jueves, 28 de agosto de 2014

Reconocen a Los Cachuas de Cabral como patrimonio cultural inmaterial de la Nación y del pueblo dominicano.

Por La Redacción 
Santo Domingo, D. N, La Federación Dominicana de Arte y Cultura reconoció el pasado viernes 22 a Los Cachuas de Cabral como patrimonio cultural inmaterial de la Nación y del pueblo dominicano, durante un acto celebrado en los salones del Comité Olímpico Dominicano.

En la placa entregada se manifiesta el reconocimiento “Como testimonio de agradecimiento al pueblo de Cabral por regalarnos cada Semana Santa el espacio cultural más emblemático y trascendente de la cultura popular del suroeste, convirtiendo esta manifestación en un patrimonio cultural inmaterial de la Nación y del pueblo dominicano”.
El reconocimiento tuvo lugar durante una actividad organizada en el marco del día internacional del folclore 2014 en la que estuvieron presentes los directivos de la referida federación, así como importantes figuras del arte y el folclor popular dominicano.

Los días 22 de agosto de cada año se conmemora el día mundial del folclore, como recuerdo de que en 1946, el 22 de agosto, el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por vez primera empleo el término “folclore”

La placa de reconocimiento fue recibida por una delegación encabezada por el alcalde del municipio, Ing., Flabio Tomas Sánchez y el jefe de los cachuas, Dr. Leónidas Temistocles Feliz.
La comisión que viajo desde a Santo Domingo a recibir la declaración estuvo integrada por: el alcalde de Cabral, Ing. Flabio Tomas Sánchez Medrano, el jefe de los Cachuas Dr. Leónidas Temistocles Féliz, Toño Féliz, Reyito Feliz, Pipe Quitico y Fernando Temistocles Feliz.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Tomas Sánchez, dio gracia a la Federación Dominicana de Arte y Cultura por reconocer los valores culturales que hasta hoy el municipio de Cabral ha podido mantener, al tiempo que reafirmó el compromiso que tiene el al pueblo y las autoridades de Cabral de mantener viva la tradición de los Cachuas, como forma de garantizar este tesoro a futuras generaciones.

 “Este reconocimiento nos llena de orgullo, ya que sin lugar a dudas las cachuas representan la única tradición de los esclavos cimarrones que habitaron el Bahoruco Oriental y se constituyen en auténticos tesoros culturales de nuestra nación”, manifestó el Dr. Leónidas Temistocles Feliz, jefe de los Cachuas.

El folclore es la expresión autentica de un pueblo, que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, y que en el caso del municipio de Cabral está representado por Los Cachuas que se constituyen en el rasgo distintivo de la cultura Cabraleña extendiéndose por todo el suroeste de la republica dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario