martes, 31 de marzo de 2015

Acuerdan plancha unitaria en Adompretur

Fuente: Vigilanteinformativo.com
Santo Domingo.- Los periodistas Luis José Chávez y Karina López convinieron en presentar una plancha unitaria para las elecciones nacionales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), luego de un acuerdo consensuado entre ambos que respetará la tradición en esta institución de integrar en una sola propuesta las fuerzas para dirigir la organización en el período 2015-2016.
La plancha unitaria "Renovación y Consenso" será formalmente presentada ante la comisión electoral de Adompretur que preside Dania Goris conjuntamente con Olivo   de León y David La Hoz, miembros.  Las elecciones nacionales de Adompretur se realizarán el próximo 15 de abril, en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Samaná, Higüey, Bávaro-Punta Cana, Constanza, Barahona, Pedernales y Miami, Estados Unidos. 
Además de Chávez y López la plancha nacional está integrada por Millizen Uribe, secretaria General; Patricia Reinoso, directora de Finanzas; Tony Arias Gil, director de Capacitación; Yamirys Liriano, directora de Relaciones Públicas; Yenny Polanco, directora de Eventos; José María Reyes, director de Relaciones Institucionales y José Ramón Torres, director de Cultura y Turismo. 
La Comisión de Ética quedará presidida por Osvaldo Soriano e integrada por Manuel Quiroz, secretario, Raysa Félix, Grisbel Medina y Elsa Peña, miembros. La plancha integra también tres coordinadores regionales representados por Cándida Acosta (Región Sur), Rosanna Figueroa (Región Este), y Luciano Aybar (Región Norte).
Igualmente un gabinete de asesores que incluye a los comunicadores Emilio Ortíz (Gestión), Héctor Linares (Planificación), José Tejada Gómez (Turismo Cultural); Jean Suriel (Turismo Urbano), Alex Santiago (Turismo Interno), José Rafael Sosa (Turismo Sostenible), Augusto Valdivia (Turismo Municipal), Edgar Lantigua (Turismo de Cruceros), David Lahoz (Asuntos Jurídicos), Lady Reyes (Eventos), Sergio Cueto (Cumbre Prensa y Turismo), Salvador Batista (Relaciones Internacionales), José Gómez Cerda (Turismo Social), y Bolívar Troncoso (Turismo Ecológico).   
El acuerdo incluye la reactivación inmediata de ADOMPRETUR Joven, que estará constituido por un equipo de jóvenes comunicadores relacionados con el tema  turístico e  interesados en hacer carrera gremial en la organización periodística.
Cada filial presentará una plancha de consenso. En Santiago encabezada por Yamira Taveras; en Puerto Plata por Manuel Gilbert; en Higüey por Mariano Cedeño Jr; en Bávaro Punta Cana por Carlos Silva; en Samaná por Delvis Santos; Yaniris Felipe en Miami, Estados Unidos, y en las filiales de reciente creación  se  someterá la ratificación de los equipos encabezados por Marcos Cadet, Barahona, Adrián Fernández, Pedernales y  José Emilio Puello, Constanza.
Actualmente Luis José Chávez es vicepresidente de Adompretur y Karina López, Secretaria General, y encabezaban  dos propuestas de plancha para presidir la organización.  Dentro de los acuerdos pactados entre ambos y sus respectivos equipos está la elaboración, revisión y aprobación del plan de trabajo que asumirá la entidad y las áreas centrales que abordará, en la cual el fortalecimiento institucional será la principal.
La fecha límite para la recepción de las propuestas es el viernes 15 de abril a las 6 de la tarde, según resolución de la Comisión Nacional Electoral. 
Sobre Adompretur:
La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores sociales, que muestran interés profesional en la industria turística. Fundada el 27 de septiembre de 1977, agrupa a más de 300 periodistas  en ejercicio en todo el país. Cuenta con nueve filiales instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta Cana, Barahona, Pedernales, Constanza y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami, Florida. ADOMPRETUR procura integrar y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además, con un Capitulo Joven, que acoge a los noveles periodistas en programas permanentes de capacitación y  de actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.


Distribuye materiales educativos y promocionales en Semana Santa

Por Nelson Feliz 
SANTO DOMINGO.-El consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) distribuirá 87 mil 500 kit informativos,gorras,Tshirt y condones en los cinco peajes que conducen a las diferentes regiones del pais con el objetivo de informar a los vacacionistas las mejores formas de evitar la infección del VIH.

Desde este miércoles a la una de la tarde y hasta el viernes a las cuatro de la tarde el personal de CONAVIHSIDA estará distribuyendo los materiales educativos y promocionales en los peajes de Haina,Autopista 6 de Noviembre,Cibao,Región Este y Samaná.

En ese orden el director ejecutivo del Consejo Nacional pata el VIH y el Sida,doctor Victor Manuel Terrero,llamó a la moderación,la racionalidad y tranquilidad a los dominicanos en la Semana Santa,época en que se debe primar el fervor religioso,pero que también es aprovechada por otros para realizar actividades diversas.

Desde el CONAVIHSIDA  llamamos a los vacacionistas a tener presente y utilizar condones protectores.

El doctor Terrero,expresó que el condón es fácil de adquirir,están disponibles sin receta y no son costosos y pueden ser utilizados como métodop anticonceptivo complementario.

Además los condones no necesitan control médico porque no existen complicaciones con su uso;por el contrario,se ha demostrado mque tienen un efecto notable en la prevención de ciertas infecciones de transmisión sexual(ITS).

En relación con el VIH se observa uan reducción del riesgo de contaminación,no solo porque obtruyen el paso del virus,sino también porque previenen otras ITS que causan úlceras y estas lesiones que favorecen la penetración del virus.

El trabajo institucional de CONAVIHSIDA es apoyado por nueve organizaciones que trabajan apoyando a los Grupos Claves en todo el país.

Ellos son Esperanza del Sur,Cuerpo de Bomberos Filial Villa Francisca,Lluvia de Bendiciones,Grupo Paloma,Gente Activa y Participativa,CONTRAVED,TRANNSA,El Cornewtin y FURJUG.


Los materiales promocionales y educativos que entregara el CONAVIHSIDA a los viajeros en los peajes precitados se componen de 61 mil 440 condones,75 mil brochures,25 mil 300 leyes 135-11,gorras y Tshirt.

Reconocen a periodistas y designa una calle en Barahona

Barahona.- El ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona mediante la resolución 04-2015, declaró como “Hijos Distinguidos” a varios periodistas locales, entre ellos al fallecido Teuddy A. Sánchez, de manera póstuma.

Además, el Consejo de Regidores, en la misma resolución designó la calle que bordea al hotel Guarocuya, en el malecón de esta ciudad, como Paseo de los Periodistas y Comunicadores y declaró el próximo domingo cinco de abril, Día Nacional del Periodista, como de Regocijo Municipal.

Entre los periodistas reconocidos figuran: Xiomara Mercedes, Luis López Méndez, Rafael Pineda, Leopoldo Corniell Amador, Víctor Reyes, el expresidente del CDP Oscar López Reyes, así como los profesores de la UASD Luesmil Castor Paniagua, Miriam Pérez Rodríguez y Juan Tomas Olivero Figuereo.

Todos los reconocidos han hecho aportes importantes al ejercicio periodístico dominicano, así como de la Región Enriquillo, los cuales han dedicado, también, un largo tiempo a la formación de profesionales del periodismo y de la comunicación.

El regidor Rubén Alcántara, quien representó el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, afirmó que el ejercicio del periodismo en Barahona ha hecho importantes contribuciones a la democracia dominicana. Las resoluciones fueron leídas y entregadas por el Secretario de la Sala Capitular, Héctor Antonio Pérez Espinosa.

La periodista Kenia Alberta Novas, ofreció las palabras de bienvenidas, en nombre del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Daniel Inmaculado Urbáez Féliz.

Asimismo, el secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Benny Rodríguez, agradeció al Consejo de Regidores y al alcalde Suberví Nín por la resolución que declara “Hijos Distinguidos” del Municipio Santa Cruz de Barahona y por la designación de la calle como Paseo de los Periodistas y Comunicadores.

“Estos reconocimientos son ganados por el trabajo, por la responsabilidad con la que asumimos el trabajo periodísticos en beneficio de la colectividad y por coadyuvar a un ejercicio democrático del periodismo, por lo que nos corresponde a los y a las jóvenes profesionales de la comunicación seguir este ejemplo de consagración en esta profesión”, dijo Rodríguez.


Valoró el recogimiento póstumo que hizo la Sala Capitular al fallecido periodista Teuddy A. Sánchez López, el cual fue recibido por su esposa Flor Matos y su hermano Ohelmis Darío Sánchez López.

Max Puig y la APD dicen corrupción e impunidad se superan sacando al PLD en el 2016

Por El Grillo 
La Alianza por la Democracia advirtió este fin de semana que la vía para resolver el problema de la corrupción y la impunidad en República Dominicana consiste en expulsar  del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016.

Según la APD, el fallo del juez y dirigente peledeista Alejandro Moscoso Segarra en el caso contra elsenador Félix Bautista confirma que el sistema de Justicia del país está en manos de un partido político que lo utiliza a su antojo, al margen del Derecho, a fin de garantizar su enriquecimiento ilícito a costa del pueblo dominicano.

En un comunicado emitido a propósito de la decisión de Moscoso Segarra la organización que preside Max Puig  señala que con las declaraciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de que se ha violado la Constitución y “se ha quebrado aún más el Estado de Derecho en la República Dominicana, creando un ambiente propicio para que desde el más pequeño de los servidores públicos hasta el funcionario de mayor jerarquía, se robe el dinero del pueblo dominicano”, se reconoce la victoria de la impunidad y la incapacidad del gobierno peledeista del presidente Danilo Medina de hacerle frente a la corrupción.

La confesión del procurador Domínguez Brito de que bajo los gobiernos del PLD se ha consolidado un “sistema de justicia que sigue demostrando fragilidad, complicidad, impunidad y benevolencia, con los hechos más bochornosos y graves en la República Dominicana”, dice la APD,  confirma que dentro del actual esquema de gobierno no existe la separación de poderes y la Justicia se encuentra al servicio de los peores intereses.

 “Al quedar validado el criterio que desde el Estado se garantiza la impunidad, protegiendo a quienes saquean los bienes públicos, se cierran las vías jurídicas e institucionales para ponerle freno a la corrupción”, afirmó la agrupación política.
El partido entiende además que el dictamen del juez Moscoso Segarra profundiza el descrédito en que se encuentran sumidos tanto el sistema de Justicia como el modelo político de gobierno del que este sistema forma parte, basado en el clientelismo, la corrupción y la impunidad. Y agrega que el desenlace del juicio a Félix Bautista y demás acusados demuestra que dentro del marco de los gobiernos peledeistas, estén éstos presididos por quién fuese, las bases están sentadas para que cualquier funcionario pobre se convierta en multimillonario sin tener que rendir cuentas por los hechos delictivos que le hayan permitido construir su fortuna.

“El vergonzoso fallo que exime de culpas al senador Bautista y sus asociados obliga a la sociedad dominicana a redoblar sus esfuerzos para erradicar la corrupción mediante su castigo ejemplar, objetivo que corre a la par con el establecimiento de un verdadero régimen democrático, hoy ausente de nuestro país secuestrado por un grupo de aprovechados que solo piensa en su enriquecimiento personal por cualquier medio a costa del sufrimiento de la mayoría de los dominicanos y dominicanas”, concluye el documento.


Choque de trenes entre Cabraleños Ausentes y Presentes.

Cabral.- Con la participación tres equipos y más de cincuenta atletas se celebrará el tradicional encuentro softbolistico entre Cabraleños Presentes y Cabraleños Ausentes. 

El encuentro de este año se realizara a las 02:00 P.M. del viernes 03 de abril en el estadio de la Peñuela y estará dedicado al fenecido lanzador cabraleño Alonzo Alcántara (Macho Lin).
 
Los equipos Cabraleños Ausentes, Los Vagos y Los Cirujanos serán los equipos que participarán en este hermoso encuentro deportivo. 

Desde el año 2003, cada Viernes Santo se celebra este tradicional juego de softbol que aglomera a una cantidad especial de jugadores y simpatizantes de este popular deporte, que busca incentivar la compenetración cultural y social en los Cabraleños.

“Invitamos a todos los Cabraleños para que se den cita a este encuentro deportivo que rendirá honor al más grandioso lanzador de Softbol Cabraleño de la historia, el extinto Macho Lin” expresó Eliezer Olivero, coordinador del encuentro deportivo.


lunes, 30 de marzo de 2015

Jaquimeyes: Golki Batista lanza precandidatura sindico por el PLD

Jaquimeyes, Barahona. En una tarde que se vistió de amarillo y morado cientos de personas abarrotaron las inmediaciones del parque de este Municipio, para brindar su apoya al lanzamiento de la precandidatura a sindico de Golki Batista, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Golki Batista,  destacó que tiene el firme compromiso de trabajar por los mejores intereses de su pueblo apegado a la honestidad y seriedad que le caracteriza.

Dijo que tiene el compromiso cuando llegue a dirigir el ayuntamiento de respaldar a los sectores productivos de la comunidad; así como también a las mujeres viudas que tanto necesitan en este pueblo.

Batista, también deploró que a los estudiantes universitarios no se les de la mano amiga, tomando en cuenta que son de vital importancia para el desarrollo de la comunidad.

“Asumiremos el embellecimiento del pueblo, no podemos seguir en estas condiciones, merecemos algo diferente, estamos en un punto céntrico que necesita lucir limpio, bonito y atractivo, por lo que no defraudaremos la confianza de ustedes”, expresó.

Prometió acabar con las aguas residuales en los contenes, tratar la basura y poner definitivamente en manos de la población de la mina de sal de Puerto Alejandro.

En tanto que Ilianov Méndez, coordinador de campaña del precandidato a senador José del Castillo, garantizó que con Golki y José, el triunfo es seguro, acentuando  la solidaridad y honestidad que definen al precandidato a sindico de aquí.

Ruddy Méndez (Ñiñin), precandidata a diputada, y Amable Olivero dirigente del PLD en este lugar,  ponderaron las condiciones que adornan a Golki Batista, lo que le permite transitar sin muchos tropiezos sus aspiraciones.

Participaron también el miembro del comité central  Dr Ismael Batista, Rafael Ferreras, Fulgencio Segura, Hendris Rivas, Jhoan Lafontaine, Ramón Enriquez, Domingo de los Santos, Ramón Torres, Manuel Marrero, precandidatos a regidores entre otros.
La parte artística fue amenizada por el bachatero Allendy, quien cantó sus principales canciones, además de algunas alusivas a José del Castillo.


José González Espinosa llama a reorientar la lucha para evitar la violencia contra la mujer.

Jaquimeyes, Barahona.- El exsenador por la provincia de Barahona durante dos períodos, llamó a respetar, amar y cuidar a la que calificó como ser excepcional: la mujer, no ejerciendo violencia de ninguna índole en su contra.

José González Espinosa, dijo que la mujer debe ser amada y querida, no maltratada, cuestionando la frecuencia con que una mujer es objeto de violencia en el país que en el peor de los casos es asesinada.

Cree que deben ser reorientados los esfuerzos y las políticas que se vienen aplicando para detener la violencia de género en el país, ya que entiende que los resultados no son halagüeños y que, por o tanto, no pueden exhibirse resultados positivos.

Sostuvo que es alarmante las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas en el país, por lo que reclama mayor protección de quienes tienen el deber de evitarlas, una responsabilidad que, afirma, sin embargo, es de toda la sociedad.

Asuntos de otros
El expresidente del PTD, afirmó que esa organización es respetuosa de los asuntos que se dan a lo interno de otras agrupaciones y no se inmiscuyes en sus cuestiones que solo es de su incumbencia.

La afirmación la hizo González Espinosa, al encabezar el acto de juramentación del comité municipal de este municipio el pasado sábado, en donde.

Recordó que esa organización es aliada del Partido oficial, pero que la lucha antagónica que se produce a lo interno del PLD por la candidatura presidencial no es un asunto del PTD y entiende que no debe ser del interés de otra agrupación política en particular.


“Somos aliados, pero no nos inmiscuimos en sus asuntos. Somos respetuosos y orientamos ver lo que ocurre en el PLD, sin identificarnos con las aspiraciones de tal o cual candidato”, afirmó.

Luis Abinader realiza visita a Tavito Suberví en su residencia.

Por Leonardo Plata

Barahona.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), visitó la residencia del alcalde y líder del PRD en esta ciudad, Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), donde conversaron de diversos temas, entre ellos el tema político actual. 

Luis Abinader, quien estuvo realizando un recorrido en diferentes municipios de esta provincia, para oriental a sus seguidores con miras a la convención interna del PRM, la cual se realizará el próximo 26 de Abril del 2015.

Por su parte Tavito Suberví, agradeció el gesto de Luis Abinader en visitarlo a su residencia, la cual siempre estará  abierta para todos sus amigos, sean de su partido (PRD) u organización política.

A Luis Abinader, le acompañaron los altos dirigentes del PRM en esta provincia, como son, el Doctor Edgar Augusto Feliz Méndez, José del Carmen Montero, el diputado Fabio Vargas Matos, el precandidato a diputado por esa organización Doctor Díaz, Milton Fernández, entre otros.

Luis Abinader, definió a Tavito Subervín, como un gran líder y activo político de este municipio, por lo que no descartamos acciones futuras en términos institucionales.

Luis Abinader y Tavito Suberví, conversaron en privado y a solas por más de media hora, aunque no se sabe cuál fue el tema que tocaron, pero se especula que en el PRM, se estaría tejiendo una posible alianza en Barahona, para llevar como candidato a la alcaldía por esa organización, a Tavito Suberví.


viernes, 27 de marzo de 2015

Dejan reiniciados trabajos de remozamiento de Catedral y la Iglesia Santa Cruz de Barahona.

Nota Enviada
BARAHONA.- El Gobierno, a través  de  la  Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial,  dejó  iniciados  los  trabajos de remozamiento  de la  Catedral  Nuestra  Señora  del  Rosario y la  Iglesia  Santa  Cruz, de  esta ciudad,  con  una inversión de 18 millones de pesos.


El primer picazo  para dejar  iniciados   los  trabajos  fue  dado  por  el  licenciado Francisco del Valle, director de   dicha institución,  junto al  gobernador provincial Pedro Peña Rubio,  el Obispo de  la  Diócesis  de  esta  ciudad, Rafael Leónidas Felipe  Núñez, e alcalde Noel Octavio Suberví  y otras autoridades.

Del  Valle,  dijo  que  con  el inicio de  estos  trabajos  se  cumple  con la  palabra   del presidente  Danilo Medina, en su plan de  gobierno de cambiar  el rostro de las provincias  del  país, con la construcción de  obras de importancia  para las comunidades.

Destacó   la inversión   del  gobierno en  el sector  educativo,  la  agropecuaria y  en  obras complementarias como la  construcción de  cuarteles policiales, play, canchas, representa, reparación de  caminos  vecinales, entre otras, que contribuyen a mejorar la  calidad de   vida de los  ciudadanos.

El  acto  de  bendición   estuvo a cargo  del  obispo de  la  Diócesis   de esta  ciudad, Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez,  quien agradeció  el inicio de  dichos  trabajos.

De  su lado el  gobernador Pedro Peña Rubio, destacó  los   trabajos  que  realiza  la Comisión Presidencial de  Apoyo  a las Provincias,  en  esta  ciudad.
En  el  acto  participaron funcionarios  gubernamentales y miembros  de comunidad  católica de esta ciudad.


miércoles, 25 de marzo de 2015

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO INAUGURARA OFICINAS ESTE VERNES EN BARAHONA

Nota Enviada
BARAHONA.-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), abre sus puertas a la región con la inauguración de sus oficinas administrativas y operativas en esta ciudad, en un acto que se realizará este viernes 27 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana con la presencia  del ministro de esa institución José del Castillo Saviñón.

José del Castillo, cumple la promesa de traer a Barahona y la región los servicios que antes había que buscar en Santo Domingo que dependen de esta institución gubernamental con la instalación de estas oficinal.

Las instalaciones de las nuevas oficinas del MIC están ubicadas en la calle Tony Mota Ricart, casi esquina Luís E Delmonte, en esta ciudad de Barahona.

Al lado de las del MIC, también estarán funcionando las oficinas de la Dirección General de Tránsito Terrestre, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la cual se podrán sacar y renovar la licencia de conducir.

Con las nuevas oficinas del MIC, el ministro de Industria y Comercio cumple con la meta que se había trazado, de tener en Barahona un espacio para contribuir a desarrollar la micro, pequeña, medina y grandes empresas (Mipymes) en esta provincia y la región Enriquillo.

Se espera que en la referida oficina se puedan dar todos, o una gran parte de los servicios que ofrece el MIC a nivel nacional, en las distintas direcciones que tiene ese ministerio, donde los pobladores de las comunidades de las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco podrán tener acceso a sus servicios, sin necesidad de trasladarse a Santo Domingo u otras ciudades del país.

Por igual, con la inauguración de las nuevas oficinas del MIC, José del Castillo Saviñón, podrá seguir contribuyendo a la generación de más empleos en la zona, asesoría a las Mipymes, capacitación a emprendedores, gestiones de créditos por medio de Banca Solidaria, entre otros servicios que brinda esa institución.

Para la actividad han sido invitados funcionarios, empresarios, comerciantes, personalidades y amigos. 


Alcaldía Barahona dispone remplazo de luces en semáforos.

Por Jorge Cuevas Hijo.-
Encargado de Prensa

Barahona.- La Alcaldía Municipal inició los trabajos de emplazo en las luces de los semáforos en las principales vías de esta ciudad.

Las nuevas luces Led, son modernas, e inteligentes, lo que contribuirá a descongestionar y controlar el tránsito en esta ciudad.

El Alcalde de esta ciudad, Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), expresó que la Alcaldía local, está enfocada en mejorar no solamente el ornato, sino también en que Barahona siga luciendo organizada, sobre todo en esta época en que se acerca la Semana Santa, donde el flujo de visitantes es muy numeroso, por lo que se requiere tener una ciudad que ofrezca el mejor de los servicios a nuestra gente y a las personas que nos visitan de todo el país.


Las vías que están siendo instalados los semáforos, son las calles 30 de Mayo, próximo al mercado público, Luis E. del Monte, esquina María Montéz, entre otras vías de importancia de esta ciudad.

lunes, 23 de marzo de 2015

Kafé Caliente Anuncia Su Desvinculación De Los Premios De Oro.

Fuente Externa.
Barahona.-La empresa publicitaria Kafe Caliente hace de conocimiento público su desvinculación de los ¨Premios de Oro¨ Barahona 2015, ya que el acuerdo verbal entre ambas partes ha sido quebrado por parte de ACROARBA, negándose a pagar la suma previamente establecida.

Según los ejecutivos de la compañía Kafe Caliente ha realizado un trabajo enorme para esta entidad realizando la línea gráfica de todo el evento tal como Conceptualización y creación del logo de las marcas ACROARBA, Conceptualización y creación del logo de las marcas PREMIOS DE ORO BARAHONA, Creatividad, conceptualización y realización de la estatuilla a ser utilizada en los premios de oro, Modelado, Texturizado y Animación del logo (estatuilla de oro) en 3D, Impresión Banner, Diseño de arte motivaciones para redes sociales de los premios, Arte invitaciones Premios de ORO, Impresión de Invitaciones, Arte de Pergaminos o nominaciones especiales, Impresión de pergaminos o nominaciones especiales, Arte Certificado Nominados, Impresión Certificado Nominados, Creatividad, producción, post producción y edición de un spot promocional de 1:16seg.

Quienes aducen sentirse realmente estafados ya que a ley de dos semanas nos convocan a una reunión de emergencia diciéndonos que la forma en la que Kafe Caliente iba a cubrir sus costos deben ser aprobados por el comité, lo que conlleva a que nos replanteemos la credibilidad del presidente de ACROARBA.

Por esta razón Kafe Caliente está exigiendo el pago de lo ya trabajado y al mismo tiempo se desvincula de los premios, Kafe Caliente es una agencia de publicidad seria que nunca había tenido encuentros legales con ninguna otra empresa. 

La información fue dada a conocer mediante comunicado a esta redacción

   

Peña Rubio Retoma Actividades Políticas

Nota Enviada
Barahona.-El precandidato a senador por la provincia de Barahona, Pedro Peña Rubio, reinició sus actividades proselitistas en la semana recién pasada, con un encuentro-café en la casa de la dirigente peledeista Paulina Moreta (Negra), residente en el sector Alto Velo de esta ciudad.

Dicha actividad se llevó a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9 de la mañana, con la participación de los principales dirigentes y simpatizantes del partido morado en la zona de Alto Velo, Canta la Rana y la Cañada de Papoy.

El sábado 21, Peña Rubio, quien es vicesecretario general del PLD, se trasladó en horas de la tarde al municipio de Peñón, donde fue recibido por una gran cantidad de peledeístas de aquel municipio, encabezados por el Alcalde del municipio Fabio Canario y el presidente del partido oficialista Salvador Pérez (Piquinín).

En Peñón, el también gobernador provincial de Barahona reiteró que sus aspiraciones a la senaduría de la República es con el único objetivo de seguir trabajando por el desarrollo de todas las comunidades barahoneras, como lo ha venido haciendo desde la gobernación hace más de tres años.

Enfatizó que desde el Congreso seguirá trabajando para atender a los más necesitados, tomando en cuenta que el partido morado se mantendrá en el poder con la participación unitaria y militante de todos sus dirigentes, miembros y simpatizantes, “porque el PLD unido, jamás será vencido”.

Además del alcalde Fabio Canario y el presidente del PLD, en la actividad estuvieron presentes la regidora Silvia Santana, Laudo Peña, Osiris Espinosa, Toño López, Wander Urbáez y Radhamés Ruíz, entre otros dirigentes de ese municipio.

En el encuentro-café con Paulina Moreta (Negra), acompañaron al Peña Rubio los precandidatos a diputados, América Pérez, Carlos Guzmán, Ernesto Pérez y Augusto Moreta.

Acompañaron al próximo senador Peña Rubio, el precandidato a Diputado Carlos Florián, quien además es miembro del Comité Central del partido morado, Marcos Soto, Nelson Caba, Miguel Popoteur y Manuel de la Cruz, entre otros importantes miembros de su equipo de campaña.   


sábado, 21 de marzo de 2015

Carnaval De Barahona Ya Tiene Reina

Eligen a Vanessa Scherezade Rodríguez reina del Carnaval

Barahona.- La estudiante del cuarto teórico del Liceo Técnico “Cristo Rey”, de orientación católica, Vanessa Scherezade Rodríguez, fue elegida como reina del Carnaval Barahona 2015.

La adolescente, que estudia locución y cursará en la universidad la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, resultó finalista de entre 30 participantes, reduciéndose el número a 12, dentro de las cuales fue elegida la noche de este sábado reina del carnaval del municipio Santa Cruz de Barahona de este año 2015.

El jurado estuvo compuesto por Lorena Vargas, Praede Olivero Féliz, escogido rey Momo del Carnaval, el bachatero Allendy y Gustavo Díaz (Sombolo), secretario ejecutivo del Comité de Carnaval de Barahona.

“Quiero darle las gracias a Dios por mi elección, dedicarlo a mi escuela, Cristo Rey, que en nombre de ella participo, así como a mis compañeras del concurso, porque todas lo hicimos bien y todas ganamos”, dijo Vanessa Scherezada Rodríguez, hija del periodista Benny Rodríguez.

Díaz, dijo que resultó un poco incómodo para el jurado escoger a la reina, que sustituirá a Estrella Suero, seleccionada el pasado año, “pero lo importante fue que se hizo una buena elección libre de prejuicios y de influencias”.

El animador y gestor cultural, resaltó como un elemento importante, el que afirmó seguirá mejorando, es que es prácticamente la primera vez que se hace un concurso público para elegir a la reina del carnaval de este municipio.


El carnaval de Santa Cruz de Barahona se efectuará los días 26, 27, 28 y 29, del cursante mes de marzo y han sido invitadas delegaciones y comparsas de la región, así como de otras zonas del país que se espera desfilen para el disfrute de los barahoneros y barahoneras. 

viernes, 20 de marzo de 2015

Gobernador de Barahona se reúne con moradores de la comunidad de Bombita.

Nota Enviada
Barahona.-El  gobernador provincial  Pedro Peña  Rubio,  se  reunió  con moradores   de  la  comunidad  de  Bombita,  que  piden  el  reinicio  de  los  trabajos  de  construcción   del play de béisbol  de   dicha localidad,   el  cual tiene tres  años  de iniciado.
Peña  Rubio  prometió a los lugareños  canalizar ante las  autoridades  competentes    la terminación  de  dicha obra,  la  que  consideró   de mucha importancia  para  esa  comunidad,  especialmente los  jóvenes.
“Nuestra  función  es  canalizar, servir de enlace   entre   las  comunidades  y los diferentes  ministerios  y  direcciones  generales,  para  que  se  resuelvan las problemáticas  sociales  y eso haremos ”, refirió.
La  comisión  estuvo  encabezada  por  los  dirigentes  comunitarios  de  Bombita, Fermín  Michel y Abelardo  Matos.
Los  lugareños, pidieron además, la intervención del funcionario para  el arreglo de la  bomba  de regadío utilizada por  los  agricultores de  esa  comunidad y  la construcción de soluciones  sanitarias.
En la presente  gestión del presidente Danilo Medina,  la  comunidad de  Bombita  ha  sido  beneficiada  con  la  construcción de  calles, cancha, viviendas, ampliación de  la escuela primaria,  minibús universitario, además han  recibido  el apoyo del  Gobierno,  en  el proyecto  de crianza  de tilapias, entre otros.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Alcaldía De Cabral Entrega Nueva Embajada A Los Estudiantes del CURSO-UASD.

Fuente Externa

Barahona.  El alcalde del municipio de Cabral, Ing. Flabio Tomas Sánchez Medrano (La Bujía), realizo la tarde de este martes el corte de la cinta que deja inaugurado y en uso la  embajada de los estudiantes universitario del municipio de Cabral, la cual funcionará en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO).


Tomas Sánchez, al hacer uso de la palabra, manifestó que la obra se enmarca dentro de las ejecutorias que su gestión ha venido realizando en beneficio del estudiantado cabraleño, como forma de aportar al desarrollo futuro del municipio de Cabral.

El funcionario recordó que la actual gestión municipal que dirige ha mantenido una amplia colaboración con los estudiantes, que ha incluido el pago de medio millón de pesos que se debía de un préstamo con el que se adquirió la casa que funciona como Residencia Estudiantil en Santo Domingo, la reparación del minibús viejo, las gestiones para un nuevo minibús, entre otras acciones.

La referida embajada constituye un espacio de esparcimiento, discusión y reflexión, con alcance a la zona wifi de la cafetería, para los estudiantes que todos los días se trasladan desde Cabral a Barahona en busca del pan de la enseñanza.

Al hacer uso de la palabra, Alexis Gómez, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cabral (ASODEUCA), agradeció al alcalde los múltiples aportes realizados en beneficio del sector estudiantil.

De igual modo el director del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) lic. Priamo Rivas quien estuvo presente en al acto, felicito a los estudiantes t de igual forma al pueblo de Cabral por contar con un alcalde como, Ing. Flabio Tomas Sánchez Medrano (La Bujía) quien atendió rápidamente y en tiempo récor a la solicitud de la construcción de este espacio universitario.


martes, 17 de marzo de 2015

Parque Litoral MarÍa Montez Luce Sucio y Descuidado.

Por Wellington A Perez
Foto de Loribeth Vargas

Barahona.-Residentes en esta provincia demandan de las autoridades la urgente limpieza y acondicionamiento del Parque Litoral  MarÍa Montez ya que mismo se asemeja a un vertedero en la ciudad.

“Dicen que cómo es posible que una de las cartas de presentación que les tienen al turista visitante pueda ser descuidada por las autoridades que tanto hablan del desarrollo turístico de la provincia”

Barahona no se limita a playas, deportes acuáticos y aventuras en montañas. Para esta provincia sureña la recreación es un punto importante, por lo que en ella se levantó el Parque Litoral María Montez, construido por el Ministerio de Turismo (MITUR), con la finalidad de potenciar el valor del malecón de Barahona y así aprovechar la hermosa vista que ofrece.


En los últimos tiempos, Barahona, la llamada perla del sur, ha tenido un despertar en su actividad turística; atrae a miles de visitantes gracias a sus hermosas playas, su gente hospitalaria y su gran riqueza natural y cultural. Esta tierra de hermosos atardeceres e inigualables paisajes tiene mucho más para ofrecer.


Presencia Haitiana en la República Dominicana: Cuestión e Siglos (2 de 4)

Por Welnel Darío Féliz


Las primeras décadas del siglo XX iniciaron con la intención del Estado dominicano  de fortalecer su presencia en desoladas zonas fronterizas. Por entonces, se enfrentaba una situación social y económica: los haitianos se aventuraban a penetrar por la frontera, tras la producción agrícola y la cría de ganado, es así que se decidió fundar algunas colonias agrícolas como muro de contención a la presencia de aquellos habitantes.

Al poco tiempo esa política dio sus frutos. Hacia 1927, se creó la colonia Pedernales, en la frontera suroeste, próxima a la desembocadura del río Pedernales y frente al pueblo haitiano Anse-a Pitre. Esta colonia no poseía visos de dominicanización sustentado en lo racial, sino solo en el fortalecimiento de los espacios territoriales dominicanos. La indicada colonia fue poblada con habitantes de la región, principalmente de Duvergé, Enriquillo, Barahona, Cabral y otras localidades, al poco tiempo, comenzó un proceso de comercialización e interacción entre los habitantes de ambos países.

Las relaciones no se quedaron en lo social y económico. A partir de 1915 y en los años siguientes, se reasumieron los espacios de colaboración política que existieron en 1861. Varios de los nacionalistas dominicanos  apoyaron a sus homólogos haitianos en su lucha contra la ocupación de los Estados Unidos, problema común por entonces. Américo Lugo fue uno de los intelectuales que, desde sus espacios y su tribuna periodística Patria, mantenía una constante campaña en favor de la liberación de Haití. Asimismo, los dominicanos respaldaron la guerra de guerrillas contra el invasor que encabezó Carlomagno Peralte, en las cercanías de la frontera, entre 1917 y 1919.

La ascensión de Rafael Trujillo al gobierno del Estado en 1930 inició un proceso diferenciador y particular en las relaciones sociales entre los dominicanos y los haitianos. Al poco tiempo de asumir la dirección del Estado, delineó una definida política excluyente sustentada en lo racial la cual excluía aquellos de origen africano de raza oscura, pero dirigida a lo que se delineó el pueblo de ese origen: Haití.

Esa política racial excluyente la llevó al plano de la acción genocida. En 1937, en toda la zona fronteriza dominicana, pero principalmente en el norte, se llevó a cabo el asesinato de más de 3,000 haitianos que vivían en aquellos lugares, en una acción que ha recibido múltiples explicaciones, como la de consolidar la presencia dominicana, crear efecto sicológico que evitara el incentivo migratorio o, como expresión Jean Price-Mars, “una provocación a la guerra”.
    
A esta acción le siguió la concreción de la política racial antihaitiana. Trujillo dispuso el pago de impuestos altísimos (300 pesos), para los inmigrantes de origen mongólicos y los habitanes no caucásicos nativos del continente africano y daba preferencia a los de tez clara. Es así que al entrar inmigrantes de tez oscura al país, debían pagar mucho que de los de tez clara.

Esa política racial y social frente Haití fue adquiriendo matices históricos e ideológicos. Manuel Arturo Peña Batlle realizó un estudio de la historia dominicana y principalmente del problema fronterizo, en la que planteó una diferencia en los orígenes de ambos pueblos, situando al dominicano como de ascendencia hispana y al haitiano como africana. Asimismo, Peña Batlle situó el atraso del dominicano y su pobreza en la falta de desarrollo colectivo y al aislamiento, pero la culpa de ese atraso la tenían los haitianos, provocando un enfrentamiento entre ambos pueblos. Joaquín Balaguer siguió a Peña Batlle, planteó el origen de los males sociales en criterios biológicos, en la actitud de las personas, pero por igual toda la culpa de esos males la tenían los haitianos.

En los años siguientes se desarrolló toda una política social que situaba a los haitianos como la ralea que dañaba a la sociedad dominicana, considerados por ellos como seres inferiores con deficiencias fisiológicas, enfermizos endémicamente, sin atractivo étnico y por demás sin importancia alguna para la economía del país. Debían así ser rechazados, ignorados y despreciados. Toda esta política fue acompañada de análisis históricos, tergiversados, manipulados y condicionados, en la que el pueblo dominicano sufrió vejámenes de todo tipo, asesinatos, exclusiones, ofensas y atraso. Toda esta situación racial y de exclusión social fue disfrazada como un asunto de soberanía, de identidad, de desarrollo social y humano del dominicano, que comenzó a delinearse como persona, como dominicano, teniendo como contrapartida al haitiano. Se consideró entonces superior, descendiente de españoles a sí mismo desarrollado y creó barreras sociales excluyentes. 

A toda la propaganda antihaitiana se unió el fortalecimiento del territorio fronterizo, con la creación de provincias en aquellas regiones y sus cercanías, como fueron Benefactor (San Juan, 1938), Libertador (Dajabón, 1938) San Rafael (Elías Piña 1942), Bahoruco (1943) Jimaní-Nueva Era-Independencia (Independencia, 1949) y Pedernales (1958). A ellos también se agregó una profusa campaña toponímica, que desarraigó del país nombres de pueblos, calles y lugares con raíces francesas que fueron consideradas haitianas.

Sin embargo, al mismo tiempo que el Estado impulsaba el antihaitianismo en la sociedad y provocaba sismas internos, permitía que los terratenientes y los ingenios contrataran mano de obra del vecino país, recayendo en ellos la producción azucarera, pero también laboraban en los cafetales, cacaotales, arrozales y otros lugares, en los cuales eran explotados. Esa política racial trujillista se impuso en la sociedad, se implantó en las escuelas y fue enseñada secularmente a los niños y jóvenes y adultos.

Muchos de los contratados para la laborar en los ingenios no regresaron a su país, tampoco aquellos que penetraban de forma ilegal, ellos fundaron familias, tuvieron hijos, recrearon su cultura y se arraigaron e integraron a la sociedad dominicana. Esa presencia haitiana continuó su curso, aunque se enfrentaban a realidades sociales diferentes, a escenarios de exclusiones, a desigualdades, pues la política estatal había contribuido a transformar a las generaciones de la dictadura en sus relaciones con Haití.