viernes, 20 de febrero de 2015

Alcalde de Barahona Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), encabeza actividad de ASOMURE.

Por Jorge Cuevas Hijo

Barahona.- El alcalde de este municipio y vicepresidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Dominicana de Municipio FEDOMU a nivel nacional, Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito) encabezó la actividad que llevó a cabo la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo realizada en un importante hotel de esta ciudad.

En la actividad, Noel Octavio Suberví, quien fue el anfitrión del evento, agradeció la presencia de cada uno de los alcaldes y directores municipales y resaltó el papel de primer orden que juegan los ayuntamientos en el desarrollo humano y económico de la zona.

Que esta actividad es de suma importancia, ya que se darán a conocer los distintos temas y puntos que nos permitirán como ayuntamiento mejorar nuestros servicios a favor de las comunidades.

Dijo que los ayuntamientos y direcciones municipales de esta región, se han convertido en piedra angular en el desarrollo sostenible de esta zona, así como canalizadores de muchas situaciones que muchas veces otras instituciones no suplen a estas comunidades.

Llamó a todos los alcaldes, alcaldesas, directores y directoras de los diferentes distritos municipales, a seguir trabajando y fortaleciendo los conocimientos en cuanto al tema de la municipalidad, a fin de que sigan mejorando como instituciones de servicios de los pueblos.


La actividad se llevó a cabo en el Salón Eloísa del Hotel Costa Larimar en esta ciudad, donde estuvieron presentes Carlos Casco, Juan Elvis Figuereo, Nelson García, Oneida Feliz, Directora ejecutiva de dicha institución,  el gobernador de esta provincia, Ingeniero Pedro Peña Rubio, los alcaldes de los diferentes municipios y los directores de las juntas municipales, quien expresaron sus necesidades.

martes, 17 de febrero de 2015

Empresa Dovemco reanuda exportación de Bauxita.

Junior Feliz Pedernales y Jorge Cuevas (Hijo)

Pedernales RD. Después de 6 meses de paralización en las exportaciones de bauxita de Pedernales, la empresa Dovemco reinicia las exportaciones, anunciando la llegada del barco WinningJoy el pasado 7 de Febrero para cargar unas 175,000 Toneladas Métrica Húmedas hacia China.
 
En una entrevista con este medio el Presidente de la Compañía, El Ing. Huáscar Fernández, explico que aunque habían mantenido el 70% de sus empleados trabajando de manera normal, el inicio de las exportaciones garantiza la reintegración del 30% del personal cesanteado, renovando el impulso económico logrado en los meses pasados.

La reactivación se ha hecho producto de varias negociaciones con empresas extranjeras, la cual se ha conseguido un positivo contrato que asegura llevar bauxita al mercado chino durante todo este año y mejores condiciones en posteriores acuerdos en los cuales ya se está trabajando, aseguro Huascar


Con el reinicio de los trabajos de exportación del mineral marrón o rojo, vuelven a las labores 360 trabajadores directo y otros mil indirectos, que se ha mantenido desde el inicio.

Los embarques realizados desde el 2013 hasta finales del 2014, en 13 embarques y unas 1,800,000 Toneladas húmedas, han generado ingresos directos para la Alcaldía y el Patronato de Desarrollo de Pedernales de unos 125 millones de pesos, los cuales han servido para generar otros empleos a través de contrataciones de obras requeridas por la provincia en concursos, más los que se generen de aquí en adelante.

Desde el 2013 las exportaciones de bauxita por Dovemco han traído un gran respiro a la economía de la Provincia de Pedernales y de gran parte de la zona Sur, las cuales han podido ser de mucha ayuda para el bienestar social y económico de sus pobladores.

Los camioneros, hoteles, restaurantes, ferreterías y demás comercios de la ciudad valoran este reinicio ya que en los últimos meses la economía de la ciudad se ha visto afectada porque la empresa Cemento Andinos ha despedido la mayoría de sus empleados y la zona franca ha disminuido sus actividades.


Empleados de Zona Franca de Barahona denuncian violación al código laboral.

Por Emmanuel Polanco y Jorge Cuevas (Hijo)

Barahona.-Empleados de la Zona Franca de esta ciudad de Barahona denunciaron sobre el maltrato y la violación al código laboral en esta plaza de trabajo, por parte de los extranjeros que dirigen la misma.

Los empleados que pidieron la confidencialidad de sus nombres para evitar ser cancelados, dijeron que un nacional coreana, de nombre Señor Cho, los mantiene en un estado de zozobra, bajo la amenaza de cancelarlos si se da cuenta quien denuncia a las autoridades sobre los abusos que comente en su contra.

Revelaron que durante la semana trabajan 12 horas y que solo les reportan 8 y que no les cuentan la hora de descanso al medio día que por ley le corresponde.

Agregaron que las vacaciones que les corresponden no se las dan debido a que si un empleado sale de vacaciones lo hacen regresar una semana antes de la fecha prevista por la ley o sino lo cancelan.

Otra de las barbaridades que cometen en contra de los empleados es que cuando cancelan a una persona, no les pagan la regalía ni las horas completas que trabajó, sin que las autoridades locales hagan nada al respecto.

Los empleados sienten el temor de ir al Ministerio de Trabajo a denunciar los atropellos que reciben, porque los que se han atrevido a hacerlo, han sido cancelados, razón por la cual sospechan que existe complicidad y contubernio de las autoridades locales con los dueños de estas empresas.

También en las ocasiones en que el referido ministerio se ha presentado al lugar de trabajo a inspeccionar a los empleados, los mismos les permiten a los empleadores estar presentes en las entrevistas, y que estos luego, anotan a los empleados que hablaron, y los cancelan sin sus derechos, en violación a la ley.

Otro de los males que les afecta es los bajo salarios que reciben, como también el descuento de la seguridad social y el fondo de pensiones de la regalía y los incentivos.

Pidieron a las autoridades hacer su trabajo apegado a la ley y en la defensa de los intereses de los más desposeídos, no a favor de quienes vienen al país a explotarlos y llevarse las riquezas nuestras.


Wagner Piñeyro pre candidato a diputado recibe respaldo.

Barahona.-El Precandidato a Diputado por el Partido de la Liberación Dominicana Lic. Wagner  Piñeyro recibió el respaldo de más de 40 dirigentes presidentes de Comité de Bases de comité intermedio Ho Chi Minh del sector de villa estela de este municipio de Barahona.

En el encuentro Piñeyro le detallo la propuesta legislativa que en tiene en carpeta y cito: Que no va al congreso a levantar manos, ni a corroborar, sino que va al congreso a legislar por la familia, por los envejecientes, por las madres solteras, por la juventud y legislar para rescatar ese patrimonio de Barahona el rio Biran, expreso que voy a introducir una iniciativa de ley para que se  el rio biran sea declarado patrimonio nacional y que sea convertido en un rio eco turístico de Barahona.

Dijo además, que el no se iría de Barahona, que seguiría visitando los barrios y los municipios de Barahona para convertirse en el enlace para resolver los problemas de las comunidades.

Piñeyro Mateo, es el presidente de la juventud del PLD de la provincia de Barahona,  es miembro del comité ejecutivo nacional del Colegio de abogados de la republica dominicana, miembro del comité ejecutivo nacional del gremio profesional de abogados Dignidad Juridica y en Barahona se desempeña como miembro ejecutivo de la dirección del intermedio Francis Caamaño “A”.

Los presidente presentes le expresaron su respaldo y a la vez le dijeron que ellos han sido engañados y utilizados con falsas promesas incumplidas, con algunos que hoy aspiran y quieren volver otras vez, que ellos quieren caras nuevas , juventud humilde, trabajadora y decente, expresaron que con Wagner piñeyro ellos se sienten representados.

En la actividad hubo un compartir con el motivo del día del amor y la amistad.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Entregan vivienda a familia del sector La Raqueta, construida por proyecto misionero.

POR EMMA PEREZ

Barahona.-El proyecto  UNA NACION 1 DIA, implementado por el organismo internacional Missions.Me,   entregó una  vivienda a una familia del sector La  Raqueta, de Camboya,  dentro del programa  en  beneficio  de personas necesitadas,  que llevaran a cabo    en esta  ciudad.
 
El acto   entrega   de la  vivienda  a la  señora Deyanira Féliz,  fue  encabezado por  Dominic Russo, representante del organismo  internacional  y el gobernador Pedro Peña  Rubio.

La llave  de  la casa  fue  entrega  al representante del Poder  Ejecutivo  en  esta  provincia,  quien a su vez la    entregó  a la beneficiada.

Peña  Rubio agradeció  al organismo internacional la  donación de la  vivienda y  intención de  ayudar  a mejorar la  calidad  de  vida de  personas  humildes  de esta  ciudad y el país, sumándose a los  esfuerzos  realizados por el  Gobierno  en que los  dominicanos puedan tener una vivienda digna.

El proyecto UNA NACION UN DIA,  tiene  como objetivo  ayudar  en los  cambios que  necesita  una   nación,  y  en el caso de  la  República Dominicana , traerán  unos 3 mil 500 hombres y mujeres  emprendedores  que  estarán  sirviendo a los  dominicanos  con la reconstrucción de viviendas, pisos, letrinas, pozos  de  agua potable,  operativos médicos, además de donaciones  de sandalias ropas y alimentos  a comunidades de  escasos  recursos,  según explica una nota  de prensa del citado organismo.

El proyecto tiene contemplado concluir  el 25 de julio del año en curso, con concentraciones públicas, celebrando una mejor República Dominicana, evento que será transmito a 20 países, de acuerdo al documento de prensa.

En el acto participaron el presidente de la  Asociación de  Ministerios Evangélicos  (AMERSO), Fernando Fleming; el pastor Teófilo Santana y  Marino  Féliz, encargados de levanamiento del proyecto.


Alcalde de Barahona donará terreno para casa Club de Abogados

Nota Enviada.
Barahona.- El Alcalde de esta ciudad Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito) realizó el  anuncio de la donación de los terrenos para la construcción de casa Club del colegio de abogado perecientes a la seccionar de esta ciudad.

El Alcalde, quien también es un profesional del derecho, realizó  el importante anuncio al tomar la palabra en el acto de confraternidad que realizaron los hombres y mujeres de la toga en el marco de la celebración de su día, el cual es celebrado todos los (3) de Febrero.

El acto estuvo a organizado por el secretario general del gremio el Lic. Milciades Encarnación, Lic. Wagner Piñeiro, Lic. Manfri Ogando, Carlos Piñeiro entre otros, los antes mencionados hicieron las gestiones para que la donación fuera una realidad.  

La actividad se produjo en un centro de diversión de la localidad en el cual los abogados fueron agasajados con una fiesta y se les vio compartir en franca armonía.



Corte de Apelación de Barahona niega libertad, acusada de incendiar vivienda donde murieron cuatros personas.

Por Leonardo Plata.-

BARAHONA.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, rechazó un recurso de apelación, contra la medida de coerción interpuesta por la nombrada Diana Alejandrina Batista Céspedes (Elaine), quien está, acusada de haber ordenar el incendio de una vivienda donde fallecieron la pareja de esposos Andrés Brito y Altagracia Serrano Alcántara, de 80 y 76 años, respectivamente, la adolescente Rosmeri Brito Novas, de 18, y el niño Brisher Brito Novas, de 5. Mientras que quedó lesionada Stefanny Brito Novas.
 
El tribunal de alzada, el cual estuvo compuesto por los magistrados Joselin Moreta Carrasco (presidente), Luis Alberto Díaz de la Cruz y Domilio Ferreras, rechazaron el recurso que interpuso la imputada Diana Alejandrina Batista Céspedes (Elaine), a través de su abogado el Licienciado Felix Portes, para que le sea variada la medida de coerción de prisión preventiva que le impuso el juzgado de la instrucción del distrito judicial de Neyba por una garantía económica y presentación periódica.

El hecho ocurrió el pasado28 de Enero del 2012 en el Batey Santana del Municipio de Tamayo, hecho que consternó a toda esa comunidad.

La Corte, acogió de manera parcial, las conclusiones de los querellantes, a través de sus abogados, los Licenciados Praede Olivero Feliz, Domingo de los Santos Gómez Marte y el Doctor Versache, de que le fuera mantenida la prisión, así como la oposición a la cuenta bancaría de la imputada, la cual le fue levantada.


El procurador de la Corte de Apelación, Doctor Ulices Guevara, solitó al tribunal de que la imputada no se iba a presentar al proceso, ya que la misma tuvo que ser extraditada desde España para que responda por los hechos que se le imputan, además que fueron cuatros personas entre ellas un menor, que fallecieron en el siniestro.

Oficina Técnica de Transporte Terrestre deposita ofrenda floral por mes de la patria.

Santo Domingo.- Como homenaje a los padres fundadores de la República Dominicana, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT),  depositó este miércoles una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

La actividad estuvo encabezada por Alejandro Volquéz, sub director de la OTTT, en representación del director general, Héctor Mojica, y contó además con decenas de empleados de esa institución.

En el acto también estuvieron presentes los subdirectores Junior Fabián, Amaurys Velásquez y Hugo García, así como el encargado de educación vial Francisco Puello, la encargada del departamento administrativo Doris Peralta, entre otras personalidades de la institución rectora del transporte interurbano.

Volquéz, hablando a nombre del director general, dijo que el patriotismo debe ser recuperado por la ciudadanía y que en este sentido el presente gobierno ha dado muestra de ratificarla, siendo el único que ha aplicado con la debida cabeza fría instrumentos para enfrentar su vulneración.

“Las banderas deben volver a ondear en todas las casas, este pueblo debe valorar los símbolos patrios y defender la soberanía nacional”, afirmó Volquéz. 

“Aprovechamos este mes de la patria para llamar a los transportistas a convivir en paz, pedimos el cese de la violencia en el sector del cual todos somos parte importante porque el país nos necesita unidos”, sostuvo.

Al conmemorarse el 171 aniversario de la independencia y el 202 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, Alejandro Volquez dijo que debemos tener presente los ideales de nuestros padres fundadores, dando un servicio con calidad, sin importar bandería política, sino las necesidades de nuestro pueblo.


La ofrenda floral depositada por la OTTT, se inscribe dentro del calendario de actividades programadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con motivo de celebrarse el “Mes de la patria”, del 26 de enero al 27 de febrero.

martes, 3 de febrero de 2015

Alcalde de Barahona Noel Octavio Suberví, felicita a los abogados en su día.

Barahoa.- El Alcalde de esta ciudad, el Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito) envió un mensaje de felicitación a los profesionales del derecho de la República Dominicana, sobre todo a los de Barahona.
 
Tavito Suberví, dijo que ser abogado constituye una de las profesiones más nobles que pueda ejercer un profesional, ya que son los que siempre están buscando la conciliación  de  los conflictos que ocurren entre los seres humanos.

Expresó que los buenos abogados, representan  la justicia y el espíritu de la armonía social, así como la abstracción en las grandes causas de la verdad y de la ley, sobre cualquier codicia humana.

El Alcalde, quien también es un profesional del derecho, expresó que el ejercicio de la abogacía, no solamente es una de las profesionales más antiguas del mundo, sino que es un trabajo digno, admirable y que desempeñan un papel preponderante para el sostén de la institucionalidad de cualquier nación, y que tiene como objetivo buscar y hace que se haga justicia para aquellos que el poder y las injusticias han golpeado de manera inmisericorde, es por eso que todo mi reconocimiento y mi más sinceras felicitaciones a todos los y profesionales de este hermoso ejercicio profesional.