lunes, 21 de abril de 2014

Realizan en Cabral tradicional desfile de comparsas.

Por: Rhene Miranda y Geuris Guzmán


Los días sábado, domingo y lunes la comunidad de Cabral brinda la oportunidad de disfrutar del esplendor y originalidad de las Cachúas de Cabral, declaradas por ley como patrimonio folclórico del pueblo dominicano.

Cabral, Barahona.-  Cientos de personas  procedentes  de diferentes puntos de geografía nacional  acudieron  este sábado de gloria al desfile de Carnaval que tradicionalmente se celebra en este municipio, donde disfrutaron y compartieron en familia de un ambiente cargado de colorido, creatividad y riqueza folclórica.

En esta ocasión los Cabraleños celebraron el 40 aniversario del desfile de Carnaval y acogieron con júbilo la declaratoria de ley que concede a las Cachuas de Cabral la franquicia de “patrimonio folclórico del pueblo dominicano”.

En tal sentido, durante la actividad se reconoció al Senador Edis Mateo Vásquez, por ser el propulsor de la ley 163-13, mediante la cual se declaró a las Cachúas de Cabral como patrimonio folclórico de la nación dominicana.

A la actividad asistieron miles de personas y la tarima principal estuvo encabezada por la presencia del Senador de la República por la Provincia de Barahona, Lic. Edis Mateo Vásquez,  Gobernador Civil de Barahona, Ingeniero Pedro Peña Rubio, el Alcalde del Municipio, Tomas Sánchez Medrano, José Santana, Director  Regional de Turismo, Miguel Segura, alcalde del municipio de Fundación, Lic. Duglas Matos, alcalde del municipio de Cristóbal.

La tradición carnavalesca  se inició, a ritmo del sonido de los foetes, con el desfile del  Reyna  Wilfrania Muñoz y Pedro Urbáez (Candunga) Rey de las Cachuas, seguidos de más de 40 comparsas procedentes del municipio y de varias localidades del país que se mesclaron con el público presente bajo la magia, el colorido y la originalidad del Carnaval de las Cachúas, en una extraordinaria manifestación de este sinigual carnaval cimarrón.

Como pueblo anfitrión, los primeros en desfilar fueron los diferentes grupos de cachúas, entre los que estuvieron: Las comparsas de Cachuas “fuete o yumbo”, las cachuas de USA, los cachuas de Cano, los cachuas de Cabral (Coopfelavi), la comparsa tradición y originalidad de los cachuas de Cabral y los diablos rojos. 

Desfilaron también las comparsas Carnaval en la selva, innovación carnavalesca, tradición cultural de Santo Domingo, los personaje de piro (Bonao), los  brujos  de San Juan, los diablos de San Cristóbal, los herederos  de los pintaos, parque eólico, los roba la gallina de Bani, los demonios de San Carlos, los monos de Santo Domingo, los guaraguao de Barahona  entre otras comparsas que deleitaron y llevaron algarabía al público presente.

Los organizadores  y gran parte del público presente calificaron  como exitoso este desfile de carnaval, considerándolo como el mejor desfile que se ha presentado  en los últimos tiempos en esta localidad, la cual posee una rica y tradicional cultura carnavalesca.
Las comparsas que resultaron ganadoras fueron: Innovación Convalezca en el primer lugar,  Carnaval en la Selva en el segundo lugar, mientras que el tercer lugar correspondió a Tradición y Cultura del Carnaval Dominicano, quienes fueron seleccionados por un jurado compuesto por: el periodista e historiador Julio Gómez, el folclorista José Almanzar, la magistrada Yocasta Báez y el abogado y comentarista Antonio Garabito.


En la actividad participaron también como invitados especiales los diputados Aquiles Ledesma  y Noris Medina, Luis Tomas Báez, presidente de la Sala Capitular de Cabral, los  concejales   Elizabeth Ferreras, Carlos Alcántara; Jorge Abdala Feliz, Director Regional  del Consejo Nacional de Drogas y Domingo Féliz,  Director Distrito Educativo 01-04 de Cabral.  El desfile de carnaval cerró con la participación artística de Elvis Dicson y  Pochi Familia y su Coco Band.

1 comentario:

  1. Se le pone a uno la piel de gallina,que emociòn para nosotros los cabraleños..carnaval 2014--

    ResponderEliminar