implementen un operativo de fumigación que pueda reducir la plaga de sancudos y evitar enfermedades epidémicas.

Ayuntamiento de Barahona repara carreteras de Santa Elena

Barahona.- El ayuntamiento Municipal de Barahona dispuso la reparación de la carretera que comunica a esta ciudad con el paraje de Santa Elena, la cual se vio afectada por las lluvias pasadas.

Equipos pesados trabajaran durante varios días en los puntos más críticos de la vía de comunicación que quedó en muy mal estado después de la tormenta que pasó recientemente.

El encargado del personal de la institución el ingeniero Abel Piña, dispuso los equipos y del personal necesario para que esta vía de acceso pueda estar en condiciones estables lo más rápido posible.

Así mismo Piña agregó que estos trabajos se están extendiendo a diferentes lugares del municipio donde las aguas dañaros las carreteras, por lo que estos trabajos de acondicionamiento vial se llevarán a todos los barrios de Barahona.

Indicó que recientemente estaban trabajando en el barrio Casandra y Enriquillo, respectivamente, donde realizaron las mismas labores.


Sostuvo que tras terminar los trabajos en Rio Chil y el Alfa, se instalarán en el barrio Canta la Rana, donde también se reportaron daños a las vías.

Las relaciones deben ser con China, no con la rebelde de Taiwán

Benny Rodríguez
Solo un puñado de países, entre los que figura la República Dominicana, tiene relaciones diplomáticas al más alto nivel con la rebelde provincia de Taiwán. Nuestro país y la República Popular China sus relaciones se reducen a una simple oficina de carácter comercial.

A la rebelde Taiwán solo la reconocen oficialmente tres Estados africanos, 12 de América, uno de Europa (Santa Sede) y 6 de Oceanía, otros 7 le han retirado su reconocimiento.

Es decir, el concierto de países, incluido los Estados Unidos, antagónica e ideológicamente opuestos, ha privilegiado a la República Popular China para sus relaciones diplomáticas, de amistad y cultural al más alto nivel.

Nos preguntaríamos ¿por qué ese privilegio con el gigante asiático?, sobre todo, de Estado Unidos. Bien sencillo: obedece al progreso y al siglo de la República Popular China, a su crecimiento sostenido y dinámico, a que va en la dirección de convertirse en una potencia mundial con los medios financieros y tecnológicos para una expansión firme.

Conforme a estadísticas económicas globales China es ya la segunda entre las mayores economías del mundo. Se trata de un país dominante, que sus fábricas producen el 70%  de los juguetes del mundo, el 60% de las bicicletas, la mitad de los zapatos y una tercera parte de las valijas.

Sin embargo, recuerdo una conferencia que dictó CaiWei Can, anterior representante de negocios de China Popular, a la Dirección Nacional y la Comisión Política del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), en la que afirmó que aun el gigante asiático sigue siendo un país del tercer mundo, debido a que hay que repartir en partes iguales con más de mil 300 millones de habitantes.

Aun así, la República Popular China, es una sociedad con recursos, con una aptitud extraordinaria para los negocios, por lo que se espera transforme la política y la economía global, pues desde ya comienza su dominio como potencia homogénica global con la creencia que desplazará en unas dos décadas a los Estados Unidos.

¿Estará pensándolo todavía el Estado dominicano para retirar su reconocimiento a Taiwán y restablecer relaciones al más alto nivel con el gigante asiático?

El autor es periodista y dirigente del PTD         

martes, 18 de noviembre de 2014

Opinión

Por Virgilio Gautreaux P.
Cuando yo era adolescente me fascinaban las colecciones de “muñequitos” o paquitos de las series VIDAS ILUSTRES, VIDAS EJEMPLARES y MUJERES CÉLEBRES, que contenían excelentes biografías de personas cuya trayectoria y obras constituyeron aportes a sus naciones y en otros casos, a la humanidad. Más adelante, leí algunos de los libros escritos por varias de esas personalidades. Esas lecturas me hicieron un amante de las biografías, a la vez que despertaron mi pasión por la historia.
A pesar de esto-sin embargo-estudié Economía, pero siempre traté de vincularme a la “parte histórica” de los diferentes trabajos que desempeñé durante tres décadas de labores públicas y privadas. Tampoco olvidé mi vieja aficción a las biografías y la trayectoria de personas y acontecimientos. Por eso me causó profunda extrañeza leer en dos medios de comunicación electrónica barahoneros muy leídos dentro y fuera del país, un despiadado e inusual ataque contra el prestigioso ciudadano cabraleño Welnel Darío Féliz Féliz, profesional del Derecho, caballero ejemplar, profesor universitario e intelectual de sólida formación. Más extrañeza me produjo que la embestida contra Welnel proviniera de una persona también sureña, de Barahona.
Considero totalmente injustificada esta inusual agresión contra este honorable hijo de la comunidad de Cabral, quien se caracteriza por su respeto a las ideas de los demás. De hablar pausado, siempre aprecia de forma sincera el parecer de otros. Es interactivo y le gusta escuchar. Siempre pensativo y reflexivo, selecciona las palabras que mejor pueda entender su interlocutor. Esa misma práctica la asume al momento de escribir. Se despoja de emotividades, rencores o ira para sostener sus argumentos, generalmente bien razonados. No interrumpe la conversación de los demás. Tampoco trata de ser “totalitario” al conversar. En medio de una discusión, más bien luce como un conciliador. Aunque no nos perdamos, se aferra siempre a la razón. Es sumamente cortés….pero valiente. No crea nadie que va a apabullarlo con gestos, gritos o poses.
En sus 40 fructíferos años de existencia, Welnel ha pasado más tiempo de la cuenta sentado en un aula aprendiendo. Siempre incansable, es un lector compulsivo. La historia es su pasión.
Graduado de Derecho (1999) en la UASD, tiene una Maestría en Historia Dominicana (2004-2006). Actualmente está concluyendo una Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la PUCMM. Ha cursado varios Diplomados en el ámbito constitucional, de técnicas de investigación, paleografía, investigación en archivos coloniales, historia local y asesoría legislativa. También tiene cursados siete semestres en la licenciatura de historia. Fuera del país Welnel cursó en Madrid el 2013 una especialización en Procedimiento Legislativo.
Obviamente, tantas lecturas, diálogos, consultas e intercambios, tenían que despertar en Welnel el deseo de escribir, lo cual explica que en sólo ocho años escribiera cinco excelentes libros que han enriquecido positivamente la bibliografía histórica dominicana, los cuales a continuación cito:
1-Historia del Pueblo de Cabral (2003). Santo Domingo, Impresos Abad.
2-División Político-Territorial Dominicana, 1944-2004 (2004). Santo Domingo, edición del CONAU.
3-Historia de los Cambios de Nombres de Pueblos en la República Dominicana (2007). Santo Domingo, Editora Manatí, primera edición.
4-Historia de los Cambios de Nombres de Pueblos en la República Dominicana (2009). Santo Domingo, Editora Manatí, segunda edición corregida y ampliada.
5-Historia de Barahona 1801-1900, Santo Domingo, Editora Nacional, 2011 (Ganador del primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Historia de Provincias, región suroeste, Ministerio de Cultura, 2010).
Este último libro-uno de los mejores que se ha escrito sobre nuestra provincia-fue puesto en circulación la ciudad capital, en Barahona y en New York, asistiendo un numeroso público en cada oportunidad.
Simultáneamente a esta labor editorial, Welnel ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas y en medios impresos y digitales, concentrándose en aspectos históricos.
Este Cabraleño-oriundo de la tierra del héroe Angel Féliz Liberata-es también un brillante expositor, el cual mediante enriquecedoras charlas presenta los resultados de algunas de las acuciosas investigaciones que realiza. En los últimos 10 años ha realizados casi cien conferencias en numerosas provincias del país sobre temas vinculados a la independencia nacional, la Guerra de la Restauración en el Sur, Historia Local, Impacto del ingenio Barahona en la región Suroeste, El Pueblo de Samaná en 1876, Fundación de Barahona y otros pueblos, el Pueblo de Barahona y la región Suroeste, la Constitución de San Cristóbal, Evolución Histórica de la Región Suroeste, Cultura y sociedad en el Suroeste, de Historia Local, etc.

PUESTA EN CIRCULACIÓN LIBRO SOBRE BARAHONA-NEW YORK-OCTUBRE 2011
u labor de “extensionista cultural” también la ha ejercido fuera del país, realizando exposiciones sobre Técnicas Legislativas en la República Dominicana, en Colombia (2006); Sobre la Toponimia Dominicana, New York (2009); Análisis Legislativo y Técnicas para la revisión de leyes, Perú (2010); La Constitución de Juan Bosch, New York (2013).
Luego de años “navegando” entre miles de legajos en el Archivo General de la Nación, en Bibliotecas, centros de documentación y en varios archivos municipales, Welnel posee una sólida formación intelectual y profesional, la cual ha compartido con sus miles de alumnos a nivel técnico, de licenciatura y maestría.   Ha sido profesor de historia dominicana en la Escuela de Historia de la UASD. También de historia de la cultura, del arte y de la moda en nuestro país. Ha impartido clases de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Privado, Lógica Jurídica, Derecho Agrario y Ambiental y Metodología de la Investigación, entre otras.
Desde hace nueve años labora en el Senado de la República, donde a base de un trabajo tesonero, serio y capaz, fue escalando posiciones hasta ocupar el cargo actual como Director del Departamento Técnico de Revisión Legislativa.
Junto a todo este accionar, éste auténtico representante de la superación del hombre suroestano, encuentra tiempo para ejercer su profesión de Abogado litigante. Sabe discutir y debatir ideas en un ambiente de respeto mutuo, sin diatribas, insultos o descalificaciones. Procura siempre evitar que el instinto supere la razón. Impide que la emoción rebase el pensamiento.
A pesar de estar 24/7 ocupado en sus múltiples y ocupadas funciones, Welnel Darío saca tiempo para ser Productor, analista y conductor desde el año 2010 del programa    de televisión Página Abierta con la Historia, el cual es transmitido por el Canal del Sol, Canal 6, los jueves 10:00 p.m. Temas históricos en general, de la Región Suroeste y asuntos de naturaleza jurídica, son analizados por el Productor y sus entrevistados.


Welnel Darío Féliz y Féliz es fácil defenderlo. Su trayectoria está ahí. Sus obras están ahí. Los frutos de su incansable trabajo están a la vista de todos. Este cabraleño auténtico no escatima esfuerzos en pro de las mejores causas.
Buen hijo, excelente hermano, amoroso padre, buen esposo, gran tío, mejor primo, amigo de sus amigos, Welnel está siempre dispuesto a escuchar, a aprender, a auxiliar, a colaborar. Por eso me causó tan grande extrañeza la saña y la colección de epítetos que en su contra lanzó un barahonero también amante del Sur, una persona de su misma generación, un individuo con inquietudes similares. Obviamente este noble hijo de Cabral no responderá jamás esa andanada. No es su estilo. No es su forma de debatir ideas. Su silencio es compatible con su personalidad.
Ahora, para debatir sobre Historia y Derecho, de forma científica, razonada y respetuosa, estemos todos seguros, que Welnel no rehuye pleito. Ahí están sus libros. Sus artículos. Sus ideas. Esas son sus armas. Quien quiera discutir con altura un tema con él, utilizando la razón, la pluma o la palabra, de seguro lo encontrará bien temprano en el campo de batalla, listo para el duelo. Ese es Welnel Féliz !!!


Obras Públicas realiza operativo fumigación en Las Salinas de Barahona

Nota Enviada
Las salinas, Barahona.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizo un operativo de limpieza y fumigación para prevenir enfermedades como la malaria chikungunya y el dengue en barrios y sectores de aquí.

El operativo fue encabezado por el  director regional de la entidad Carlos García López, quien dijo que fueron fumigadas escuelas y los barrios que fueron más afectados por las lluvias de la pasada semana.

Señaló que este operativo fue ordenado por  el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y que la finalidad es proteger, la salud de los moradores de este municipio.

 Las brigadas de la institución  realizaron entrega de cloro, casa por casa, la iniciativa de Obras Públicas, fue bien valorada por los residentes de esta demarcación ya que contribuye con  la salud.

Se recuerda que  de debido a las lluvias en  Las  Salinas, unas 200 viviendas  resultaron anegadas  por el  río Lemba y en Los  Saladillos,  fue afectada la  carretera de acceso debido a la  gran  cantidad de lodo que cubrió.