miércoles, 28 de mayo de 2014

Peripecias tras una Sangre

Por Welnel Darío Féliz

Hace algunos días un familiar necesitó de una transfusión de sangre. Los médicos que le atendían pedían dos pintas lo más prontamente posible, pues su pérdida era recurrente y su hematocrito se tornaba preocupante. Debo confesar que es la primera vez en mí ya mediana vida que me veo en la necesidad de tales diligencias, por lo tanto, necesariamente la inexperiencia hizo estragos y de alguna manera me encontré desprovisto de las posibilidades de una diligencia rápida.
 
Como era normal, acudimos primero al banco de sangre nacional, la Cruz Roja Dominicana, con la premisa de que debíamos llevar un donante para obtener dicha sangre. Como alguien que donara se tornaba dificultoso, acudí a un buen amigo, donante voluntario, quien gentilmente me ofreció su tarjeta, en donde certificaba que allí –en la Cruz Roja- él tendría dos pintas disponibles.

Con la tarjeta en las manos y la receta de la sangre, nos apersonamos a la famosa “puerta 8”, en donde nos comunicaron que debíamos llevar la cédula del donante y, además, tres cc de la sangre de la paciente para hacer el correspondiente “cruce”. Me sorprendió el derrotero del procedimiento, no como tal, sino porque desde la clínica en que nos pidieron la sangre, debieron pues suministrarnos el tubo con los cc para el cruce, pues ellos sí conocen lo que hay que hacer. En adición, nos comunicaron que de las dos pintas que el donante tenía en su libreta, solo nos podían entregar una, por lo que debíamos buscar a otra persona.

Raudo me comuniqué con el gentil amigo donante, quién me esperó un tiempo considerable para aportarme su cédula. A la hora de los acontecimientos, seis y algo de la tarde, transitar la ciudad era poco menos que un caos. Con la cédula en las manos, crucé nuevamente parte del polígono central rumbo a la clínica a buscar la muestra para el “cruce sanguíneo”. Allí la espera no fue tan amplia, pues ya se avanzaba en dichos menesteres y partimos entonces nuevamente a la Cruz Roja y ¡oh sorpresa! Nos comunicaron que allí no tenían esa sangre disponible… y punto.

La frustración nos embargó, pues entonces había que “sabanear” esa sangre… Y nos preguntamos cómo era posible que la persona que nos atendió (la misma por cierto) no nos dijo desde un principio que dicho líquido no estaba en existencia; simplemente o no le importó fijarse en el tipo de sangre la primera vez que acudimos a ella o cualquier otra razón le impidió: solo sé que la negligencia estuvo presente y tal provoca males mayores a las personas, pues se trata de la salud, de la vida.

Desorientados, como dije, sin experiencia, no nos quedó más que indagar con quien sea o como sea los lugares más próximos en donde vendan sangre. Mientras hablábamos entre nosotros, los vigilantes apostados en la puerta, que como holgazanes, estaban tirados o mal sentados en los bancos allí colocados, nos escucharon o se imaginaron que no habíamos encontrado la sangre, por lo que intervinieron en la conversación. Ellos nos señalaron dos o tres bancos de sangre, aunque nos advirtieron que no acudiéramos a uno que, al parecer, no era recomendable. Allí mismo, apelé a un teléfono “inteligente” a indagar los bancos de sangre existentes en la ciudad, y, para mi sorpresa, tuve que teclear bastante para localizar una denominada red, que contenía las informaciones de dichos bancos, con sus teléfonos, a los cuáles llame, sin poder comunicarme con ninguno. Frustrados, nos dispusimos a visitar personalmente los lugares que estuviesen lo más cercano posible.

Allí, en la puerta de salida de la Cruz Roja, nos encontramos con una persona que estaba en una situación similar a la nuestra y convenimos en que ambos preguntaríamos, donde fuéramos, por el tipo de sangre que necesitáramos y si tal aparecía, nos comunicaríamos: una ayuda mutua sensible. Partimos entonces al Centro Médico UCE, luego al laboratorio Referencia, de allí a Cedimat y a Centro Médico Plaza de la salud y a otros lugares más, sin que en ninguno de esos sitios tal líquido estuviera en existencia. Rondaba ya las diez y tantos de la noche y la sangre no aparecía, mostrándonos entonces más frustrados aun. En varios de esos sitios preguntamos si ellos tenían la manera de saber si en algún banco de sangre tal tipo existía y nos comunicaron que ellos no tenían contacto o comunicación para saber si algún otro banco la tenía, asimismo, nos sorprendió al disimilitud de precios, que ronda, en la Cruz Roja, desde los 2,100 pesos (precio por el hecho de estar interno en una clínica privada, pues a los que provienen de los hospitales públicos solo le cobran 1,900), hasta los 5,000 que costaba en Referencia, y en todos los lugares había que llevar un donante.

Desanimados y sintiéndonos casi fracasados, frustrados por el ineficiente sistema de salud,  decidimos, como era obvio, continuar con la búsqueda, hasta que apareciera y acabara las peripecias de la sangre. Allí sopesamos acudir al “lugar prohibido” que nos habían advertido los vigilantes de la Cruz Roja, pero la duda premonicionista de una de nuestras acompañantes nos hizo cambiar de idea. Yo indagué los centros autorizados por el Ministerio de Salud y vi tal banco de sangre, de allí que defendí al Estado y sus capacidades, encontrándome con la acentuación de la duda. El lector juzgará por sí mismo la situación vivida, pues no es comprensible que la intervención de un vigilante opere contra la operación de un Banco de Sangre, pero tal parece que la ineficiencia del Estado y sus efectos dañinos puede ser evitada por la experiencia de dichas personas. Aquí me es difícil definir el estado de vulnerabilidad en que nos encontramos, pues mi sentido común me dice que debo creer al Estado y su capacidad de vigilancia, pero el conocimiento pragmático de esos guardianes me hizo dudar en torno a dicha eficiencia. Ello se acentuó con uno que otro gesto que algunos médicos externaron posteriormente.

En medio de esas disquisiciones sonó el teléfono. Era la amable persona que nos comunicaba que nuestra sangre estaba disponible en el Banco de Sangre del Oncológico. ¡Qué alegría sentimos! Pues las peripecias tras la sangre acabarían. Allí, al filo de las diez y tantos, las jóvenes de turno nos atendieron, aclarando que normalmente no vendían la sangre sin donantes, pero que a esa hora no lo aceptaban o era imposible hacer los estudios de lugar para la donación y dada la emergencia, no quedaba más remedio que satisfacer el pedimento. Pagamos 3,500 por cada pinta. Nuestra estadía allí, de poco mas de una hora, fue de lo más amena y relajante, pues ya nos acompañaba la felicidad de haber encontrado el líquido que durante varias horas habíamos buscado y, además, nos entretuvo bastante una conversación a viva voz de algunos de la seguridad, en la cual al unísono discriminaban a los homosexuales. Allí un vigilante que no compartía el criterio de los demás se nos acercó y entabló una agradable conversación, aclarando nuestra suerte, la cual supuestamente se debía a que al otro día no habría allí intervenciones quirúrgicas. A poco rato salimos con ese líquido de la vida, el cual fue transfundido sin problemas a nuestra paciente.

No recuerdo la hora en que llegué al hogar, pero sí me acompañó el sabor amargo de la desdicha que sufre el pueblo desposeído, aquel que vive en manos de un sistema de salud que mata en vez de dar vida. Es incomprensible cómo con la existencia de una red de bancos de sangre existe tan basta desinformación. Cómo nos acompaña la inseguridad de la ineficiencia. No entendí cómo en un Estado tan “moderno”, algo elemental y fundamental sea al mismo tiempo tan difícil de obtener, dejando a las personas a su suerte. A su muerte. Esa es la realidad, la oculta verdad de nuestra República Dominicana.




martes, 27 de mayo de 2014

El ñame: un tubérculo sorprendente

Por Lic. Juana Tucci
El ñamé, un tubérculo prácticamente desconocido entre nosotros, aún cuando se utiliza desde hace siglos en la cocina de muchos países por sus propiedades nutricionales.
Es una planta originaria  de climas cálidos como los que se pueden apreciar en Nueva Guinea, África o Asia entre otros.  Y es así como ha saltado a la fama de la mano de un extraordinario deportista.
El padre del atleta jamaicano Usain Bolt, especialista en pruebas de velocidad, con varios títulos mundiales y olímpicos, incluidos los de los recientes juegos de Londres 2012, reveló que las extraordinarias cualidades de su hijo se deben a que el ñame  es parte fundamental de su dieta.
Partiendo de esta afirmación, se tomaron muestras de ADN a atletas jamaicanos y se hicieron estudios científicos.  Y se encontró que el ñame cuenta entre sus componentes con un mineral parecido a la bauxita, rico en hierro.  Y, al parecer, las madres que comen ñame tienen  más posibilidades de tener hijos más veloces…
Claro que hacen falta más condiciones para llegar a ser como Usain.  Pero sí podemos conocer las extraordinarias propiedades del ñame e incorporarlo en nuestras preparaciones.
 
Composición química
El ñame (Dioscorea alata), tiene una composición similar a la de otros tubérculos como la papa, la batata o la yuca.
Tiene un 80-90% de hidratos de carbono complejos que se concentran en la raíz, su contenido de proteínas es escaso y prácticamente no tienen grasa.  Por esta razón, es un aporte importante de calorías para niños o deportistas.
Si bien tiene vitamina C, parte de la misma se pierde al cocinarlo.  Es fuente de minerales como el potasio, fósforo y magnesio, así como calcio y hierro, todo dependiendo de la variedad y el tipo de suelo de cultivo.  Es rico en vitamina B6 yfibras.
No contiene gluten, por lo que constituye una buena alternativa en las dietas de celíacos.
Si bien tienen sustancias antinutritivas como el ácido fítico o los oxalatos, al ser solubles se eliminan con el remojo o la cocción.
 
Propiedades terapéuticas
Acción en menopausia
Del extracto de ñame se aislaron diversos compuestos estrogénicos, que actúan como moduladores hormonales.
De ahí que es muy utilizado para minimizar los efectos de la menopausia como los sofocos, los sudores nocturnos y las alteraciones del sueño.
Un tratamiento popular es el uso del extracto que se aplica en forma de crema por vía tópica.

Diurético
Ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado.
Depurativo
Se lo reconoce como un extraordinario depurador de las impurezas del organismo.  Contiene una serie de sustancias que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces.
Fortalece las defensas
Por sus cualidades inmunológicas, ayudan a reforzar el sistema linfático del organismo favoreciendo la depuración y aumentando así las defensas.
Alivio de calambres y dolores musculares.
Ayuda a aliviar calambres y dolores musculares de todo el cuerpo, sobre todo los dolores menstruales y  cólicos, así como tensiones.
También se usa en el tratamiento de la artritis inflamatoria y reumatoide.
De fácil digestión
Por su suave composición nutricional, es ideal para personas con problemas digestivos o convalescientes.
La única indicación especial es la de masticarlo muy bien para prevenir molestias digestivas o gases, debido a su elevado contenido en almidón.


sábado, 17 de mayo de 2014

Señales que revelan cuando una mujer ha tenido relaciones sexuales la noche anterior

Cuando una mujer tiene relaciones sexuales con su pareja su cuerpo experimenta ciertos cambios, algunos de estos pueden ser percibidos por la gente que vive alrededor.
 
Los hombres se sienten más atraídos por ella. Cuando una mujer ha tenido intimidad su cuerpo libera feromonas, los hombres son receptivos a estos mensajes químicos que su sentido del olfato recogen.
Un estudio publicado en la revista Journal of Advanced Research analizó una serie de investigaciones recientes sobre las feromonas y se encontró que pueden aumentar la excitación y el estado de ánimo en el sexo opuesto.
Ella está más feliz. La investigación de la Universidad de Colorado, Boulder, muestra que la frecuencia de la actividad sexual aumenta la auto-percepción de la felicidad.
El estudio, que encuestó a más de 15,000 personas, encontró que aquellos que reportaron haber tenido relaciones sexuales dos o tres veces a la semana eran 55% más propensos a reportar un mayor nivel de felicidad que los encuestados que pasan por un varios meses sin tener intimidad.
Se ve más linda de lo normal. “Durante el acto sexual, su cuerpo experimenta muchos cambios”, dice Robinson, Ph.D., profesor asociado en el Programa de Sexualidad Humana de la Universidad de Minnesota Medical School, informa elheraldo.hn, en su portal.
“Las dos cosas principales que se producen tienen que ver con la tensión muscular y el aumento del flujo de sangre a todas las áreas de su cuerpo.

”Un rostro ligeramente sonrojado indica una mejor salud, mayores niveles de estrógeno, una hormona vinculada a la fertilidad percibido en mujeres-y el atractivo, informa un estudio de la Universidad de St Andrews en el Reino Unido.
FUENTE: ensegundos.net

viernes, 16 de mayo de 2014

Veneno de una araña brasileña provoca 4 horas de erección.

EL VENENO DE LA ARAÑA BANANERA TE ADORMECE EL CUERPO, DIFICULTA TU RESPIRACIÓN, E INCLUSO PODRÍA MATARTE... PERO TAMBIÉN PUEDE PROVOCARTE UNA ERECCIÓN POR CUATRO LARGAS HORAS.
Generalmente cuando una persona encuentra una araña cerca de su cama la primera reacción que tiene es saltar de ella y tal vez proceder a aniquilarla rápidamente. Sin embargo, tras un reciente descubrimiento, puede que si se trata de una araña bananera (Phoneutria nigriventer) lo más conveniente sea mantenerla cerca de tu lecho. Un grupo de investigadores descubrió recientemente que una de las toxinas que contiene el veneno de este arácnido originario de Brasil puede premiarte con una erección firme durante cuatro largas y prometedoras horas.
“El veneno de la araña Phoneutria nigriventer es una rica mezcla de diversas moléculas. Estas moléculas son conocidas como toxinas y a la vez tenemos varias toxinas con diferentes actividades dentro del mismo veneno. Es por esto que cuando una persona es mordida por esta araña podemos observar múltiples síntomas, entre ellos una condición en la que el pene se mantiene continuamente erecto” afirma la Dra Kenia Nunes, del Medical College of Georgia.

Pero obviamente no todo es potencial placer en torno a esta venenosa araña ya que el resto de los síntomas no se presentan tan apetecibles como una súper erección. Los efectos también incluyen la pérdida de control muscular, dificultades para respirar, y si la víctima no es tratada incluso podría ser fatal ante la falta de oxígeno en su cuerpo. Por ello el reto de los científicos esta en aislar sólo la toxina relacionada a la estimulación fálica y así se podría desarrollar una nueva generación de tratamientos contra la disfunción eréctil además de proveer batería extra a los aventureros que gustan del placer maratónico.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Dejan en funcionamiento el consejo municipal de juventud en Cabral

Cabral.- con la escogencia de los jóvenes José Miguel Ferreras Feliz coordinador, Máximo Feliz sub coordinador, Cintia Feliz secretario, Engels Ferreras feliz tesorero, Wenner Feliz relaciones públicas, Yronlinton Feliz Vásquez encargado de la comisión técnica y Edgar Alcántara encargado de relaciones interinstitucionales. Quedó formando el  Consejo Municipal de la Juventud, en este municipio.

El acto de escogencia fue encabezado por los directores regionales y provincial del ministerio de Juventud Manuel Marrero Dotel y  Johancris Núñez Padilla el evento se desarrolló en el Centro Comunal  ubicado en barrio Majagual.

Esta iniciativa es tomada por el ministerio para promover que los jóvenes se empoderen y que se cumplan los derechos que les provee la Ley 49-00 la cual establece en unos de sus artículos que los gobiernos municipales deben destinar el 4% del presupuesto anual a policías tendentes a mejorar las condiciones de la juventud.


Los funcionarios manifestaron en el acto que a doce años de la creación de dicha Ley, la misma se ha cumplido apenas  en un 1%, lo que constituye  un reto para la presente y futuras administraciones, que procura se cumpla en su totalidad.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Sin agua y sin luz Cabral no aguanta más.

Cabral, Barahona.- Pese a la gran intervención por parte del gobierno con diferentes obras de infraestructura en distintos reglones, este municipio sigue adoleciendo de males históricos.

Esta población llamada capital de las aguas por su abundancia de ríos y arroyos que nutren las tierras del mismo carece de agua potable, mal que aqueja hace muchos años a la población. El conectar el acueducto de abastecimiento del preciado líquido al múltiple del sur (ASURO) es lo peor que le ha pasado a Cabral dicen sus residentes, por lo que piden a la dirección regional de instituto nacional de alcantarillado y agua potable (INAPA) volver a conectar las electro bombas que abastecían el acueducto de allí.

Las penurias de esta laborioso pueblo no terminan con las visitudes del agua, otros de sus males son los apagones que sin justificación les propina la EDESUR , por lo que tuvieron que lazar a las calles en protestas  en días pasados para poder recibir la energía en las noches  horas donde más se necesita , Cabral esta entre los pueblo de mejores cobranzas información dada por un ex funcionario del edesur  por lo que no se corresponde con la larga tanda de apagones que recibe esta comunidad.


Los residentes esperan ver pronto resueltos esto males para que Cabral inicie un desarrollo sostenido en el tiempo y poder contar con las riquezas que poseen.