martes, 25 de agosto de 2015

Comerciantes de Cabral realizan donativo al destacamento de PN

Por Welington A Pérez
Cabral, Barahona.-  La Asociación de comerciante de este municipio (ASOCOCA)  valora el trabajo que está realizando la comandancia de la Policía nacional apostada en esta demarcación, razón está que les motivo a donar dos baterías para inversor, las cuales necesitaba la uniformada para iluminar su cuartel durante los apagones nocturnos.

Ana Altagracia Rodríguez y Odalis Báez presidenta y vice presidenta junto a otros directivos de entidad mercantil realizaron el donativo y al hacer uso de la palabra expresaron que la Asociación seguirá apoyando  las medidas preventivas que desde su llegada al puesto viene realizando el comandante Jiménez quien realiza redadas, operativos y patrullaje nocturno y durante el día, medidas que se producen para mejorar la seguridad en todo el territorio del municipio.


Los comerciantes llamaron a la población a cooperar con las autoridades civiles y policiales para que los niveles de inseguridad mejoren en la comunidad y así poder seguir produciendo para lograr un municipio más seguro y productivo.   

Perredista que pasaron al PRM, retornan al partido del jacho prendío, dicen apoyarán candidatura del alcalde Tavito Suberví.

Por Jorge Cuevas Hijo
BARAHONA.- Perredistas que pasaron a formar parte de las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), volvieron a su organización donde militaron toda su vida y donde nunca debieron irse, expresaron.

Los dirigentes que vuelven a su partido de origen, Confesor Gómez, Jolín y Camaján, expresaron que decidieron volver a su partido porque en el PRM la dirección de esa organización están en dimes y diretes, mientras su militancia esta dispersa y sin rumbo, ya que sólo se han preocupado en promover sus candidaturas y no organizar y disciplinar esa organización.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es la organización política que siempre ha estado al lado del pueblo en sus luchas, buscando el bienestar de los más humildes.

EN CUANTO A TAVITO SUBERVI

Manifestaron que el PRD es y siempre será la esperanza de la gente como decía en sus discursos ese gran líder José Francisco Peña Gómez.

Expresaron su apoyo al candidato Tavito Suberví, con quien trabajarán día y noche sin descanso, continúe dirigiendo los destinos de la alcaldía municipal.

Tavito Suberví, expresó que los recibe con los brazos abierto a todos aquellos que se han marchado  y que han decido volver a partido donde se formaron y de donde hay tantas vivencias y recuerdos.


jueves, 13 de agosto de 2015

Inician trabajos de reconexión de acueducto viejo en Cabral.

Cabral, Barahona.  Un grupo de comunitarios del sector La Peñuela, acompañados de autoridades locales y provinciales dejaron iniciado este miércoles los trabajos de instalación de dos electrobombas y tuberías para la alimentación de las redes de distribución del acueducto local de este municipio.

Los trabajos consistirán en la instalación de dos electrobombas, válvulas de control, rehabilitación de redes e instalación de mil metros lineales de tuberías de ocho y seis pulgadas, con lo que se busca reconectar el acueducto viejo de este municipio para palear la crisis de agua que se vive en la actualidad.

La actividad fue presidida por el alcalde Tomas Sánchez, quien estuvo acompañado de Luciano Alcántara, en representación del gobernador provincial Pedro Peña Rubio, Camel Féliz, encargado de la oficina local del INAPA.  También estuvo presente el ingeniero Oscar de la Cruz, encargado de operaciones y mantenimiento del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y Josefa Segura, presidenta del Grupo de Desarrollo Peñuela Avanza.

Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Oscar de la Cruz, quien acudió en representación de Felipe Sisa, director provincial del INAPA, explico los detalles técnicos de la obra y manifestó que de seguir el ritmo que se lleva, los mismos pudieran estar listos en menos de un mes.

El ingeniero de la Cruz explico que de las electrobombas que se instalaran, una  funcionara para bombear agua a la parte alta de La Peñuela, y la otra que servirá para abastecer el tanque de distribución del municipio, y de esta manera garantizar el preciado liquido cuando el mismo no esté disponible del Acueducto de la Línea Suroeste (ASURO).

El alcalde Tomas Sánchez manifestó que con esta obra se viene a dar solución a un problema que padece el municipio, especialmente el sector de La Peñuela; al tiempo que llamó a los munícipes a que hagan un esfuerzo en post de la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, como forma de garantizar el suministro de agua.

“Ante esta crisis de agua todos estamos siendo afectados, por lo que todos debemos asumir el compromiso para garantizar la solución”, manifestó el funcionario municipal al finalizar sus palabras.

Josefa Segura, agradeció el esfuerzo realizado por el gobernador Pedro Peña Rubio y por el alcalde Tomas Sánchez, lo cual ha permitido que este esfuerzo de la comunidad sea hoy una realidad.



La líder comunitaria manifestó que estos trabajos beneficiaran a más de 500 familias que residen en la parte alta de La Peñuela, donde no llega el suministro de agua por la falta de presión en el sistema de distribución.

lunes, 10 de agosto de 2015

Comerciantes de Cabral Valoran el trabajo de la PN

Por la Redacción
Cabral, Barahona.- Asociación de comerciante de este municipio valora el trabajo que está realizando la comandancia de la policía nacional apostada en esta demarcación, la cual es dirigida por el compitan Jiménez.

Según Ana Altagracia Rodríguez  y Odalis Báez  Presidenta y Vice presidenta de la entidad mercantil, el comandante Jiménez ha iniciado redadas, operativos y patrullaje tanto de noche como el dia, esta medidas se producen para mejorar la seguridad en todo el territorio del municipio.


Los comerciantes llamaron a la población a cooperar con las autoridades para que los niveles de inseguridad mejoren en la comunidad y así poder seguir produciendo para tener un municipio más seguro.   

Imparten taller de Psicología del Teatro a jóvenes en la UASD-Barahona

Por Joel Herasme Melo
Barahona, República Dominicana.- La profesora Jazmín Mercedes Vasallos de la Escuela Nacional de Bellas Artes impartió el taller ‘Fundamentos de Psicología aplicada al Teatro’ a decenas adolescentes y jóvenes estudiantes, tomando como escenario el Auditorio Don Antonio Méndez del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Barahona). El taller tuvo una duración de 8 horas y fue coordinado por el Proyecto Antivirus que dirige el maestro Leiby Terrero Sena.
 
El proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura contó con la participación de jóvenes de distintos sectores de Barahona que pertenecen a diferentes grupos de artes que se desarrollan en los barrios propiciando el desarrollo de las artes escénicas en las comunidades. El taller contó con la colaboración de la oficina de Extensión de la UASD-Barahona.

“Como transmitir las emociones del personaje al público, formas de movimientos escénicos, así como construir los personajes en las actuaciones, entre otras interesantes técnicas hemos recibido de esta profesional del teatro que nos imparte este taller”, manifestó la participante Paola Aquino, una de las jóvenes más destacadas del teatro localmente.

El profesor Leiby Terrero destacó el entusiasmo de los participantes, el desarrollo mostrado en las diferentes etapas del proyecto, valoró el profesionalismo y vocación de la facilitadora Jazmín Mercedes Vasallos.


Terrero es además director teatral de la UASD-Barahona y del reconocido Grupo Los Trinitarios, con un amplio liderazgo por su vocación de servicios sociales y comunitarios.

Danilsa Cuevas socializará su plan de gobierno con grupos y sectores Polo

Fuente Externa
Polo, Barahona. Con el fin de enriquecer el programa de gobierno municipal a ejecutar, la aspirante a la candidatura a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilsa Cuevas,  conversará con grupos organizados y miembros de la sociedad civil de aquí.
 
Según informó la precandidata peledeista junto a su equipo técnico participará en encuentros por separados con asociaciones y otras entidades organizadas de la sociedad,  para plantearles su propuesta municipal y escuchar sus inquietudes.

Sostuvo que de esa manera conocerá lo que quieren los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, ya que expondrán sus puntos de vistas de cara a lo que debe ser una gestión municipal incluyente y participativa.

Indicó que no es posible tener éxito al frente de un Ayuntamiento sino se cuenta con la participación directa de la ciudadanía como establece la ley, y eso es precisamente lo que busca, dirigir en base a la voluntad de los hombres y mujeres que desean el bienestar del pueblo.

Entre los ejes temáticos  a implementar está mejorar la calidad del agua, la salud, educación, medio ambiente, niñez, deportes, género, envejecientes, juventud, además la construcción de infraestructuras que permitan  mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Danilsa Cuevas, quien aspira a ser la candidata del PLD en este Municipio,  ha mantenido una ventaja constante sobre su oponente en las encuestas realizadas, números que le permiten ser la primera opción por la candidatura a la alcaldía de Polo.