viernes, 23 de marzo de 2012

La encuesta Gallup-Hoy: retrospectivas y tendencias entre Hipólito y Danilo‏

Análisis estadístico sobre la presentación de la encuestadora política de mayor prestigio en República Dominicana.









Por Yassir Féliz

La encuestadora Gallup-Hoy ha sido el gran dolor de cabeza de todos los candidatos de la República Dominicana por espacio de 30 años; es por eso que hoy aún mantiene con jaqueca a aquellos que caen debajo y mantienen las esperanzas y alegrías a aquellos que están arriba en sus pronósticos.

Luego de tantas conjeturas, la GallupHoy se convirtió en una realidad el día de ayer cuando aparecieron de manera pública los resultados de su 4ta. entrega y de donde se desprenden con los datos siguientes: Danilo Medina 48.9 e Hipólito Mejía 45.2.

No vamos a abundar aquí sobre todos los datos de la encuesta, solo nos quedaremos en lo que le gusta al público y lo que le interesa: !Quién está arriba de quién!.

GallupHoy inició sus entregas sobre el gusto del electorado en Mayo del 2011 y donde sus resultados dieron como a Hipólito Mejía con un 48.7% de intención del voto contra un 40.4% de Danilo Mendina. La diferencia inicial entre ambos fue de 8.3% a favor de "Llegó Papá".

Tres meses después, en agosto 2011, GallupHoy hace su 2da. entrega donde presenta Hipólito Mejía con un 47.9% contra 33.4% de Danilo Mendina. En esta ocasión Danilo disminuyó su aceptación en un 9% e Hipólito cae tan solo 0.8%.

Para finalizar el año2011, en noviembre la GallupHoy hace su 3ra. entrega (por cierto, muy cuestionada por el PRD y PLD; aplaudida por el PRI) y presenta los resultados siguientes: Hipólito Mejía repite con 47.9% mientras Danilo Medinaa obtiene el 42.9%. Mientras Hipólito se quedó estático, Danilo aumentó 9.5%.

Luego de una larga espera que se convirtió en conjeturas, la encuestadora hace su 4ta.entrega, en la que por primera vez presenta a Danilo arriba con una aceptación del 48.7% contra un 45.2% de Hipólito. Como vemos, Danilo aumentó 5.8% mientras que Hipólito volvió a disminuir su aceptación entre los votantes en un 2.7%.

En definitiva, la puntuación más alta de Hipólito Mejía fue el 48.7% que obtuvo en mayo 2011 y el mínimo es de 45.2% para una disminución total de 3.5%; en cambio Danilo Medina presentó su menor tasa de aceptación en agosto 2011 con 33.4% y su tope es 48.7% para un aumento de 15.3%. Esto significa que a partir de sus fechas topes y mínimas, Hipólito pierde aceptación de un 0.31% mensual mientras Danilo aumenta la misma en un 1.91%.

Finalmente, si la tendencia que ha presentado GallupHoy continúa como lo ha hecho desde Mayo 2011 a Marzo 2012, los resultados al 20 de mayo favorecerán a un Danilo Medina quien ganaría en la primera vuelta con un 52.52% contra un 44.58% de Hipólito Mejía.

PD: Es bueno apuntar que Hipólito Mejía no ha aumentado nunca en ninguna de las presentaciones de la encuestadora GallupHoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario