martes, 24 de noviembre de 2015

Periodistas y dirigentes Políticos salvan sus vidas al impactar con una vaca.

Por Edgar Heredia
Barahona.- Los  periodista Edgar Heredia y Arcadio Heredia junto al pre- candidato a dirigir la Junta Municipal del distrito municipal de Palo Alto Rubén Figuereo, el aspirante a regidor por el municipio de Jaquimeyes Román Matos y el encargo en esta demarcación  de la agencia de seguridad Privada VINACA, Gelson Escanio, salvaron sus vidas milagrosamente luego de que un vaca se le atravesara en el vehículo en el que viajaban.

El hecho ocurrió   en la autopista Sánchez  próximo al aeropuerto María Montes de esta ciudad cuando la Jeepeta maca Mitsubishi montero color rojo fue impactada por el animal aproximadamente a las 8:00 de la noche.

Edgar Heredia corresponsal del periódico El Nacional,  manifestó  que venían del paqueo del Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (SIMCHOMIBA) de hacer diligencia para que liberen  un minibús estudiantil donado por el presidente de la Republica Danilo Medina a la comunidad de Palo Alto,  que fue retenido arbitrariamente  por miembros de SIMCHOMIBA luego de que este había finalizado un excursión con estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

“No es posible que a estas alturas de juego tengan que morir personas porque los dueños de animales no tengan conciencia de lo que significa encontrarse con un animal en la carretera, hay que vivir esa  situación para saber que se siente; Pena y vergüenza debe de dar que las autoridades competentes no hacen nada para regular esta situación donde han muerte decenas de ciudadanos” indicó el destacado comunicador.

Al darse de cuenta los moradores de esas comunidades se buscaron un camión cama larga y se llevaron el referido animal hasta que aparezca su dueño.

Al lugar de los hechos se presentaron agentes de la Policía Nacional (PN) con sede en esta ciudad, miembros de la Comisión Militar de Obras Publicas y Comunicaciones y decenas de vehículos que se detuvieron a observar lo ocurrido.


Sala Capitular de la Alcaldía Municipal, declara hijos adoptivo al padre Rigoberto Hurtado y Claudia Martínez directora de la banda de música juvenil, “Sinfonías”

Por Jorge Cuevas Hijo
BARAHONA.- La Sala Capitular de la Alcaldía Municipal en esta ciudad, declaró mediante resoluciones, como hijos adoptivos de esta ciudad, al Padre Rigoberto Hurtado y a Claudia Martínez, directora de la banda musical juvenil, “Sinfonía”.

En un acto de mucha solemnidad celebrado en la Sala de Secciones de la Alcaldía Municipal, la resoluciones les fueron entregados a cada uno de los distinguido por la Alcaldía, y la misma fue motivada, debido al trabajo que han desarrollado ambas personalidades a favor de la comunidad, en especial con los niños y niñas de escasos recursos, quienes han sido beneficiados con estudios de música y hoy son parte de la banda juvenil Sinfonías, la cual ha obtenido varias premiaciones nacionales e internaciones, por la calidad y la gran profesionalidad de los niños  que la conforman, así como el gran empeño que ha puesto su directora Claudia Martínez.

Uno de los motivos de la resolución de la sala capitular, es el trabajo y la entrega que ha tenido el Padre Rigoberto Hurtado durante varios años a favor de la juventud, en especial del sector Pueblo Nuevo de esta ciudad, donde formó la primera orquesta sinfónica juvenil y que hoy en día ha logrado varios premios en diferentes competencias musicales organizadas por varias instituciones, tanto en Barahona como en otros pueblos del país.

De su lado el Alcalde Municipal Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), resaltó también el gran aporte que ha realizado Claudia Martínez, a través de la banda de música juvenil “Sinfonías”, ya que muchos niños se han formado como músicos profesionales, poniendo en alto el nombre de Santa Cruz de Barahona, lo que es un motivo de orgullo para todos los barahoneros  que siempre hemos apoyado las actividades culturales y deportivas.

Tavito Suberví, expresó que siempre estará apoyando todas las actividades que sean en beneficio de la sociedad de Barahona, mas aún si se trata de promover los valores culturales de nuestro  pueblo, por lo que estaré siempre a disposición de quienes necesitan la mano solidaria de la alcaldía municipal tal y como lo ha hecho en su gestión municipal.

Luego del acto protocolar, la banda de música infantil, hizo gala de la profesionalidad y el talento, y deleitaron a los presentes tocando varias piezas musicales, las cuales fueron disfrutadas por todos los presentes en el acto


lunes, 23 de noviembre de 2015

Dirigentes y simpatizantes del PLD barrio La Salina proclaman a Tamburini síndico

Villa Central, Barahona.- En un masivo acto organizado por dirigentes y líderes políticos del Partido de La Liberación Dominicana (PLD) en el barrio La Salina distintas agrupaciones sociales y comunitarias unificaron sus fuerzas en torno a la candidatura a síndico del doctor Héctor Tamburini.

El Movimiento Jóvenes de La Salina, los miembros en pleno de la Junta de Vecino, entre otras organizaciones sociales y comunitarias en conjunto con los líderes y simpatizantes del PLD manifestaron el apoyo “total” al doctor Tamburini

German Miro Martínez, Javier Borge (Fino), Joel Joseph, Marileisy Cuevas, y demás dirigentes comunitarios expresaron las razones del respaldo frente a cientos de moradores, seguidores y simpatizantes del PLD y fuerzas aliadas.

Los dirigentes comunitarios y líderes juveniles miembros del PLD junto a los simpatizantes del partido respaldaron al síndico Tamburini “que es el llamado del acuerdo y Alianza” pactada por el presidente Danilo Medina en el programa del ‘Gobierno Compartido de Unidad Nacional’ que encabeza la boleta con otras importantes organizaciones políticas.

El dirigente comunitario Javier Borge (Fino) quien coordinó la organización de la actividad, tuvo las palabras de bienvenida y motivaciones; habló además el destacado joven German Miro Martínez, candidato a regidor, quienes cuentan con un equipo de líderes y dirigentes que trabajan arduamente en procura de bienestar social y desarrollo del barrio La Salina.

Luego de acto el doctor Tamburini y asistentes recorrieron las calles visitando las casas y familias del referido sector.

Alcalde Municipal de Barahona felicita a Empresas Radiofónicas.

Por Jorge Cuevas Hijo.-
Barahona: El Alcalde Municipal de esta ciudad, Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), envió un mensaje de felicitación al presidente y propietario de Empresas Radiofónicas, Ingeniero Roberto Lama,por el gran reconocimiento que le entregara el Senado de la República, por sus aportes y servicios al desarrollo social de toda la región sur, en especial la provincia de Barahona.


Suberví Nin, manifestó que como barahonero y alcalde del municipio cabecera de la provincia de Barahona, se siente altamente orgulloso, por ese reconocimiento, ya que el mismo significa y expresa la admiración y motivación a una familia, a una empresa que ha sabido trabajar a favor de toda una región, llevando un gran mensaje de esperanza, de informaciones noticiosas, educativas, culturales y de sano entretenimiento, a través de sus diferentes programas.

Dijo que empresas radiofónicas, ha contribuido grandemente con el desarrollo social, cultural y económico de la región, ya que ha generado empleos para cientos de personas de diferentes profesiones que se ganan la vida honradamente, hay muchos que han pasado por esa empresa y que hoy son grandes profesionales, hombres y mujeres de bien.

Expresó que todos los sureños, en especial los Barahoneros,  debemos sentirnos regocijados y contentos, ya que Empresas Radiofónicas, más que emisora de radio y canales de televisión, es un patrimonio de la región sur, en especial la región enriquillo, donde inició sus operaciones a partir desde 1959 hasta la fecha, atravesando duras tempestades y opresiones de gobiernos intolerantes y autoritarios de la época, pero que han sabido mantenerse firme, gracias a la honestidad, el valor y la entrega de su fundador el señor Roberto Lama, trayectoria que ha sido seguida por su hijo, el Ingeniero Roberto Lama Jaar.

En nombre de la Alcaldía Municipal de Barahona, y de quien les habla, deseamos éxitos y logros, para que sigan aportando a esta región que tanto necesita de instituciones y personas como ustedes, dijo.



sábado, 21 de noviembre de 2015

Nace nueva identidad que asociara los medios digitales de Barahona

El antiguo ateneo municipal hoy conocido como la sede presidencial fue el lugar de acogida para la celebración de la asamblea de la asociación de medios digitales de Barahona ASOMEDIBA.

Por Wellington A Pérez
Barahona, RD.- La noche de este viernes fue juramentada la directiva de medios digitales de esta ciudad, la naciente institución se crea con la finalidad de mancomunar todos los directores y propietarios de los medios de esta categoría para hacer mejorar este importante servicio de la ciudadanía, lograr las mejoras en capacitaciones y resguardar sus miembros para que estos puedan obtener las garantías que el sistema provee.

La asociación queda en manos del licenciado Yovanny De León y de Mayovanex  De Jesús Laurens quienes fungen desde ya como presidente y vicepresidente, también se hacen acompañar de más de diez periodistas y comunicadores quienes tendrán a su cargo distintas responsabilidades con el compromiso de trabajar por la clase.

Pero como si todo terminara con la juramentación, no fue así, los miembros de la prensa digital una vez finalizado el acto protocolar degustaron de tragos, picaderas y comida alusivas a la navidad enfrascándose en un ambiente de confraternidad navideña y propia de los y las periodistas y comunicadores de Barahona.

El acto de juramentación fue tomado los presidente de las fiares de Barahona del DCP y SNTP, los licenciados Benny Rodríguez y Daniel Urbaez, quienes instaron a los directivos hacer un buen trabajo para mantener vigente esta nueva entidad.
       

Programa televisivo Hablan las Mujeres en su segunda temporada.

Por Leidy Gómez
Barahona, RD.-El programa “Hablan las Mujeres” está en el aire con el inicio de su segunda temporada, esta vez con nuevos rostros  que se suman a esta innovadora propuesta.

Así lo informó la periodista Ketty Féliz Cuello, productora del programa quien además  anticipó que para esta nueva  temporada se está trabajando árduamente  en contenidos cada vez más educativos, frescos e innovadores, para la televisión  de Barahona.

“En Hablan las Mujeres nuestro objetivo principal, es aportar valor a todos los que nos siguen, en especial a las mujeres, que son nuestro público meta.” Dijo Ketty Féliz.

 Hablan las Mujeres continuará innovando esta segunda con sus respectivas secciones: Moda y estilo, Doris Féliz; Belleza y maquillaje, Lorena Vargas; Elángel Peña y Dioris Féliz en la conducción; Yordy Ruiz y Leonardo Peña en la edición; Leidy Gómez, directora ejecutiva del sitio web próximamente disponible.

Durante el mes de noviembre,  se están dedicando programas enfocados a la erradicación de la violencia en contra de la mujer, con la finalidad de  sensibilizar a la población acerca de los graves daños que sufre el núcleo familiar, cuando padece violencia,  no solo en la victima quien la sufre, sino en cada miembro de la familia y de este modo proyectada hasta la sociedad.

Hablan las Mujeres se transmite los viernes a las 7: 00 p.m, y martes a las 8:00 p.m por el canal 10 de telecable Barahona.




miércoles, 18 de noviembre de 2015

Danilsa Cuevas dice que sera la vencedora en las internas del PLD en Polo

Fuente Externo
Polo, Barahona. Evaluaciones de campo realizadas al padrón del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio, dan como favorita para obtener la candidatura a sindica el 13 de Diciembre a la aspirante Danilsa Cuevas.

Los datos que arroja hasta el momento la consulta de los miembros peledeístas que tienen derecho a votar en las elecciones internas de la organización oficial, establecen que Danilsa y su equipo obtendrían más de un 65 por ciento.

El doctor Freddy Alba, coordinador de la campaña, dijo que trabajan mañana, tarde y noche en busca de los votos para no dejar ninguna duda de que los números que arrojaron las encuestas, se mantienen de manera firme y decidida a favor del proyecto que llevara a la alcaldía a Danilsa Cuevas.

Señaló que en los próximos días se sumarán importantes dirigentes que estuvieron apoyando al candidato contrario, además de tener control de los nuevos miembros que viven en Barahona, que son alrededor de 90, con los cuales mantienen un contacto directo  y permanente en los sectores de Palmarito, Camboya, Villa Estela y otros barrios de Santa Cruz de Barahona.


Más de 60 personas se movilizan por barrios y sectores de todo el municipio constatando cada miembro del partido, lo que ha llevado a saber con exactitud con los votos seguros que cuentan y cuales hay que trabajar, sostuvo el doctor Alba.

Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal Barahona, aprueba iniciativa para la construcción de unidad de atención primaria (UNAP)

Por Jorge Cuevas Hijo.
Barahona.- La Sala capitular de la alcaldía municipal de esta ciudad, aprobó de manera unánime la iniciativa propuesta por el concejal Rubén Alcántara por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que esa institución donde los terrenos al ministerio de salud pública para la construcción de una unidad de atención primaria en el sector El Cacique de esta ciudad.

La iniciativa también contó con el respaldo del alcalde municipal Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), quien valoró la propuesta, dando su apoyo y respaldo a los demás miembros de la sala capitular.

Subervbí Nin, expresó que en esa barriada del sector  El Cacique, existen muchas familias de escasos recursos con problemas de salud y muchas veces se les hace difícil trasladarse al hospital para tratar sus problemas de salud, por lo que la construcción de esa unidad de atención primaria, será de mucho beneficio para dicho sector.

Dijo que la alcaldía municipal siempre estará al servicio de todos los barrios y sectores que conforman el municipio de Barahona, sobre todo de los de menos ingresos.


sábado, 14 de noviembre de 2015

El CDP y el SNTP rechazan acusación de dirigente político, defienden periodistas

Barahona.-“Edgar Augusto Féliz Méndez tiene presencia permanente en los medios locales de comunicación e igual su organización y, a su vez, en la prensa nacional porque los periodistas las envían. Y si él (Edgar), quiere comprobarlo que haga una auditoría de medios para que se satisfaga”.

Encuestas y sondeo de opinión dan a Suberví ganador en la capital

Fuente Externa
Santo Domingo.- El equipo político del doctor Rafael Suberví Bonilla en la circunscripción 3, del Distrito Nacional, dio a conocer la noche de este viernes los resultados de varias encuestas y sondeos que lo dan como seguro ganador.

Las mediciones que dan a Fello como el candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno fueron realizadas durante el mes de octubre y principios de noviembre en varios medios televisivos, impresos y digitales.


OTTT y Salud Pública siguen lucha por erradicar dengue en barrios Vulnerables

Fuente Externa
Santo Domingo.-A fin de reforzar las medidas preventivas contra el Dengue que realiza el gobierno, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) continuó este fin de semana con la tercera jornada de fumigación y orientación en varios sectores de La Circunscripción 2 del Distrito Nacional.


Héctor Mojica, director de la institución explicó que el personal seleccionado de la OTTT ha recibido capacitación del Ministerio de Salud Pública, para que puedan orientar con eficacia a los ciudadanos sobre la prevención del mosquito Aedes aegiptis,  en los sectores Cristo Rey, Los Girasoles, El Caliche, Hoyo de Chulín, Las Flores y La Isabela entre otras comunidades.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Si en mi país hubiese elecciones todos los días

Por Ketty Féliz
Se acercan las elecciones electorales de mi país, República Dominicana, y al ver cómo funcionan las cosas en los últimos tres meses previo a acercarse  el certamen electoral, me he puesto a pensar que interesante sería si en mi país hubiese elecciones todos los días.

Las personas no tendrían que pasar trabajo pidiendo una ayudita a los candidatos y figuras políticas, ya que estos se tomarían la molestia de ir personalmente barrió por barrio y calle por calle a ofrecer y que quede claro a resolver los problemas habidos y por haber.

Además el circulante de dinero seria notorio, sin dejar atrás las funditas de comida los tiques para gasolina, las canastas navideñas  medicinas, los útiles escolares, juguetes medicinas en farmacias, entrega de cinc, cemento  y sin dejar de mencionar los sobrecitos.

Y no puedo dejar a un lado la singular simpatía que “algunos” de nuestros candidatos, nos demostrarían a diario. Las selfies, los mano a mano, el chocolate en el barrio, las reuniones, el apretón de mano, los abrazos que nos hacen entender que esos personajes son tan allegados a la gente que ni pensar que hace cuatro años atrás muchos de estos ni se les veía  la placa.

Nuestros representantes tendrían tiempo suficiente como para escuchar nuestros reclamos y quejas, y los más importante de todo seriamos tomados en cuenta en la participación para la solución de nuestros problemas.

La esperanza reinaría, y ya no habría que preocuparse por problemas de acceso a la salud, educación, empleo  y otros  derechos fundamentales.

Ya no sufriríamos tantos apagones  gozaríamos de 24 horas de luz, aun en aquellos sectores más empobrecidos y marginados de todas las zonas de la República Dominicana, sin importar su condición social.

Bueno de verdad me encantaría que los 365 días del año, contáramos con la presencia de candidatos y autoridades políticas que se mostraran realmente  interesados en el pueblo en la solución a sus problemas y la visualización de un país garante de los principales  derechos fundamentales de todo ciudadano, de una sociedad más digna, transparente de una “República Dominicana libre e independiente”


viernes, 6 de noviembre de 2015

Profesor exhorta a Faprouasd revisar estrategia de lucha

Barahona.- El profesor de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó a Faprouasd a revisar su estrategia de lucha y el contenido ético de sus acciones en busca de que se atiendan sus reclamos, los cuales, dijo son justos.

Conmemoran en Barahona Día de la Constitución.

Por Enma Pèrez 
Barahona.-La Gobernación Provincial , la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto a varias instituciones de esta ciudad, depositaron ofrendas florales en el busto del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, en la Plazoleta del mismo nombre, con motivo de celebrarse hoy el 171 de aniversario de la Primera constitución de la República, firmada en San Cristóbal en el año 1844.

Previo a este acto fue  Izada  la  Bandera  Nacional,  en  la  sede  de la  Gobernación  de  esta  provincia, interpretado por la Banda de Música del  Ejército Dominicano.

Entre las instituciones que depositaron las ofrendas se encuentran Gobernación, Regional de Salud, CURSO –UASD,  Policía Nacional,  Ejército Dominicano, SENASA, DNCD,  el Diputado Mariano Montero,  Cámara de  Comercio, Hospital  Jaime  Mota, entre otras.

El gobernador Pedro Peña Rubio,  encabezó  los actos,  resaltando  los aportes   de  los  forjadores  de  la  nacionalidad  Dominicana, los  padres  de  la  Patria  Juan Pablo  Duarte, Francisco  del  Rosario Sánchez y Ramón Matias  Mella, además  del  Heroe  de  la  Resatauración, general  Gregorio Luperón .

El funcionario llamó   a  la  sociedad  Dominicana,  a  estar  atentos  sobre  las  amenzas  que  ciernen   contra  la nuestra dominicanidad.

Asistieron a estas actividades el   director  regional  Eduación, Ramón  Lopez  Inoa; Comandante de la Quinta Brigada del Ejército  Dominicana; general Domingo A. Medina;  el director regional Sur de la Policía; Ludwing  Miguel Sualdi; el procurador de  la Corte  de Apelación, Bolivar D´oleo Montero;  el  fiscal Iván  Ariel  Gómez  Rubio,  el  director  regional de Salud, Luis  Pérez  Gonzales.

Además,  el  director del  distrito  municipal  de  Villa  Central, Héctor  Tamburini;  la  directora  del  Hospital  Jaime  Mota, Martina Féliz;  Deisy Turbí  de Conani ; Noelisa Paula, de la Cruz Roja;   Carlos  Enio Féliz,  director  del  distrito  escolar 01-03; Augusto Moreta de Defensa Civil;  Andrea  Gonzales, de Proconsumidor;  Daniel Medina, de PROTECOM; así como representantes de Politur , la Marina de Guerra,  DNCD,  UCATEBA, Provincial  de  Salud, entre otros.


Don Tato inaugura local en Bella Vista

Fuente Externa
Santo Domingo.- Don Tato inauguró su nuevo local en el sector Bella Vista, atendiendo al crecimiento y diversificación de su clientela. Jennifer, Richardson y Delvis Jiménez, hijos de Emiliano Jiménez Almánzar (Don Tato) y propietarios del restaurante, compartieron  con clientes, amigos y relacionados quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y las facilidades que ofrecen.

Luego de más de 10 años de servicio ininterrumpido, Don Tato expande sus instalaciones con la intención de acercarse a nuevos clientes que residen y transitan por la zona, mientras continúan ofreciendo a los consumidores tradicionales sus característicos sándwiches, batidas y jugos naturales con los mejores precios y atenciones.

OTTT y Ministerio de Salud Pública firman convenio de cooperación

Fuente Externa
Santo Domingo.-La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y el Ministerio de Salud Pública, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar actividades para contrarrestar el incremento de las enfermedades como el Dengue, Malaria, Leptospirosis y Chikungunya.

El director general de la OTTT, licenciado Héctor Mojica, expresó satisfacción por este acuerdo, debido a que el mismo fortalecerá los conocimientos de los técnicos de la institución en materia de salud preventiva, de manera tal que podrán contribuir de forma más efectiva al momento de sumarse a cualquier campaña.


CAPGEFI socializa con estudiantes y docentes de UCATEBA sobre reforma financiera gubernamental

Por Solimar Betances
Barahona, R.D.- Funcionarios, Docentes y estudiantes de nivel avanzado de grado y maestría de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participaron en el encuentro titulado "La Reforma Financiera Gubernamental y la Currícula Universitaria”, ejecutado por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda.



jueves, 5 de noviembre de 2015

OISOE inicia reparación de 80 viviendas en Juan Sánchez

Fuente Externa
Juan Sánchez, Sabana Grande de Boyá.-El ingeniero Francisco Pagán, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), anunció aquí el inicio de la primera etapa para la  reparación de unas ochenta viviendas de esta comunidad que se encuentran en muy mal estado.


El director de OISOE, dijo que la acción es una respuesta inmediata, a una necesidad expuesta al presidente Danilo Medina, en una visita sorpresa que realizó el pasado fin de semana.

Delincuentes usan nuevas metodología de atracos en Barahona

Por Wellington A Pérez
Barahona.- Los delincuentes utilizan nuevos métodos para seguir despojando a la ciudadanía de sus bienes, el nuevo método consiste en llamar a los negocios de cafeterías solicitando pedidos cuantiosos de sándwich y jugos suministrando nombres y direcciones falsas, una vez el delivery del negocio se traslada con el pedido estos los interceptan para despojarlos de dinero y comidas, implementando así un nuevo método de robo

Los dueños de estos negocios dicen que esta situación le tiene perdiendo sumas cuantiosas de dinero y las autoridades policiales no toman las medidas para mantener la seguridad de la población y de las empresas que aportan al desarrollo de la economía en esta región.

Argumentan además que están buscando de aplicación de nuevas tecnologías para mitigar y así combatir a los delincuentes que cada vez más se hacen más inteligente a la hora de robar.


La información fue dada a conocer un por una fuente ligada a los negocios de cafeterías en esta ciudad   

Destacan trabajo realiza la empresa Aseos Municipales para la recolección de derechos sólidos en Braharoba

Por Jorge Cuevas (Hijo)
Barahona.- El servicio de recogida de los desechos sólidos en los diferentes barrios y sectores de esta ciudad, ha mejorado considerablemente en los últimos tiempos.

El trabajo es realizado por la Empresa Aseos Municipales, contratada desde hace varios años por el Ayuntamiento de este municipio para ofrecer el servicio.

El administrador de dicha compañía, señor Victor Guevara, dijo que desde las cinco de la mañana de cada día los obreros están trabajando en los diferentes puntos de la comunidad.

Manifestó que el trabajo se realiza producto de una planificación que se materializa cada semana, “para que ninguna parte quede sin que se le recoja la basura”.

Indicó que los camiones visitan los barrios Villa Estela, Las Flores, La Playa , 30 de Mayo, Palmarito, El Cacique, Camboya, Pueblo Nuevo, Baitoita, Enriquillo, Alto Velo, El Centro de la Ciudad y otros lugares.

Dijo que en el mercado público existen contenedores donde los comerciantes depositan los desperdicios, que son retirados en los camiones recolectores.

Guevara expresó que en estos días de Navidad, ellos redoblan el trabajo, “para que nuestras calles cada día luzcan más limpias”.

Destacó el interés del Alcalde Tavito Subervi  para que las vías siempre estén limpias y sin basura.

Señaló que la Empresa Aseos Municipales es una fuente de empleos en esta ciudad, donde trabajan obreros, chóferes, mecánicos, vigilantes, empleados administrativos entre otros.

Dijo que los residentes de los barrios y sectores de esta localidad están complacidos con el trabajo que ellos realizan, “porque ya las quejas desaparecieron de las acumulaciones de basura en diversos puntos de la ciudad.”

Indicó que en ocasiones no se recoge la basura en lugares de esta localidad, cuando ellos tienen problemas de vehículos, “porque como es natural ellos se dañan, como se enferman los humanos”.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Detectan en Cabral una extraña enfermedad conocida como Hallervoden-Spatz (PKAN).

El doctor Morla cita la terapia genética como un avance. Esta técnica experimental utiliza los genes para tratar o prevenir enfermedades. "Con la genética molecular a ti se te puede hacer un estudio que se llama genoma y te dicen cuáles son los genes alterados que tienes", explica. "Hay algunas enfermedades raras que se están tratando así".
Por Wellington A Pérez 
Cabral, Barahona.- En la región Sur por sus altos rangos de pobreza es objeto de distintas investigaciones sociales y científicas, estas investigaciones revelan enfermedades de las denominadas “raras”, en este municipio un equipo de médico internaciones y enfermeras locales han detectado la enfermedad de Hallervoden-Spatz (PKAN) es un trastorno del movimiento hereditario (de padres a hijos).

Las enfermedades raras son las que tienen una frecuencia de uno por cada 2 mil habitantes (el criterio más aceptado). Se calculan entre 5 mil y 7 mil afecciones a nivel mundial y el 80 % es causada por defectos genéticos, explica la pediatra Ceila Pérez-Ferrán, subdirectora del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza. 

Las enfermeras Sor Juana Feliz, Damaris Feliz y Ana Francisca Batista, y la doctora Cuevas, hace poco más cuatro años, se ofrecieron como voluntarias para colaborar con el equipo de investigadores del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), que con auspicio de universidades extranjeras, tiene más de una década estudiando comunidades del sur donde se registra la mayoría de casos de otra rara enfermedad, una distonía hereditaria llamada Neurodegeneración asociada a la Pantotenato-Kinasa (PKAN, por sus siglas en inglés). Esta patología forma parte de algunas condiciones neurodegenerativas cerebrales en las que el depósito de hierro en el globo pálido es severa. Se transmite por los genes de padres portadores, y se empieza a presentar tempranamente (6-8 años) o tardíamente (10-14 años). Cuando a los pacientes se les hace una resonancia magnética, se les descubre un signo llamado "Ojo de Tigre", un área oscura que los médicos asemejan a la cara del animal. Cabe destacar que este equipo de enfermeras reciben capacitadas periódicamente, por expertos en este tipo de diagnósticos que imparten docencias en distintas universidades de Estado Unidos.  

En la provincias se han detectados unos 20 casos de personas que padecen de este mal congénito, pero al hacer las profundizaciones en el albor genealógico de cada uno todos son descendientes  de personas de Cabral.


martes, 3 de noviembre de 2015

Según encuenta Tavito ganaría sin dificultad nuevamente la sindicatura

Barahona. El más informado de Barahona Alberto Pelaez, vaticino un triunfo seguro del alcalde Noe Subervi ( Tavito ), quien ganaría nuevamente la plaza municipal frente a los opositores de la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y el Partido Revolucionario Moderno ( PRM ) en las elecciones del próximo año.