miércoles, 29 de julio de 2015

Acusan a Khoury de violar la libertad de prensa y de expresión

Barahona.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), criticaron a Khoury Industrial por el retiro de su publicidad al programa “Tribuna Sureña”, que se difunde por radio Enriquillo de lunes a viernes en horario de la mañana.

Mediante un comunicado de prensa ambos gremios periodísticos cuestionan esa decisión de la referida empresa que retiró la publicidad porque fue entrevistado al presidente del Frente de Profesionales del Barrio Palmarito José Corniell López, quien es periodista y miembro de ambas instituciones.

El Frente de profesionales de Palmarito lucha por el desarrollo social, económico de los residentes de ese sector y reclama el traslado de las operaciones de la empresa, debido a los daños ambientales y a la salud que ocasiona Khoury Industrial a sus residentes.

“Khoury tiene el derecho de colocar publicidad en el medio digital o convencional que entienda garantizan sus intereses, pero hacer lo que hizo, retirar el apoyo publicitario a un programa determinado por una entrevista a un actor que lo adversa, es inaceptable”, dicen.

Afirmaron que una publicidad no puede amarrar a un medio, muchos incidir para que se entrevisten a quienes ellos prefieran muchos menos pedirle permiso a la empresa o a la persona que tiene la publicidad en su medio. 


Acusan a Khoury Industrial de asumir una acción que violenta la libertad de expresión y difusión del pensamiento que no puede ser tolerada y están dispuestos a acompañarlos en cualquier decisión que asuman los dirigentes del espacio radial, en contra de una medida inaceptable, intimidatoria e improcedente.

Organizaciones sociales denuncias supuesta corrupción en Ayuntamiento de El Peñon.

Por Leo Corniel.
Barahona.-  El ayuntamiento del municipio de El Peñón de esta provincia, no ha construido una sola obra que el alcalde Andrés Antonio (Fabio) Canario, pueda justificar, a pesar de que durante los últimos cinco años ese cabildo ha recibido aproximadamente cien millones de pesos por concepto de asignación presupuestaria, arrendamiento de pala mecánica y de otros arbitrios, así como pequeñas obras  que se han realizados, sobrevaluadas.

La denuncia está contenida en un extenso documento firmado por un conjunto de organizaciones, quienes condenan  una serie de  irregularidades que presuntamente se vienen cometiendo en el ayuntamiento, los cuales exigen que a dicha institución sea sometida a una exhaustiva investigación en ese sentido.

Las organizaciones, unas 13 en total, explican  que las denuncias contra el ayuntamiento y sus  actuales autoridades, está contenida en un amplio documento depositado en la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la Republica, organismos de inteligencia e investigativos del país y los medios de comunicación.

Dijeron que el caso más grave de corrupción, se evidencia en la compra de dos solares para la edificación del parque municipal por la suma de 5 millones 500 mil pesos, dinero que según explican, fue obtenido mediante un préstamo en la entidad financiera “Cooperativa Coopefelafevi”, con domicilio en el municipio de Cabral.

Las entidades señalan  que el alcalde y demás funcionarios del ayuntamiento de El Peñón, tendrán que dar una explicación a la población de cómo y por qué pagaron el metro de terreno del solar donde se construirá el parque por la suma de 37 mil pesos, cuando el precio real de los mismos, no superan los 3 mil pesos.

Asimismo expresan que otro caso de corrupción es que los actuales funcionarios tienen un negocio interno dentro del ayuntamiento, donde según se desprende en la denuncia, allí se asignan cheques a cientos de personas, los cuales son endosados y cobrados por terceros, ajenos al beneficiario y funcionarios de la institución edilicia.

Al alcalde y funcionarios del ayuntamiento de El Peñón de esta provincia, también se le atribuye que violentan e incumplen todas las normas y procedimientos establecidos en el manejo de los fondos públicos, además de que se han organizado para engañar a la población, haciendo gala de su capacidad de civismo y simulación, con engaños y mentiras.

En ese sentido estos, los funcionarios del organismo edilicio, podrían ser sometidos a la acción de la justicia por prevaricación y desfalco, así como la comisión de otros delitos penales, en franca violación a los artículos 160, 166, 167, 169, 170, 171 y 174 del Código Penal Dominicano y 146 de la Constitución, además de ser sustituidos de sus cargos si se le comprueba acciones dolosas en la entidad, como lo establece la Ley 176-07, sobre los Municipios y el Distrito Nacional.

Las organizaciones comunitarias habían solicitado al ayuntamiento, que rinda un informe sobre la ejecutoria del estado de cuenta que maneja,  pero el encargado de la oficina de Libre Acceso a la Información Publica,  Yosirys Espinosa, se negó, alegando que no poseían esos documentos, debido a que los mismos estaban en el Ministerio de Hacienda y la Contraloría  General de  la Republica, lo que viola la Ley 200-04 de Libre Acceso a la  Infamación a las Instituciones Publicas.

Entre las organizaciones que hacen la denuncia avalada en el documento que está en manos de la prensa, figuran la Asociación de Agricultores 'Puente  Palo Alto”, Asociación de Agricultores Roberto Segura, Asociación de Agricultores doctor “Feris Olivero”, Iglesia Maranatha Primera, y Maranatha Segunda, Defensores de La Fe Cristiana”, Asociación de Estudiantes Universitarios Peñoneros, “Club Deportivo El Peñón”, Asociación de Mujeres “Emma  Féliz” y la Fundación Visión Integral”.  Asimismo “Respetable Logia Proceso de El Peñón, El Club de Leones, Liga Deportiva Profesor “Jorge Luis Caraballo”, entre otras entidades representativas de esa comunidad.


lunes, 27 de julio de 2015

Movimiento “Decisión juvenil con Danilo” llega a la ciudad de Azua; congrega cientos de jóvenes en asamblea provincial

Fuente Externa
Azua.-  Cientos de jóvenes se congregaron en una asamblea provincial de coordinadores barriales para conformar la estructura del Movimiento nacional “Decisión Juvenil con Danilo”, en esta ciudad, y que contó con la presencia del senador Rafael Calderón, el alcalde Rafael Hidalgo y el coordinador Ilianov Méndez.

Al dirigirse a los presentes Ilianov Méndez, señaló que la avalancha de jóvenes que manifiestan su respaldo a la gestión del presidente Danilo Medina, a través de este movimiento se debe a que la juventud ha recibido de su gestión el apoyo y el compromiso que demandaba. 

Sostuvo que este movimiento busca aportar a la candidatura del presidente Danilo para las elecciones del próximo año más de 100 mil nuevos votantes a nivel nacional, y en Azua juramentaran en los próximos días más de mil nuevos votantes.

En tanto que el alcalde Rafael Hidalgo, destacó que el movimiento “Decisión Juvenil con Danilo”, fue el primero en salir a defender la continuidad del presidente Danilo Medina, al frente del estado dominicano.

El senador Rafael Calderón, dijo sentirse tranquilo porque la juventud trabaja en beneficio de que continúe un país estable y próspero que representa el presidente Medina, por lo que no tiene dudas de que el Partido de la Liberación Dominicana saldrá airoso sin tropiezos algunos en las elecciones del próximo año.

También habló el coordinador provincial del Movimiento Alexander Agramonte, quien manifestó que  están trabajando día y noche, y el compromiso con la juventud Azuana es crearle espacio productivo.

“Decisión Juvenil con Danilo”, es un movimiento nacional que busca sumarle más de 100 mil votos a la candidatura de Danilo Medina, es presidido por Charinée Ovalles, y ha juramentado miles de jóvenes de distintas provincias del país.

En el encuentro estuvieron presentes los coordinadores nacionales Alberto Pelaez,  Alexander Agramonte coordinador provincial de Azua y  Ranses Hidalgo, coordinador de nuevos votantes, entre otros.

miércoles, 8 de julio de 2015

Trucos para encontrar tu móvil extraviado

Fuente: http://tech.batanga.com/
¿Cuántas veces olvidaste dónde quedó tu teléfono, y tuviste que llamarte desde otro número hasta seguir el rastro musical? Y mejor no hablemos de cuando está en modo vibrador, o nos quedamos sin batería... Seguro alguna vez habrás pensado "ojalá encontrar mi teléfono fuera tan fácil como buscar en Google". Y bueno, ahora eso es posible.

¿Dónde está mi smartphone?

La tecnología nos sorprende cada vez más, y ahora una simple búsqueda en el navegador nos dará con la ubicación correcta de nuestro teléfono.
Lo primero que necesitamos es tener un móvil Android, y contar con la aplicación ADM (Android Device Manager) correctamente instalada. Dicha herramienta es la utilizada por el buscador, para activar la función de búsqueda. Y otro requisito es tener siempre activado el GPS, para que obviamente, se pueda posicionar tu móvil dentro de sus coordenadas.
Si cumplimos con esos pasos, al momento de perder el móvil debemos acudir a la página principal de Google en inglés, puesto que lamentablemente, aún no se dispone del servicio para los buscadores extranjeros.
Aún así, si escribimos en el buscador la frase "find my phone" (encuentra mi teléfono) habremos cumplido el proceso requerido, y estaremos a pocos segundos de hallar nuestro dispositivo. Las coordenadas de nuestro teléfono serán transmitidas y un mapa de Google nos mostrará la localización exacta, con incluso la posibilidad de hacer sonar el teléfono, para ubicarlo siguiendo el rastro sonoro.

martes, 7 de julio de 2015

Un hotel en las montañas: Propuesta para el desarrollo ecoturístico de Barahona

Los jóvenes arquitectos idearon un proyecto que apuesta por el desarrollo ecoturístico de Barahona. Su propuesta es crear un hotel de montaña que ofrezca espacios sustentables, que no agreda el ambiente y contribuya a elevar la calidad de vida.

Fuentehttp://www.diariolibre.com
Pese a que iniciativas públicas y privadas han tratado de impulsar el turismo en Barahona, su progreso ha sido lento. Para los jóvenes arquitectos Dafne Martínez y José Cabral la solución está en invertir en proyectos hoteleros que respeten el ambiente y los recursos naturales y culturales, a la vez que fomenten el desarrollo socioeconómico de la zona.

El planteamiento está contenido en el proyecto "Arquitectura ecotech como recurso para la preservación del patrimonio natural y el desarrollo turístico", que fue presentado por Martínez y Cabral como tesis de grado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y calificada con la máxima puntuación.

El proyecto a desarrollar tiene como punto central la construcción de un hotel que aprovecharía las riquezas naturales de Polo, una de las localidades con más potencial turístico de de Barahona, provincia declarada mediante la ley 266-04 como demarcación prioritaria del Polo Turístico de la Región Suroeste.

Martínez y Cabral diseñaron un hotel cuyas instalaciones permitirían a los huéspedes disfrutar de una estancia confortable, pero al mismo tiempo apegada a lo natural. Están contemplados espacios para spa, gimnasio y sauna, además de una piscina natural, pero además daría facilidades para la realización de actividades al aire libre, como cabalgatas, escaladas, ciclismo, tirolesa, senderismo y fogatas, entre otros.

Justificación del proyecto
Para diseñar su propuesta de hotel ecoturístico, Martínez y Cabral consideraron la aptitud para el turismo y la vocación medioambiental de la provincia de Barahona. Tras investigaciones realizadas, determinaron que los hoteles de este tipo que operan en la zona resultan muy atractivos para los vacacionistas, lo que se comprueba por la alta ocupación que reportan, sobre todo en temporadas altas y fechas especiales.

Entienden que la creación de proyectos con esta tipología influenciarían de forma positiva el desarrollo económico de la región, porque si crece el número de visitantes habrá más demanda de bienes y servicios, y nuevas actividades remunerativas en las que puedan participar los habitantes de la zona.

Con la creación de un hotel ecoturístico buscan fomentar la interacción entre las personas y la naturaleza y que esta zona, de abundantes reservas naturales, cuente con espacios arquitectónicos de bajo impacto, para dar cabida a quienes buscan hacer turismo alternativo

Emplazamiento óptimo
La ubicación elegida para desarrollar el proyecto se encuentra en el municipio de Polo, al final de la Calle Pedro Bello, cerca del balneario Mata de Maíz. Es un terreno que cuenta con una topografía accidentada y variados paisajes naturales en los diversos puntos del emplazamiento; además, es un solar con muy buenas condiciones climáticas y ambientales. 

Posee excelente atractivo ecológico, ya que se encuentra enclavado en la exuberante loma de Mata de Maíz, donde la naturaleza aún no ha sido perturbada con construcciones ajenas a ella por lo que cuenta con una abundante vegetación tropical. 

El solar posee una forma irregular, dada por la calle Pedro Bello al oeste y el balneario Mata de Maíz al sur; cuenta con un área de 237,019.03 m2. Lo accidentado del terreno es debido a que el río lo atraviesa y posee dos colinas, al este y al oeste. 

Otra ventaja de la ubicación es que no existe ninguna oferta hotelera de este tipo en todo el municipio de Polo, lo cual asegura la rentabilidad del emplazamiento.

Concepto arquitectónico
"Un hotel ecoturistico debe estar en equilibrio con su entorno, debe integrarse de tal manera que no rompa la estructura natural del ambiente; y más aún, que esa estructura posibilite que todo cuanto nos rodea coexista en armonía", explicaron los jóvenes profesionales. 

Expresaron que el concepto natural de equilibrio es clave para propiciar entes arquitectónicos armoniosamente integrados en su medio ambiente natural. Recordaron que el equilibrio natural está presente desde el nivel bioquímico hasta el ecológico.

Los sistemas de equilibrio y la estructura de la vida desde el nivel químico constituyen el concepto en base al cual desarrollaron el proyecto arquitectónico. 

Destacaron que cuando se habla de las estructuras de la vida a nivel químico es importante tomar en cuenta que el carbono es el elemento químico que propicia la vida y que caracteriza por su flexibilidad para formar enlaces con otros elementos químicos, formando uniones de todo tipo, simples, dobles y triples.

Partiendo de esa estructuración química que da lugar a la vida, y conceptualizado su desarrollo dentro de un sistema de múltiples organismos vivos, buscaron la evolución gráfica del concepto, para luego materializarlo en un ente arquitectónico.

De la mano del ecoturismo
Los arquitectos Martínez y Cabral plantearon que el turismo causa un daño considerable en el medio ambiente, porque contribuye a la depredación y contaminación de los recursos naturales cuando no existe una rigurosa aplicación de las leyes de preservación de los recursos naturales.

Señalaron que es común que en la República Dominicana los proyectos arquitectónicos destinados al turismo produzcan un impacto negativo que influya de forma significativa en la estabilidad del medio ambiente. "El desequilibrio medioambiental que provocan los complejos turísticos tienen que ver sobre todo con la contaminación de los recursos hidrológicos y la amenaza a la biodiversidad con la tala indiscriminada de los bosques", aseguraron. 

Los profesionales de la arquitectura trajeron a colación el Reporte de Competitividad para los Viajes y el Turismo (RCVT) 2009, elaborado por el Foro Económico Mundial, donde se determinó que uno de los puntos que requiere mayor atención en el turismo dominicano es de la sostenibilidad del medio ambiente.

Pese a ello, sostienen que en la actualidad están ganando popularidad nuevas formas de hacer turismo a nivel nacional; entre estas el turismo ecológico, cuya principal preocupación es garantizar que se produzca una actividad turística responsable, y se cree un vínculo entre naturaleza y visitante

La Región Sur de la República Dominicana, según exponen, cuenta con un repertorio de recursos naturales de singular belleza, además que forma parte del sexto polo turístico del país, junto a Enriquillo y Pedernales, sin embargo tiene poca participación en el escenario turístico nacional, lo que atribuyen, entre otras razones, a su limitada infraestructura hotelera, aunque reconocen que la situación ha cambiado un poco en los últimos dos años debido al interés de las autoridades por sentar las bases para la inserción de la zona en el sector turístico.

Materiales utilizados
Para que el proyecto sea realmente ecosustentable, los proponentes sugieren una serie de materiales que son compatibles con el medio ambiente, entre ellos:

Bloques de termoarcilla: diseñados de tal forma que permiten una colocación cómoda, un ahorro de mortero considerable y unos rendimientos en obra mejores que los de otros tipos de fábrica. 

Mortero de arcilla eco-clay: se aplica para cubrir fisuras y allanar superficies. Se mezclará manualmente con un 25% de agua. Es preferible amasar y dejar reposar al menos 3 horas antes de la aplicación. 

Piedra laja veteada: las lajas son una buena alternativa en una construcción sostenible, porque son resistentes al agua, al sol y a las agresiones químicas, y además brindan protección y un aspecto natural a las estructuras. 

Pilares de pino: los pilares de pino tratado se utilizan para la cimentación de las edificaciones.

Madera machihembrada de pino: se utiliza para revestimiento de muros, pisos y cielorrasos. 

Rollo de corcho: son utilizados en pisos y paredes dadas sus excelentes propiedades aislantes acústicas. Existe en diversos grosores. Mientras más grueso más aislamiento acústico proporciona.

Cristales one way: son cristales hechos de vidrio con una capa muy fina de aluminio, que les da reflectividad de un lado y transparencia del otro. Se utilizan en puertas, ventanas y segmentos de muros de la edificación. 

Tejas de cerámicas españolas: ideales para cubiertas, y se pueden colocar en dos posiciones diferentes, con la concavidad hacia abajo o hacia arriba. Esta última recibe el nombre de "teja canal". 

Tejas de vidrio transparente: parecidas a las tejas convencionales, con la ventaja de que conserva su transparencia a través del tiempo. Son resistentes al fuego, no producen efecto lupa, ni son susceptibles a la adherencia de suciedad. El coeficiente de transmisión lumínica es superior a 86%.